Ana Gloria Kampers Ciclo1 - Primer semestre 2018
Título | Ana Gloria Kampers Ciclo1 - Primer semestre 2018 |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | ciclo 1 |
Período | 2018-2018 |
Asignatura | Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018, |
Del Curso | Taller del Acto y el Vacío: Habitabilidad y Riesgos en el Borde Costero 1° Semestre 2018, |
Carreras | Arquitectura |
Alumno(s) | Ana Gloria Kampers |
Profesor | Felipe igualt, Tomás Valladares |
BORDE COSTERO
(LAMINA 1)
ESPESOR CONVERGENTE EN UNA ORILLA QUE DISTINGUE LO CONTINUO Y LO LEJANO
Lugar donde ocurre la transición entre interior y extensión El borde es el espesor habitable en el que se da la trancisión y encuentro entre la extensión (mar) y el interior (ciudad), que converge en una orilla, que es el instante de transición entre lo continuo y lo lejano. momento en que se alterna el sentido de la orientación del cuerpo, que tiene un ¨hacia lo otro¨, desde lo continuo a lo lejano, definido en la orilla. Ésta marca un cambio de habitar de la tierra al mar o viceversa. (Figura 1)
La orilla es el momento vertical en el que converge la temporalidad del borde, desde un ir y venir de la extensión a una permanencia en lo interior, que se construye en verticales que envuelven un espacio con apertura hacia el borde. El borde por lo tanto da continuidad al mar y a la ciudad a partir de la abertura de la envolvente. (Figura 2)
La luz del borde es una luz gradual, expuesta a lo exterior, variable, que tiene profundidad. El mar es iluminación, reflejo horizontal del sol. El borde se abre a esta iluminación, está expuesto a la luz directa y en el se producen contrastes luminosos sombras y brillos, al recibir la variabilidad del exterior. El interior construye una luz fija, que envuelve al cuerpo en verticales mayores a él, otorgándole apoyo y permanencia en lo propio, íntimo, homogéneo. (Figura 3)
Esta profundidad que va de lo contrastado a lo homogéneo (BORDE LUMINÍCO), otorga un distingo de dos atenciones desde su habitar en el borde. (Figura 4)
La primera se encuentra en lo continuo, próximo, que construye un íntimo, en una luz que envuelve lo cercano. La segunda atención se encuentra en lo lejano, ajeno, distinguido como ¨lo otro¨, al otro lado de la orilla, lo variable que trae la extensión. Esto provoca una renovación constante del borde, a la cual se está expectante, y la cual mantiene al cuerpo en una alternación repetitiva de los momentos del borde.
POLÍGONO
OBSERVACIONES
ACTO: ATRAVESAR ALTERNANDO LA ATENCI´ON DUAL DEL BORDE
El cuerpo habita en el borde atravesando el espesor que converge en la orilla, es decir, se atraviesa la orilla, que es el HACIA de la orientación, ya que es el encuentro con lo otro, lo no propio. Es el distingo de la dualidad de la atención, distingo de lo continuo y lo lejano. (Figura 1)
El cuerpo, por lo tanto, tiene una gestualidad de vínculo con eso "otro" (EL MAR O LA TIERRA), de la extensión o del interior. esa gestualidad adquiere una TEMPORALIDAD que va desde el ir y venir, en la extensión, pasando por el INSTANTE de la orilla, que alterna el sentido de la orientación (cambia lo OTRO), hasta la PERMANENCIA, del interior, que elonga el tiempo hasta nuevamento vincularse con la orilla en una temporalidad cíclica. Estos momentos le dan profundidad atravesable al borde, entre la extensión y lo interior, que con su verticalidad da cobijo y apoyo al cuerpo, otorgándole lo íntimo. La verticalidad mayor al cuerpo lo acompaña en su encuentro con la extensión que lo deja expuesto, envolviendo lo próximo en una misma luz y dando continuidad con eso próximo. Aparece entonces en esta profundidad un DISTINGO de una ATENCIÓN DUAL (Figura 2)
El cuerpo 'DELANTE' de lo propio, permaneciendo en una luz que da continuidad a lo cercano. El cuerpo 'ANTE' lo ajeno que es traído en la apertura a la atención. La extensión, de luminosidad variable y expuesta, renueva constantemente al borde, manteniendo al cuerpo espectante en el borde itinerante, por su sentido alternado, entre el 'IR Y VENIR' y la 'PERMANENCIA'.
CURSO DEL ESPACIO
(LÁMINA 2)
ENVOLTURA PARCIAL DE DOBLE ABERTURA
El curso del espacio es construído a partir de las observaciones del borde costero, reflejando el vacío observado en el borde y la luz ue éste presenta. (Figura 1) ESQUEMA RELACIONA EL BORDE Y CURSO DEL ESPACIO.
En una primera instancia, representa la gradualidad de la ABERTURA DOBLE que tiene el borde, hacia el exterior y hacia el interior, en su espesor que va de lo envuelto a lo expuesto. Luego este vacío guarda y cobija la luz que por esta abertura ingresa. El curso del espacio adquiere la forma a partir de los vanos. El primer vano es de abertur hacia lo lejano, un vano de amplitud, que deja entrar la luz y el reflejo en una cara plana. Reflejo brilloso del mar abierto, en un horizonte hacia lo amplio. (figura 2 y 3)
Al interior, expuestos, se encuentran relieves (TRIANGULACIONES) que cortan la luz exterior en sus perfiles, van fragmentando la luz, generando CONTRASTES, propios del borde costero en lo expuesto. La luz se fragmenta en contrastes. (Figura 3) FRAGMENTACI´ON EN PLIEGUES. Éstos se construyen en una envoltura parcial de doble abertura, con lo interior por un lado y lo exterior por el otro. Luego al interior el reflejo ya es parejo, se ve protegido, con luz fija y homogénea, reflejada hacia este interior y traída desde el exterior por el vano de la abertura a la luz, que se enmarca en un vano interior. (Figura 4)
La envoltura cobija lo fijo y lo propio, que se abstrae de las observaciones del borde costero. Se enmarca la extensión en un distingo de lo continuo y lo lejano en una profundidad lumínica.
LUZ: REFLEJO GRADUAL FRAGMENTADO EN LO EXPUESTO
OBSERVACIONES