Ana Rivera Lopez Bruno Taut - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloPabellon de cristal
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Ana Rivera Lopez


ERE Pabellon de cristal


Pabellón de cristal, otra forma de expresar la arquitectura

El arquitecto de la obra Pabellón de cristal fue Bruno Julius Florian Taut, nacido en Königsberg el 4 de mayo de 1880 y fallecido en Estambul el 24 de 1938, fue un arquitecto, publicista y pintor alemán, también conocido como “maestro de la construcción cromática” debido a la utilización de colores en su arquitectura como elemento psicológico, de decoración y en la creación de espacios, tanto en fachadas como en interiores, llegando incluso a pintar los mismos vidrios de las ventanas. Para Taut el color era signo de felicidad y extensión de alegría tradicional. Él hablaba también de la pureza frugal, que vendría siendo un espectro a nuestra preferencia para interactuar con un juego de colores natural. Es por toda esta experimentación con los colores y su visión de utopía que Taut es conocido también como una de los representantes del expresionismo alemán.

Taut durante su carrera de arquitectura paso a lo largo de tres etapas. La primera fue una experimentación progresiva con materiales y técnicas modernas, sucedido antes de la Gran Guerra, llegando a construir el “Monumento de hierro”. La segunda, coincidiendo con la guerra, Taut era un visionario utópico, girando en el aire, sin pensar en la tierra, también en 1919 fue promotor del movimiento artístico soviético Arbeitsrat für Kunst. Y finalmente su tercer periodo, el cual estuvo marcado por un severo realismo, que en los años 20 se convirtió en una posibilidad económica al construir viviendas sociales, de lo cual el estuvo involucrado, llegando a realizar el junto a su equipo mas de 12.000 viviendas entre 1924 y 1931.

Pabellon de cristal 1 Ana Rivera.jpg

Antes de la conocida Bauhaus le antecedió otra asociación de artistas, diseñadores y arquitectos, esta era German Werkbund, a la cual Bruno Taut era participe. Durante la exposición de Colonia de 1914 se presentó Glass Hause, o Pabellón de Cristal, edificio diseñado por Taut y el poeta Paul Scheerbart, la cual era una exitosa fusión entre elementos estéticos, técnicos y comerciales. Esta obra era el ejemplo perfecto para que Taut explicara los nuevos conceptos de la arquitectura Moderna. Una vez finalizada la exposición el edificio fue demolido debido a que solo era solo de muestra y no poseía usos prácticos, por esto mismo las fotografías referenciales que se encuentran en los medios son en blanco y negro, no dejando resaltar el color característico que poseían las obras de Taut o son una simulación de lo que pudo haber sido.

La razón por la que esta obra fue tan destacada durante la exposición de Colonia, es debido a que el grupo German Werkbund estaban convencidos que la luz y la transparencia eran las características principales de la arquitectura ideal del futuro, siendo el Pabellón de cristal su primer intento en dar forma a ese ideal. Lo que dejaba ver su estructura no solo era que el vidrio podría ser usado de distintas formas en la construcción, sino que también podría se usado para llegar a las emociones humanas, y además según Taut, ayudar a la construcción de una utopía espiritual.

Respecto a su diseño, fue una de las mejores representaciones en combinar la tradición antigua con la moderna, al mesclar la cúpula con los materiales utilizados, es decir, el hormigón. En su interior, el suelo era de vidrio y las paredes y ventanas eran adornadas con mosaicos espejados. En la cúpula, esta apuntaba con doble cristal, la cual descansaba sobre una planta circular levantada por 14 dinteles. Y por ultimo la fachada, la cuan en su estructura de hormigón había placas con incrustaciones de cristales de colores que actuaban como espejos.

Si bien su obra ya no está, la experiencia vivida al ingresar al edificio era algo completamente único según aquellos que estuvieron en la exposición de Colonia, esto debido a que describían a primera vista que el pabellón era un recinto pequeño y que no tenía mucho que mostrar, pero que una vez al ingresar en este, uno chocaba con el resalte de colores que se generaba en su interior debido al juegos de luces que este mismo generaba de sus cristales. Estos efectos son los que terminaron nombrando a esta obra como “arquitectura de cristal”.

Pabellon de cristal 2 Ana Rivera.png

Por ultimo cabría destacar la estrecha relación que tiene la obra de Taut con el expresionismo, movimiento nuevo que surgía durante esa época (1911-1914), el cual, en palabras simples, es una forma de arte visionaria, mística e interiorizaste basada en la experiencia emocional y espiritual, básicamente descompone la armonía establecida para utilizar el desorden compositivo y el resalte de colores, y la arquitectura moderna, que se caracteriza por céntrense en la función, la simplicidad y el orden, sin olvidar el elemento de la transparencia.

Es esta combinación de expresionismo y modernismo que hacen resaltar al Pabellón de Cristal de una forma única, pues Taut domino bien los principales rasgos de estos, al darle colores a sus vidrios y jugar con las luces y sombras que se generaban en su interior, para que esta forma al ingresar en el, la persona pudiera reencontrarse consigo misma en esa explosión de emociones y colores, y de la misma forma utilizar nuevas técnicas modernistas, tanto en su forma como en sus materiales, sin escapar todavía de lo simple que esta puede llegar a ser.

Finalmente, a la frase “otra forma de expresar la arquitectura” se le podría atribuir a Taut y otros arquitectos de esta época vanguardista al buscar nuevas formas de expresarse, incluso combinar o cambiar estos movimientos para experimentar y crear algo completamente nuevo, como, por ejemplo, el Pabellón de cristal.