Analisis de un diario

De Casiopea




TítuloAnalisis de un diario
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Claveencargo 1
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Valentina Castro Escalante

Experiencia de la lectura de un diario

Introducción

El presente análisis es un levantamiento de la propia experiencia de leer un diario. La linea de estudio que nos guía es comprender a la tipografía como un acto,El acto de leer. Cada persona tiene esa medida precisa de leer aprendida desde siempre y casi sin cuestionamientos del como o porque sucede de tal o tal manera. En este taller, este acto es el motivo de estudio.

Experiencia de leer

Un diario es una respuesta a un mundo social y cultural donde nos comunicamos, nos enteramos. En su lectura hay cierta dinámica del lector que se entera. Hay diferentes categorías de importancia y relevancia que el diario construye su dinámica según el lector. Estas secciones responden gráficamente a un cierto régimen de lectura. ¿Como se mide un diario?; Desde el punto de vista gráfico, ¿ Como un diario le corresponde al lector, ¿Como son estas secciones?, ¿Porque se lee así?, ¿Que importa mas?, ¿Cual es la proporción?, ¿Cual es la extensión?, ¿Cual es la jerarquía?, ¿Existen relaciones funcionales?

En un diario existe un régimen construido para que sea entienda y lea de una manera. Cada día editores gráficos y periodísticos construyen una noticia en una grilla pre establecida. A partir de esto hay una edición diaria de un diario que habla por si solo, grita o habla en voz baja.

Un diario tiene un tiempo de lectura, tiempos y velocidades con que se expone cada noticia, (En una portada por ejemplo, la relación es: a mayor velocidad (relación tiempo y espacio), "mas importante" es la noticia y viceversa). Hay una jerarquía de rangos e importancias que cada diario le da a una noticia en especifico.

Estos rangos están asociados una manera de ver, y están compuestos por elementos visuales y lecturables que construyen una continuidad en la noticia. Así mismo estos rangos están en una proporción dentro de la pagina de VISIBILIDAD/LEGIBILIDAD y GEOMETRÍA/LUMINOSIDAD

La visibilidad es algo muy inmediato, y en proporcion con la legibilidad ademas esta se lee y entiende claramente. La geometria a su ves, proporciona jerarquia en la pagina de forma que la informacion se entregue "afablemente" a la vista del lector.

"Un diario posee muchas escalas y lo curioso es que uno pasa de una escala otra muy rápido"


DVC.png DVC2.png DVC3.png DVC4.png

Comparación de un diario nacional/extranjero