Ana Vargas EAD3612 2019 T3

De Casiopea



TítuloTerrazas verdes hacen a la ciudad más ecológica
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Ana Vargas Pardo

Resumen

En la actualidad la ciudad está conformada principalmente por construcciones humanas que nos alejan de lo natural. Estas construcciones se presentan como una manta de asfalto que no permite que el agua drene y complete su ciclo natural, además de elevar la temperatura de las ciudades.

Una de las tecnologías ecológicas que busca mitigar estos problemas son las cubiertas verdes, que logran almacenar el agua lluvia en el sustrato de la vegetación y ayudar a reducir las temperaturas en las ciudades y dentro de las viviendas, ya que absorben el calor en menor cantidad que el asfalto. Una cubierta verde es el techo de un edificio o construcción que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.

Existen dos tipos: Extensivas (bajos requerimientos) y las intensivas (mayores requerimientos). Cubiertas Extensivas: Requieren mantenimiento mínimo (1 o 2 veces por año); comunidades de plantas adaptadas; cargas reducidas y estructuras de bajo espesor. Es una capa protectora con funciones ecológica. El objetivo es que se naturalicen y dependan lo menos posible de la intervención humana. Cubiertas Intensivas: Requieren mantenimiento regular (tareas habituales de mantenimiento de jardinería); cargas y espesor de la estructura en función de la selección de la vegetación. Es un jardín sobre la cubierta, son multifuncionales y accesibles. (ZinCo Andina Ltda. Rife on Roofs)

Los principales objetivos que persigue esta tecnología ecológica son: Mejorar el clima urbano, reducir la contaminación, incrementar la retención del agua, mejorar la protección frente al ruido, ahorrar energía, prolongar la vida útil de la impermeabilización, ofrecer un hábitat naturalizado y ofrecer una superficie libre utilizable. En la actualidad existen ciudades que han incentivado la implementación de las terrazas verdes, como Copenhague (Dinamarca), que planteó la iniciativa de cubrir con vegetación las azoteas con el fin de llegar a ser una ciudad con emisión nula de gases de efecto invernadero en el año 2025. Esto se comenzó a aplicar en el año 2010, dictando que los techos de los nuevos edificios que tengan un ángulo igual o menor que 30°, obligatoriamente deben tener azoteas verdes. En Chile, se dictó un decreto que modifica el Artículo 2.6.3 de la Ordenanza General de Urbanismo (OGUC), que considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos y construcciones cerradas, como baños; y el 75% restante a terrazas, vegetación, paneles solares, entre otros elementos. Esto incentiva la implementación de las terrazas verdes en el país.

La normativa actual permite que solo el 20% de este espacio se pueda destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios.

Esta investigación busca analizar los beneficios, con respecto al medio ambiente, al implementar las terrazas verdes en la ciudad de Viña del Mar. Tomando en cuenta el mejoramiento en la calidad de vida de las personas que esto conlleva.

Hipótesis

Las terrazas verdes, aplicadas en Viña del mar, reducirán la huella de carbono de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las personas.

Objetivos

Determinar si las terrazas verdes reducen la huella de carbono, mejorando la calidad de vida de las personas en Viña del Mar.

Calcular la cantidad de contaminación en el aire que se reduce por mt2 de terrazas verdes.

Definir el porcentaje de terraza verde que debe implementarse en Viña del Mar para lograr reducir la temperatura de la ciudad en el verano.

Identificar las especies de plantas que potencian la eficiencia de aislación térmica de las terrazas verdes.

Metodología

Análisis cualitativo:

-Realizar entrevistas con agrónomos especializados, y en conjunto analizar los tipos de plantas que pueden desarrollarse en terrazas verdes y que sean beneficiosas para la aislación térmica.

Análisis cuantitativo:

- Registrar la calidad del aire en Viña del mar, y hacer un modelo donde se analice el impacto de las terrazas verdes.

- Hacer pruebas de medición de las temperaturas de distintas viviendas que cuenten con terrazas verdes, identificando las diferentes especies de plantas.

- Realizar encuestas de apreciación de la calidad de vida, utilizando escalas numéricas, en personas que habiten en lugares donde se implementen las terrazas verdes.


Discusión bibliográfica

Las terrazas verdes reducen la contaminación acústica y del aire, mejorando el ambiente de la ciudad, según lo estudiado por Kim, Rafiq y Shafique. Además, mejoran la absorción de las aguas lluvias mejorando el ciclo natural del agua, y reduce las olas de calor del área, combatiendo en parte el calentamiento global. (Kim, Rafiq, Shafique. 2018)

En cuanto a la capacidad de aislación térmica de las terrazas verdes, Mingfang y Xing probaron que la energía de enfriamiento de una vivienda se ve reducida en un 14,7% al contar con esta tecnología, ya que absorbe calor desde el interior y el exterior de la vivienda. (Mingfang, Xing. 2019)

El éxito en la eficiencia de las terrazas verdes depende en gran parte del tipo y de la salud de las plantas que se encuentran en ella. Se debe tener en cuenta, para su elección, la ubicación geográfica, la intensidad de las lluvias, la humedad, el viento y la exposición al sol. Las diferentes especies tienen distintas capacidades de aislación térmica y acústica, haciendo variar la eficacia de esta tecnología, por lo que JunJun, Qin, LiJiao, Shuai y ZhaoLong hicieron un estudio, formando categorías de plantas según sus características respecto al aporte que tienen al formar parte de las terrazas verdes. (JunJun, Qin, LiJiao, Shuai, ZhaoLong. 2019)

Bibliografía

-ZinCo Andina Ltda. Sistemas ZinCo para cubiertas verdes. Life on Roofs

-JunJun C., Qin D., LiJiao L, Shuai H., ZhaoLong W. (2019). Green roof cooling contributed by plant species with different photosynthetic strategies. Energy & Buildings. 195. 45-50

- Kim R., Rafiq M., Shafique M. (2018) Green roof benefits, opportunities and challenges. Renewable and Sustainable Energy Reviews. 90. 757–773

- Mingfang T., Xing Z. (2019) Experimental study of the thermal performance of an extensive green roof on sunny summer days. Applied Energy. 242 1010–1021