Ana Rivera Lopez Daniel Libeskind - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloMuseo Felix Nussbaum
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Ana Rivera Lopez


ERE Museo Felix Nussbaum


Museo Felix Nussbaum, el significado de una obra

Sobre el arquitecto Daniel Libeskind, es un hombre nacido en Polonia en el año de 1946, es también un teórico de la arquitectura. Su familia emigro a Estados Unidos en 1965, y estudio arquitectura en la Cooper Union for the Advancement of Science and Art de Nueva York. Estableció su estudio en Berlín en 1990 al ser el ganador del concurso convocado para diseñar el Jewish Museum. Desde ese momento, su despacho ha realizado proyectos similares, tales como grandes museos, centros culturales y edificios comerciales todo alrededor del mundo. Lo que más destaca a Libeskind es que reivindica el lado irracional y creativo de la arquitectura, acercándola más al arte, pues considera que además de ser prácticos, los edificios deben ser estimulantes. Y finalmente se caracterizaba por abordar los proyectos de forma multidisciplinaria, es decir, que el mismo diseño resolvería todos los aspectos que el edificio necesitara.

Además de resultar ganador de concursos y tener varias menciones, sus obras más destacadas vendrían siendo: Nussbaum Haus, el Imperial War Museum y London Metropolitan University. Libeskind también ha sido profesor en la U.C.L.A y la Academia de Arte Cranbook, se ha desempeñado también como profesor en la catedra Frank O.Gehry de la universidad de Toronto, en la Hochschule für Gestaltung en Karlsruhe, en la catedra Cret de la Universidad de Pennsylvania y en la catedra Louis Kahn de la Universidad de Yale.

Museo felix Nussbaum presentacion Ana Riv.jpg

Respecto al museo Felix Nussbaum, este inicio debido a un concurso convocado en 1994 para la construcción de un edificio que albergaría las obras realizadas por el autor del mismo nombre, Felix Nussbaum, el cual era un pintor con origen hebreo, víctima del holocausto en el campo de concentración de Auschwitz en 1944. Como objetivo principal de esta construcción buscaba que no solo sirviera de sede a unas obras, sino que transformara la visión tradicional de este tipo de edificios, logrando así definir un contexto histórico en la ciudad donde se construiría, Osnabruck, revelando los valores culturales que esta posee. El proyecto en si es una referencia paradigmática a la trayectoria de Nussbaum y del irrepresentable abismo del Holocausto.

El museo esta formados por diferentes elementos que se conectan entre sí para formar una estructura integral, y que al mismo tiempo es un nexo para conectarse con su entorno, es decir puntos importantes históricos en la ciudad, estos actuaran como referencia a la memoria espacial, ya que estos son el Museo de Arte Popular y el Museo de Historia. Todas estas conexiones que tiene el museo con la ciudad misma harán que el elemento transmita la misteriosa irreversibilidad del tiempo y el destino.

Esta obra se compone de tres grandes volúmenes, de los cuales cada uno posee un especial sentido con una distribución cruciforme. El primer volumen, denominado “la casa”, es un gran paralelepípedo con dramáticas aberturas y alberga las salas expositivas, El segundo volumen, denominado “el camino” es una larga sala ciega caracterizada por una serie de pasillos sobrepuestos débilmente iluminados desde lo alto. El tercer volumen se denomina “el puente” el cual conecta el museo ya existente con este nuevo, en este se alterna la geometría simple con los espacios simbólicos. La estructura del edificio esta completamente realizada de hormigón, sin recubrimiento en el “el camino”, “la casa” se encuentra exteriormente recubierta de madera, y “el puente” posee un recubrimiento de cinc.

Museo Felix Nussbaum presentacion Ana R 2.jpg

No se puede negar que el museo esta lleno de una carga simbólica tanto para las familias que vivieron el hecho del holocausto, como para aquellos que visitan el lugar para presenciar por sí mismo la experiencia que este crea en sus distintos entornos interiores. Estas experiencias se podrían atribuir a que el lugar es un laberinto, y algunos caminos no tienen salida, y también el impacto al saber que las fachadas del museo indican dos direcciones importantes, la primera es donde Nussbaum estudio arte la segunda es en dirección a donde estaban los campos de concentración. Todo esto como se menciono anteriormente, carga a otro nivel el simbolismo y lo que se quiere transmitir con el museo hacia los demás.


Arquitectura moderna y Expresionismo

Si bien las dos obras presentadas anteriormente no se influenciaron una a la otra en su creación, el movimiento, el simbolismo y su forma de construcción las une estrechamente.

Comenzando con el Expresionismo, ambas obras cargadas de simbolismos, una por la expresión abiertamente de colores que buscaba conectarte con lo espiritual, y la otra cargada de historias que acompañaran a las familias de aquellos que vivieron los sucesos causados por la guerra.

Por el otro lado de su relación tenemos a la arquitectura moderna, ambas obras presentan es su estructura la representación de lo modernista, la obra de Taut a través de la ocupación del hormigón, los vidrios y su buena distribución de espacios, y en la obra de Libeskind al simplificar el espacio en tres grandes volúmenes representativos, usando solo hormigón y madera como materiales principales, y a su vez conectándola con otros edificios existentes.

Con esto planteado podemos decir que lo que une mas a estas obras es con aquello que querían mostrar hacia los demás invitándolos a adentrarse a ellas para ver algo completamente distinto a lo que ven por fuera.