Ana Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 4 Polos

De Casiopea



TítuloAna Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 4 Polos
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Ana Gloria Kampers

Desde la perspectiva de los polos

Tarea 4. Polos.

Al analizar los trabajos de observación del taller, acerca de la forma orgánica que tienen los frutos, se plantea identificar las diferentes maneras de interpretar lo observado. De este modo, puedo clasificarlos en 8 polos diferentes. 8 perspectivas desde las cuales se orienta la observación de dicha tarea. Los polos que identifico son los siguientes:

  • Geometría

Se observa al fruto con la intención de explicar, ya sea su forma o su generación, a partir de la geometría, buscando el símil con ella. Se busca un patrón que logre describir su composición geométricamente, desde la identificación de las formas.

  • Orientación

Se observa la forma del fruto, desde su orientación. Cómo las irregularidades de ésta, le brindan la orientación mediante los apoyos.

  • Líneas

Polo que habla del recurso representativo que presenta la línea. En este polo, se abren al menos dos variantes, dos modos de empleo para la línea:

  1. La linea responde a lo que es un perfil para el ojo, siluetas, aristas y contornos.
  2. La línea experimenta el dibujo de superficies, luces y texturas.

Ambas formas advierten lo mismo en la observación: el fruto no tiene artista, sino silueta.

  • Estructura

Polo en el que se identifican los diferentes aspectos de la fruta, para explicar su estructura. Estos pueden ser: ejes, extremos, centro. Se busca identificar un patrón para explicar: origen, convergencias, construcción, configuración.

  • Bordes

En este tipo de observaciones se describe cómo se percibe el borde de la forma orgánica.

  • Organización

Tiene puntos de encuentro con el de estructura. Descripción y organización de las diversas variantes del fruto, configurando su forma…(sus partes: cuezco, cáscara, nodos, fibras, semillas.) La relación que guardan ellas. (por ejemplo: contraste:el borde guarda a su opuesto en el interior; contención; convergencia)

  • Origen

Emerger de su forma. A partir de qué, se genera la forma (ejemplo: la semilla como generatriz de la curva, el brillo de la superficie es resultante de su crecimiento)


De los polos identificados y descritos anteriormente, he escogido tomar 'líneas, para desde esta perspectiva volver a observar un fruto. A continuación, el trabajo de observación con esta nueva mirada. ===¿Cuándo aparece la arista o la línea en los contornos?


CROQUIS

AGK.croquis3e4.jpg

En texturas rugosas, el contorno aparece diferenciado de la arista, ya que al perderse la superficie tras la curva, el contorno tiene una superficie no recta. En superficies lisas, el contorno trae a la arista, desde atrás de la curva. La superficie regala al ojo la linea lisa.

AGK.croquis2e4.jpg

. .

.


. . .

Líneas existentes en la mesa y en el kiwi, se dejan pintar por la luz, en texturas cortadas por la silueta lumínica. Mientras tanto, el ojo muestra los contornos de la fruta al desaparecer tras su curva, en el plano del papel.


AGK.croquis4e4.jpg

Aquellas superficies cortadas, al parecer son lisas. Los confines de esta traen al arista. Delatan a la arista en el filo de su contorno. Así también a los filamentos del interior.

Síntesis

A partir de la línea como perspectiva, aparecen los distintos aspectos que se relacionan con ella:

  1. Contorno: donde el ojo deja de ver la superficie tras la curva.
  2. Textura: forma de la superficie de la fruta que desaparece tras el contorno.
  3. Sombra/Silueta: Ambas son una proyección del contorno, la figura de este. El plano las trae a presencia como el cambio de luz que corta una textura. No es arista.
  4. Arista: aparece en los confines de superficies lisas. Son el filo de su contorno.