Anden de doble frente: Elemento Urbano Ruta F-30E

De Casiopea



TítuloAndén de doble frente: Proyecto Elemento Urbano Ruta F-30E
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras ClavePREMVAL, F-30E, Elemento Urbano, Vialidad
Período2011-2011
AsignaturaTaller Arquitectónico 9ª Etapa
Del Curso5º ARQ 2011
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Vanesa Arenas
ProfesorDavid Jolly, David Luza

Elemento Urbano/F-30E


El rol del arquitecto en la proyección de un elemento urbano

El territorio y su nueva condición Metropolitana debe entregar la posibilidad de conectar de manera eficiente y sin discriminación al total, es decir, la conectividad de un territorio debe obedecer no sólo la disminución del tiempo/distancia sino también a incorporar a todo lo existente que involucra y depende del camino. La proyección de este camino corresponde a un elemento que es parte de algo mayor en la configuración de la ciudad, se debe reconocer como una unidad que configura ramificaciones que dan continuidad al territorio. Un elemento es con "algo más" que, en el marco de la magnitud Metropolitana, se asocia a una infraestructura arquitectónica a partir de la función en el lugar, y no es ella una infraestructura meramente vial.


Estudio de la Ruta

0. rotonda Con-Con / cruce Puchuncaví [25 km]

Catastro de lo existente en los 25 Km / Zonas clasificadas / Transversales destacadas

El estudio abarca la carretera entre la rotonda Con-Con y el cruce Punchuncavi, aquí se localizan zonas de carácter habitacional dependiente vialmente del camino F30 E, zona industrial en la localidad de Ventana, zonas de naturaleza acuífera asociado, en ciertas zonas, a áreas de protección ambiental y zonas de bifurcaciones viales importantes. El tramo total de estudio se divide en tres grandes sectores sostenidos por enclaves de carácter ambiental y en cada uno de ellos se detectan dimensiones transversales a la ruta F-30E que configuran la particularidad de cada zona.

1.ZONA NORTE

La Greda (surponiente): Contraste entre la vida en comunidad y la industria. Horizonte que escapa de la escala urbana y queda bajo un escenario industrial.


Ventana (sur):Borde natural contenido por una verticalidad que supera la escala urbana.
Ventana (sur): estero Campiche (oriente): Eje natural que ordena el borde orientando el sector con el total.

Limita al norte con la localidad de La Greda y al sur en el cruce Quintero/Valle Alegre extendido al oriente a Valle Alegre y al poniente a la ciudad de Quintero.

Este sector presenta una fuerte presencia industrial que interfiere en la continuidad natural de las localidades del sector. Se reconoce cierto retiro de la industria con la orilla-pública natural del habitante: la playa, generando un horizonte que escapa de la escala urbana y se vuelve inmediato en equilibrio con lo próximo. Desaparece la escala urbana anticipado por este horizonte industrial dejando a la comunidad ante un envergadura sin referente urbano. El humedal Campiche anticipa transversalmente esta relación natural con el borde encardinando la localidad de Ventana. MUELLE CONTENIDO.

Humedal Campiche: Componente del estero Puchuncaví nace en la vertiente occidental del macizo situado al este de la bahía, con un corto recorrido y pendiente de escurrimiento baja, mostrando sectores de vega y pantanos y desembocando en el mar en el estero Campiche. La cuenca del Estero Campiche en Puchuncaví es un corredor biológico de especies de flora y fauna que se desplazan entre la cordillera de la costa y el borde marítimo.

2.ZONA CENTRO

Humedal Mantagua (sur): Borde natural que orienta y oredena la extensión contenida en una fachada natural (arboledas).


Santa Julia (suroriente): El camino permite acceder al interior de la transversal que muestra lo particular del territorio y su configuración.
Mantagua (poniente): Existe siempre un horizonte de referencia asociado a un hito natural que orienta y queda en la memoria como referente del sector (campo dunar/bosque)/Dominio visual en el padecimiento del lugar.

Limita al norte con la población Santa Julia extendido hasta el borde de la extensión de dunas en la costa, y al sur en el cruce El Bolsico.

Con respecto al emplazamiento de los sectores identificados, predomina el asentamiento habitacional en orientación este y zonas de servicios hacia el poniente, aún así la población Santa Adela se emplaza, mayoritariamente hacia el poniente pero se asocia al comercio (puesto de venta). Se identifican focos de asentamientos residenciales y villorrios vinculados principalmente por la ruta , es decir la continuidad esta dada por este borde que anuncia una habitabilidad (padecimiento de las comunidades adosadas a al carretera) en un espesor de antesala hacia la extensión poniente. El bosque que enmarca la ruta actúa como ventana en sectores que se abre a la extensión (permeabilidad) y en otros se cierra (fachada natural). Estos terrenos de protección ambiental predentan un doble borde asociado a la playa, es decir desde la carretera el borde se vuelve atrio a la extensión y desde la playa se vuelve atrio al mar. ATRIO DE DOBLE FRENTE.

Estero Mantagua: Zona de protección no oficial. Bosque Esclerófilo Costero; formación con menos de un 5% de representación en el SNASPE. Sitio prioritario para la conservación de la diversidad biológica. Área de concentración de fauna, 100 especies, endémicas; 7%. Ambiente relicto con vegetación introducida. Importante para la alimentación, protección y reproducción de aves nativas.

3.ZONA SUR

Estuario río Aconcagua (norponiente)El borde se hace potente al distinguir el límite de lo próximo y lo lejano, donde comienzo y donde termina.
Mirador-Santa Luisa (poniente): Se reconocen focos de crecimiento cuando el contexto de población corresponde a un entorno nativo, pero que a la vez está asociado a un contexto urbano (distancias).

Limita al norte con del cruce el Bolsico o y al sur en el sector poniente de la Boca de ConCon extendido hacia el oriente en eje con la refinería Enap.

Su principal eje articulador es el estuario de río Aconcagua, principal acuífero de la región. Configura un centro concentrado y colindantes entre diferentes usos de suelo. Aquí converge en punto de inicio con la relación de la costa con la ruta F30E. La configuración del tramo total tiene que ver con la orientación con respecto al mar, desde la rotonda se tiene un eje constante de referente del Pacífico hasta el Bolsico dejando un borde abstracto, presente visualmente desde la distancia y un borde habitable desde la carretera. Se reconoce un límite, con la desembocadura del río Aconcagua como principal hito de la tramo. GALERÍA ATERRAZADA.

Estuario río Aconcagua: Zona de protección no oficial,asociado a la reserva nacional Humedal Con-Con. En la desembocadura del Aconcagua existe un ambiente de interfase en donde se produce el contacto de ríos, mar y tierra, lo que los constituye en sectores de enriquecimiento de fauna asociada. Amenazado por cercanía de la actividad industrial de la Refinería de Petróleo de Concón.

TRANSVERSALES DESTACADAS

a. estero Campiche: Corresponde al eje principal de la zona norte en Ventana que es correspondiente al eje del estero Campiche. Esta tranversal trae la proximidad con el borde-mar con el camino.

b. Santa Julia: Aparece un despliegue de la extensión en la prolongación de la horizontal orientada por el estero Quintero.

c. El Bolsico (posada el Parque/hotel Sol y Mar): Cambio en el hito de refrencia con respecto al total El estero Mantagua y el campo dunar orientan hacia el norte en un recorrido contenido por sus bordes.

d. Santa Luisa: Relación mas próxima en distancia con borde-mar.

e. Estuario río Aconcagua: Eje que da cuenta del inicio de la zona de crecimiento urbano de la región, contrastando la densidad de Con-Con y la prolongación del crecimiento hacia el norte.


1. zona centro: El Bolsico / puente Santa Julia [6 km]

Catastro de lo existente en los 6 Km / Cruces notables

LO EXISTENTE

El tramo a intervenir corresponde a la zona central y se extiende entre EL BOSICO (límite de los terrenos de la Corporación Amereida) y el PUENTE SANTA JULIA (límite de la población Santa Julia). Se abarcan 6,1 km de camino junto a su área tributaria, destacándose principalmente las siguientes:

  • RESIDENCIAL/SERVICIOS:

Población Santa Julia: Corresponde al distrito de Valle Alegre y configura parte de la zona rural de la comuna de Quintero. De acuerdo al PREMVAL (ZEU-6) es parte de los territorios de extensión urbana reconocidos como villorrios de la intercomuna y que están dotados de beneficios como accesibilidad, factibilidad de servicios sanitarios y alejados de los centros urbanos, pero que han ido adquiriendo relaciones de dependencia con ellos.

Vega Santa Julia: Corresponde a terrenos agrícolar particulares y estan dentro de la zona ZEU-8 del PREMVAL. Sin embargo, de acuerdo a la norma establecida por el SERVIU estos terrenos presentan loteos mayores a 5.000 m2 por lo tanto son normado bajo instrumentos del SAG.

Campomar II/Lomas de Mantagua/Condominio Mantagua/Santa Adela: Configuran al área rural de la Comuna de Quintero y Forman parte del distrito de Dumuño. Corresponde al territorio en proceso de urbanización, emplazado dentro del límite de extensión urbana intercomunal Son terrenos ubicados en la parte alta y más plana de la meseta o terraza marina, que están dotadas de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, los que las condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensión. (PREMVAL ZEU-2).

Complejo deportivo Cancha Mackay: Corresponde al territorio en proceso de urbanización, emplazado dentro del límite de extensión urbana intercomunal directa vinculación con el borde marino los que están dotados de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, que los condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensión. (PREMVAL-ZEU-3).

posada El Parque/hotel Sol y Mar: Ubicados en la parte alta y más plana de la meseta o terraza marina, que están dotadas de beneficios urbanos como accesibilidad y factibilidad de servicios sanitarios, los que las condicionan para promover su desarrollo y recibir el crecimiento por extensión. Los propietarios de terrenos de superficie igual o superior a 30 Ha. podrán presentar proyectos de subdivisión, loteos, y/o edificación con concentración de ensidades.(PREMVAL-ZEU-2).

  • NATURALES:

Los siguientes lugares corresponde a áreas con protección no oficial. Sin embargo, en el caso del Campo Dunar y el estero Mantagua (configurado por el Estero Quintero y Humedal Mantagua), existe un Plan Maestro de Turismo que a través de la CONAMA están canalizando la posibilidad de otorgarles un reconocimiento de peso legal en la protección de estas áreas.

Estero Mantagua: Se compone, en esta zona, del Humedal Mantagua y el estero Quintero. En este último punto se encuentra con la carretera F-30E y configura parte del emplazamiento de la población Santa Julia. El Humedal Mantagua se extiende desde el límite sur del tramo hacia el norte.

Campo Dunar (Ritoque): Son parte de las dunas del litoral central y corresponden a dunas colgadas, es decir su formación se debe a los depósitos de arena por efectos del viento. El manejo forestal por la instalación del ferrocarril y la actividad ganadera generaron generaron un estancamiento de los campos dunar, que coincide con la disminución de sedimentos del río Aconcagua como efecto de actividades mineras.

PUNTOS NOTABLES

posada El Parque (norte): El humedal Mantagua como hito que orienta y da sentido al lugar, deja en la memoria una orientación en el sector.
Santa Adela (norte): Relación de los borde en la vida de barrio que se despliega en la comunidad.
El estero Quintero orienta el emplazamiento de la población como eje físico del lugar, prolongando el suelo en horizontalidad

1. cruce posada El Parque/ hotel Sol y Mar: Se define principalmente por su relación de ubicación con el humedal Mantagua. Genera una continuidad de carácter turístico entre la posada el parque y el hotel Sol y Mar.

2. cruce Santa Adela, se reconoce la vida barrial del lugar conectando ambas sentidos del camino (emplazamiento de la localidad).

3. cruce Mantagua / camping Las Garzas: En este lugar se involucran la prolongación de la localidad de Santa Adela, el acceso a actividades recreativas y acceso a condominios, es decir se conecta la vertical del lugar (ambos sentidos del camino) y lo longitudinal (hacia Santa Adela).

4. Lomas de Mantagua: cruce asociado a los campos dunares como referente del sector por donde se accede a ellos.

5. Santa Julia: Corresponde a un cruce que conecta la población con el camino en cuanto a accesibilidad y comercio.


Propuesta

Troncal Menor

NORMATIVA

Norma de diseño Troncal menor


1. [Ordenanza General de Urbanismo]CAPITULO 3 - De los trazados viales urbanos / Artículo 2.3.2. 5 - Vía troncal.

2. [Decreto Supremo D.S. 83/85 MTT - Sobre redes viales básicas 1985] Artículo 7 - Troncal.

3. [REDEVU- Recomendaciones para el diseño de infraestructura de vialidad urbana] Clasificación, características y restricciones de la vía troncal menor.






[ACTO]

La definición del tramo se establece a partir de su relación con el borde inmediato a la carretera y los referentes naturales (estero Mantagua y Campo Dunar) que se involucran en él. Actualmente la ruta F-30E está diseñada para un tiempo vehicular, bajo condiciones de velocidad ajenas al PASO DEL PEATÓN. Sin embargo, las localidades y actividades colindantes a la ruta están asociadas al uso peatonal a partir del QUEHACER DIARIO de estos lugares, es decir aparece el borde cuando el peatón se vuelve protagonista del lugar generando la detención y la conexión de ambos sentidos del camino (transversal). Este uso del borde se presenta en puntos que generan un espesor de acceso a la extensión y anticipan la vida transversal del camino que abre paso al territorio.

A partir de la transversal se accede el territorio y se reconoce estar bajo un constante estado contemplativo panorámico, que nos deja ante un horizonte que referencia el lugar.

CONTEMPLAR BORDEANDO

Se propone un troncal menor que potencie los puntos notables, anteriormente mencionados, para generar continuidad con el territorio, a partir del ensamble entre: este estado contemplativo panorámico, el acceso a la extensión y la detención en los bordes. Traer este modo de ver el territorio hacia sus bordes para generar accesibilidad y detención en la construcción del elemento urbano, invitando a todo aquel que padece el camino en el territorio. La propuesta rediseña el camino y los cruces incorporando MIRADORES asociados a paraderos orientados a favor del acceso y a hitos de referencia de cada lugar.

PROPUESTA FORMAL

Definición de los 5 cruces

Cruce 1 Cruce 2 Cruce 3 Cruce 4 Cruce 5


Mobiliario Urbano [cruce Santa Julia]

vega Santa Julia (sur): la vega se despliega en plena horizontalidad, que en este caso es contenida por la verticalidad de las arboledas, se produce una retención de la mirada en este punto.
Santa Julia (sur): El puesto de venta de verduras genera un punto de convergencia entre el la población y la vega.
Estero Quintero (oriente): El estero Quintero ordena el emplazamiento de la población y otorga orientación con respecto al total. Se manifiesta el borde como condición propia del lugar.


esquema de continuidad

EL LUGAR

El cruce Santa Julia sostiene un punto de convergencia de localidades transversales al camino (Quintero Bajo y Santa Julia)) y la planicie de su vega, detectando una conexión entre la horizontal proyectada por el estero Quintero y la vertical de la población [PASARELA]. En el lugar se está en un constante estado contemplativo panorámico que da cuenta del contexto, en la apertura del suelo en prolongación al borde inmediato del camino,guardando relación con su referente que orienta: ESTERO QUINTERO.

acto: CONTEMPLAR BORDEANDO


Esquema de encardinación con respecto al estero Quintero / campo Dunar
Corte/ relación de lo alto con la vega en continuidad de la pasarela-mirador-paradero

Se propone un PARADERO-MIRADOR vinculado a la pasarela que de continuidad desde lo alto de la población de Santa Julia hacia la vega en dirección a la vida comercial del lugar.

Se construye una luz de temperie para el paradero como espacio de protección para quienes se detienen, un suelo elevado como manifiesto de la verticalidad en la llegada a la vega, y orientación de la circulación hacia el sur que conecte la población y el servicio de abastecimiento.

Planimetría Mobiliario

PARADERO MIRADOR

forma: ANDÉN CON DOBLE FRENTE

Proyecto

M1.jpg Vane M2.jpg Vane M3.jpg



Obra Habitada

(surponiente) Tiempo de detención contemplativa desde el borde orientado al estero y campo dunar, desde la vertical.
(norponiente) Luz de temperie en el exterior que da lugar al paradero con la posibilidad de estar ante la extensión pero cobijado.
(nororiente) Resguardo de la luz en un tiempo de espera que se conduce paulatinamente al paradero.