Analisis carpeta de titulo hexaedro espacio ludico modular davor koscina abril 2014

De Casiopea



TítuloAnálisis Carpeta de Título
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño industrial, 2ºDO
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Industrial 3ª Etapa
Del Curso2º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Davor Koscina
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Nombre de la carpeta: Hexaedro Espacio lúdico modular Alumno: Mónica Piña Salazar Profesor guía: Juan Carlos Jeldes Año: 2013

Prologo: El diseño es accesible para quienes tengan recursos culturales. Estos se leen y se llevan al diseño. Lo lúdico es una condición inherente a las personas.

Proyecto: diseño de un mueble que conforma un aula, opera un espacio intermedio al punto de armarse abriendo el espacio. Es una fragmentación del espacio de sala, que da espesor delante de las paredes. Se busca que el niño interactúe en un borde de múltiples aproximaciones. Lo lúdico tiene cabida cuando el niño juega y el mueble se vuelve parte de una historia que se completa en su imaginación y afirma su personaje.

Introducción: El juego forma parte de la vida del niño porque es lo que le ayuda a hacerse y a descubrir el entorno que le rodea, por eso hay que potenciarlo y es importante el rol del diseño en este periodo, es considerado una actitud activa que implica en su totalidad al niño y que refleja en este un compromiso emocional, físico e intelectual con respecto al mundo que le rodea.

Primer periodo: enfoque en cómo se desenvuelve el niño en sus etapas de crecimiento. Cuál es su desarrollo óptimo motriz y cognitivo y de qué manera el diseño puede abordar e influenciar en el aprendizaje. Se estudian las teorías de aprendizaje basadas en los sentidos, como influyen y de qué manera se van desarrollando en el ser. Hay que ver al niño como un ser activo. Puede elegir, puede interferir en su mundo. Hay que fomentar el aprendizaje libre y fluido. El juego implica un hacer sin obligación. Esto refleja la dimensión de la libertad frente al azar y la necesidad, factor de desarrollo que ejercita la libertad de elección y de ejecución de actividades espontaneas y eso proporciona al ser humano la dimensión de ser libre, activo y seguro. el juego psicomotor modela y regula la capacidad perceptiva del niño al verse capaz y libre de actuar en un medio, que reconoce como propio, porque lo explora a través de sus movimientos. Objetivo principal: dar vida al juego por medio de un objeto que potencia las capacidades innatas del niño en desarrollo.

Escogí esta carpeta ya que creo que el diseño es una herramienta de alta influencia, con la cual, a través de la interacción con los niños se puede educar y así contribuir de una forma interactiva a su desarrollo, utilizando estímulos intencionados para el desarrollo de las habilidades de cada niño, ya que cada niño es diferente a sus similares. por lo mismo esta herramienta y visión del diseño puede ser utilizada con los niños de Valparaíso sean o no afectados por la catástrofe, ya que se debe crear un área segura de convivencia sana en la cual niños de diferentes estratos sociales puedan convivir, ya que los niños aun no tienen en sus mentes la idea de discriminación como la que existe en los adultos, por lo cual se puede contribuir a desarrollar seres más integradores y participativos a través de estructuras las cuales requieran de una intervención colectiva y no competitiva, sino complementaria para generar un potencial comunitario.