Ana Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 15 tamaño pleno

De Casiopea



TítuloAna Gloria Kampers - Taller de Obras - Tarea 15 tamaño pleno
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2020 - Primer semestre
CarrerasArquitectura
15
Alumno(s)Ana Gloria Kampers

El retiro omnipresente

Tarea 15. El tamaño pleno.

Al observar el tamaño de los recintos, fue el tamaño del ESTAR, un tamaño que difícilmente podía ser medido. Es un espacio tan permeable y dilatado. Se está suspendido en otros espacios. Y a la vez otorga una permanencia, un retiro.

El tamaño arquitectónico del ESTAR permite una estancia suspendida en el retiro omnipresente de este espacio. Esto, gracias a la permeabilidad de sus límites, que se dilatan, incorporando otras estancias al recinto, lo que suspende este ESTAR.

ESTANCIA SUSPENDIDA EN SU RETIRO OMNIPRESENTE

El tamaño oscilante del estar, se dilata gracias a la permeabilidad de sus límites, permitiendo el cuidado de otros recintos. Estancia suspendida en su retiro omnipresente.

CROQUIS

AGK.croquis1e15.jpg

La permeabilidad de los límites permite la omnipresencia de la estancia. Se está en el ESTAR, suspendido, más retirado de los límites incluso. Y este estar cuida también a la escalera, a la ventilación, y al segundo piso. Sus límites permeables permiten el retiro omnipresente.

AGK.croquis2e15.jpg


El tamaño del estar se dilata, permite suspenderse más allá. El ESTAR permite suspender su estancia más allá de los límites permeables. Se está en un retiro omnipresente, desde y hacia su estancia, a través de su tamaño dilatado.

Dimensiones y proposición

El tamaño pleno

Los límites del estar con el resto de la casa, se dilatan en espacios entre, que son tan parte del estar, que permiten un retiro, sin dejar la estancia suspendida. Existe un espesor habitable, que permite retirarse. En cambio, los límites del estar con el patio se definen en las ventanas del frente de la casa, son fijos, no hay mayor permeabilidad que la visual, ya que el retiro deja de ser omnipresente.

AGK.esquema1e15.jpg

La planimetría trae la proposición de una terraza. Un retiro desde el recinto del estar, desde el cual el habitar pueda suspenderse más allá de este límite permeable que son las ventanas. La proposición de una terraza, viene a potenciar esta virtud, otorgando la posibilidad de incorporar al patio, en este retiro omnipresente.

AGK.plano1e15.jpg

Planimetrías

Archivo:Ampliación terraza.pdf


Síntesis

El tamaño arquitectónico del estar permite una estancia suspendida en el retiro omnipresente de este espacio. Esto, gracias a la permeabilidad de sus límites, que se dilatan, incorporando otras estancias al recinto, lo que suspende este estar. La proposición de una terraza, viene a potenciar esta virtud, otorgando la posibilidad de incorporar al patio, en este retiro omnipresente.