Ana Vargas Walter Gropius Mies Van Der Rohe - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloAnálisis de Obras de Vanguardia
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ana Vargas Pardo

Walter Gropius

Fue un arquitecto y profesor judío-alemán, nació en 1883 en Berlin, Alemania. Fundó la Escuela Bauhaus de diseño, la "Escuela de la Construcción" alemana que adoptó elementos de arte, arquitectura, diseño gráfico, diseño interior, diseño industrial, y la tipografía en el diseño, desarrollo y producción.

La Bauhaus existió en los años entre las dos Guerras Mundiales, que influyen en gran medida la corriente del arte moderno y la arquitectura. Al igual que muchos modernistas de la época, Gropius estaba interesado en la mecanización del trabajo y el utilitarismo de las fábricas de reciente desarrollo. Gropius creía que todos los diseños deberían ser funcionales y sin estética. La construcción debía ser severamente simple en cuanto a estilo, y un amplio uso de vidrio.

En 1946 Gropius fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC.

Falleció el 5 de Julio de 1969.

Esquema Impington Village College


Impington Village College

Es diseñado por Walter Gropius y Maxwell Fry en el año 1939, clasificándose de Grado I. Se ubica en New Road, Impington, Cambridgeshire, y es un edificio de tipo académico que conforma esta escuela secundaria mixta, establecida por Henry Morris. La escuela abrió sus puertas en 1939, dos semanas después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue el cuarto Village College que se inauguró en Cambridgeshire. Como un colegio de aldea, originalmente tenía la intención de abarcar todos los aspectos del aprendizaje en la aldea e incluía un espacio prominente para la educación de adultos.

El edificio está formado por longitudes en quiebre que contienen el terreno que lo rodea, compartimentándolo y haciéndolo parte de la propuesta arquitectónica como centros de esparcimiento. El edificio en cuanto a su estructura se presenta como una composición de materiales expuestos, entre albañilería y vidrio, que dialogan en un contraste entre lo lleno y lo permeable. Adquiere solidez en sus remates, enfrentados hacia los límites del terreno con un ancho mayor, y se hace ligero en la longitud que fragmenta esta explanada. Está trazado por líneas radicales que disponen los diferentes espacios, siendo una edificación funcional y radical en su propuesta.

ImpingtonVillageCollegeEre.jpg

Mies Van Der Rohe

Fue un arquitecto alemán nacionalizado estadounidense, nacido el 27 de marzo de 1886 en Aachen (Alemania) y se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul —entre 1905 y 1907— y del pionero de la arquitectura industrial Peter Behrens —entre 1908 y 1911—. Allí conoció a Walter Gropius y Le Corbusier.

La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Mies dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus, uno de los focos principales para la evolución del movimiento moderno, entre 1930 y 1933, fecha en que fue clausurada por el partido nazi.

En 1937 emigró a Estados Unidos, donde ejerció el cargo de director de la Escuela de Arquitectura del Illinois Institute of Technology.

Falleció en Chicago, Estados Unidos, el 17 de agosto de 1969.


Esquema Neue National galerie


Neue Nationalgalerie

A principios de los años sesenta, la República Federal Alemana creó un gran área dedicada a equipamientos culturales muy cerca del muro de Berlín, llamado Kulturforum. Este incluye la Matthiaskirche (1845), el edificio de la Filarmónica de Berlí¬n, cinco pequeños museos y la Biblioteca del Estado. El primer edificio, completado en 1963, fue la Filarmónica de Scharoun. El segundo, la futura sede de la Nueva Galeria Nacional (Neue Nationalgalerie), fue encargado a Mies Van der Rohe. La Neue National Gallery es la última obra del arquitecto Mies Van Der Rohe, quien falleció poco antes de su inauguración, y la primera que realizó en Berlín, su ciudad natal.

Se emplaza en un desnivel importante, quedando la primera planta enterrada, formando un zócalo. La segunda planta emerge en una transparencia que culmina en una techumbre cuadrada visualmente sólida que se apoya en ocho pilares que definen el límite de la planta. Está construido de acero y de vidrio, siendo ligera en su planta superior que es libre y permeable en sus bordes vidriados. La obra se dibuja en sus perfiles de acero que le dan estructura y limita las plantas.

Su forma es la de una caja, con sus caras retranqueadas, con apoyo sobre este zócalo que construye la primera planta. Este módulo cúbico ordena la obra, haciéndose presente desde la envolvente hacia el interior.

NeuenationalgalerieEre.jpg

Bibliografía

- http://www.arkiplus.com/arquitectos-inspirados-en-el-movimiento-bauhaus

- Gamboa, Dan (25 de Febrero, 2015) Clásicos de la Arquitectura: Neue Nationalgalerie / Mies Van Der Rohe. https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/762572/clasicos-de-arquitectura-neue-nationalgalerie-mies-van-der-rohe

- https://es.wikiarquitectura.com/edificio/neue-nationalgalerie/

- http://www.arkiplus.com/walter-gropius

- Campbell, Rob. 100 edificios 100 años. https://c20society.org.uk/100-buildings/impington-village-college-cambridgeshire/