Ana Rivera Lopez Kandinski - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloLo básico de toda obra
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Ana Rivera Lopez

¿Una obra de arte que ves a simple vista se vuelve compleja mientras más la observas?

Como primera instancia hay que tener en cuenta que el arte no se limita solo al mundo de la pintura, sino que aquello que incluso ves en tu día a día es arte, como la música o la arquitectura de tu ciudad. También se tiene que saber que para explicar o definir una obra y sus subdivisiones existen múltiples teorías de diferentes autores y épocas. Con la intensión de aseverar la hipótesis se citará un autor teórico del arte y precursor de la abstracción, Vasili Vasílievich Kandinski.

Antes de analizar la obra en sí, analizaremos al observador, este personaje según Kandinski, puede ver la obra de arte de distintos modos que van ligados por si mismo, esto serian la exterioridad e interioridad, una forma simple de decirlo seria, ver la obra o ser parte de ella. Con esto ya sabemos que el espectador es una pieza clave para que una obra sea compleja, además que este mismo dará su valorización al arte, ya sea de manera subjetiva, emocionalmente, u objetiva, con hechos. Entonces como primera aseveración el observador al volverse parte de la obra de arte ya le da un valor mas complejo a esta misma.

De este mismo modo una forma de explicar la complejidad del arte es simplificarlo, aunque esta afirmación suene contradictoria, lo que se quiere explicar con esto es que antes de llegar a las formas complejas existe una base de estas, esta base de toda pintura seria, el punto, la línea y el plano, como explica Kandinski en su libro con el mismo nombre, (Punto y línea sobre el plano, contribución al análisis de los elementos pictóricos), en donde en un principio define cada elemento de forma geométrica, pero que a medida que avanza, estos posee muchas cualidades o formas de usarlas que ya por si solo complejizan una obra de arte, pero que al usarlo en conjunto tendrá un mayor valor.

<Considerado en abstracto (geométricamente), el punto es idealmente pequeño, idealmente redondo. Desde que se materializa, su tamaño y sus límites se vuelven relativos.>

<La línea geométrica es un ente invisible. Es la traza que deja el punto al moverse y es por lo tanto su producto. Surge del movimiento al destruirse el reposo total del punto. Hemos dado un salto de lo estático a lo dinámico.>

<Por plano básico se entiende la superficie material llamada a recibir el contenido de la obra, está limitado por 2 líneas horizontales y 2 verticales y adquiere así, en relación al ambiente que lo rodea, una entidad independiente.>

(Vasili Kandinsky. (1926). PUNTO Y LÍNEA SOBRE EL PLANO. Munich: Éditions Denoël.)

Ana rivera anexo1 ensayo 1.png

Como se dijo anteriormente, estos elementos básicos son posibles de profundizar, y al ser elementos en si de las obras de arte vuelve a esta mas compleja, lo que nos lleva nuestra segunda aseveración de nuestra pregunta, los elementos que componen la obra son complejos ya sea por que lo muestra en la misma obra o por que teóricamente ese elemento se puede complejizar.

Cabe destacar que en las citas efectuadas hacía los elementos menciona una palabra que hasta el momento se a obviado para llegar nuestra ultima aseveración, esta palabra seria “abstracto”, esto nos lleva al “como esta conformada la obra de arte”, se sabe que esta posee sus propias “reglas” que la define, pero es el mismo autor el que le dará un significado a su propio arte, es el que decidirá donde ira cala línea, cada color, lo que se querrá formar en esta, por lo tanto lo que el autor quiere mostrar, y lo que el observador logra interpretar por sí mismo son nuevos elementos que profundizan a la obra.

<Círculos dentro de circulo, Kandinski (1911)>

Como ejemplo tenemos esta obra de Kandinski, en ella se aprecia todo lo anterior hablado, los deferentes elementos, las líneas, los puntos, círculos, el plano, los colores, como esta compuesta y el como lo vemos nosotros. Se podría llegar a decir que esta obra llego a la abstracción al saber manejar lo más simple, también que el circulo que encierra a los demás elementos te obliga a dirigir tu mirada hacia un “adentro” o mas hacia “uno mismo”, también se logra observar que hay diferentes tamaños de círculos y que la mayoría de estos son interceptados por líneas negras que no salen del círculo, pero que las únicas dos líneas de colores que se encuentran no solo logran atravesar el interior, sino que a su ves el exterior.

Esta y entre muchas otras interpretaciones se podrían llegar a sacar de un cuadro que a primera vista solo ve elementos simples en un revoltijo, pero que a medida de que nuestra mirada se agudiza el observar se volverá más complejo.