Anaís Arancibia - Proyecto Final: "Sintaxis de la experiencia del color y su configuración visual en el panorama de la zona intermareal" -Taller Luz y Color

De Casiopea
Proyecto Final: Sintaxis de la experiencia del color y su configuración visual en el panorama de la zona intermareal"


TítuloProyecto Final: Sintaxis de la experiencia del color y su configuración visual en el panorama de la zona intermareal"
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveimpemomemo
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Anaís Arancibia
ProfesorAlejandro Garretón, Catalina Pérez

Proyecto Final: Sintaxis de la experiencia del color y su configuración visual en el panorama de la zona intermareal

APA.panoramicaproyectoTLC.jpg

Introducción

En el transcurso de este último ciclo del semestre, se trabajó en la creación de nuestro proyecto final del taller, el cual une todo lo estudiado a lo largo del semestre, intentando mostrar cómo es que funciona el color, como este se comporta y como cada individuo es capaz de percibirlo y distinguirlo.

Para este último ciclo, se trabajó nuevamente con xilografías como fundamento de nuestro proyecto final, donde se recogen todos los conocimientos y aprendizajes de los ciclos anteriores y llevarlos al tallado de nuestras ultimas 3 matrices, las cuales nos dan como resultado, un biombo formado por 9 instancias que se componen por 3 frases visuales, que muestran la configuración visual de los elementos, vinculándolos entre sí; y 3 variaciones tonales que son el monótono, duotono y tritono.

Las frases visuales, como se mencionó anteriormente, llevan a cabo la configuración de los elementos, como estos se vinculan e interactúan entre sí. Para poder entender de mejor manera esto, se recoge del texto leído durante este último ciclo, '“Ver bajo el velo de la interpretación”' donde nos hablan de la interpretación de Cezanne sobre este concepto, la configuración, según Cezanne, esta se refiere a “la dulzura de este país y sus poblados” y si llevamos esta definición a nuestros elementos de estudio que son las rocas, las algas y el mar, se podría decir que “la dulzura de este país” vendría a ser la zona intermareal y “sus poblados” las algas, rocas y mar que se encuentran ahí. Los cuales en esta frase visual se debe mostrar la relación entre estos elementos.

En el caso de las variaciones tonales se debía de elegir una paleta de colores para cada frase visual donde la elección de estas paletas de color, viene de los colores locales recogidos de nuestros croquis de observaciones en nuestras travesías de la zona intermareal. Estos colores locales son aquellos predominantes en la observación. Por lo que, es importante pensar que colores de los observados, son los que quiero que se muestren y que, a la vez, se vea un contraste entre ellos, ya que, en nuestra propuesta xilográfica ya se observa un contraste realizado por las tramas diseñadas, pero, estas deben complementarse con la elección de paleta de colores.

Experiencia en el camino del pensar

Ciclo 1

Durante el primer ciclo fue nuestro primer acercamiento al estudio del color, siendo la acuarela y las aguadas nuestras herramientas fundamentales para la comprensión de esto. Se parte estudiando obras y razonamientos de artistas como Cezanne y Turner los cuales hacían este ejercicio de la observación mediante acuarelas, recreando algunas de sus obras para comprender de mejor manera como es que ellos entendían y razonaban el color

Estudio acuarela Cezanne.
Estudio acuarela Turner.













Y luego, para comenzar con nuestro propio estudio del color se, se partió yendo a la zona costera y en base a la observación de este sector pintar nuestros croquis, recogiendo el color, luces, sombras y contrastes que se crean en el lugar y rescatando aquello que los distingue y diferencia del resto.

Croquis de observación con aguadas
Croquis de observación con acuarelas
  • El estudio con aguadas por su lado, nos centramos en recoger lo que son luces, sombras y contrastes de lo que se esta observando, debido de que al trabajar con tinta china, se esta trabajando en base a escala de grises, la cual va variando dependiendo de la cantidad de agua con la que se aplique la tinta lo que nos permite crear variaciones según la luminosidad, mayor porcentaje de agua, es un gris poco saturado, por lo que es más cercano al blanco siendo estos los sectores de mayor luz, y si la mezcla tiene mayor porcentaje de tinta, este gris será más saturado, casi negro, por lo que, este tono será el de los sectores de sombra.


  • Este estudio con acuarelas, nos permite una mayor comprensión del comportamiento del color, gracias a su transparencia y como se mezclan los tonos que se van superposicionanado, que nos da a observar como es que los colores interactúan entre si y aparece una nueva tonalidad de esta interacción, también surgiendo de esta superposición las sombras coloreadas y sus matices; o solamente con la aplicación de capas de un mismo tono, que permite darle mayor o menor saturación, creando así las variaciones lumínicas del color.

Ciclo 2

Ya en el segundo ciclo se tiene una idea más concreta de como es que funciona y se comporta el color en base a lo estudiado y ejercitado en el ciclo anterior, así que ahora se avanza a lo que es nuestra segunda herramienta de estudio que es la xilografía. La cual es una transición de luz y sombra que se construye a base de un alto contraste diseñando tramas que cumplan esa función y para eso se debe hacer mediante variaciones de grosor, sentido, dirección, etc. Asegurando de que no se pierda el sentido de lo que se quiere mostrar, todas estas tramas deben seguir un hilo que vincule todos los elementos del diseño, debe existir una sintaxis que defina la estructura del tallado, la cual relacione todos los elementos creando una geometría grafica que tenga una configuración, la cual, el que vaya a ver y leer nuestro grabado lo entienda

APA.referenciasxilograficas1.jpg APA.referenciasxilograficas2.jpg

Una vez comprendido como es el diseño de tramas, se comenzó a trabajar en el diseño y tallado de nuestra matriz, la cual será grabada con tintas de color y se realizaran según la variación de duotono, donde a partir de los dos tonos escogidos, debe de aparecer un tercero. Tomando en cuenta que los tonos escogidos deben de crear un contraste entre ellos, para que se note la diferencia de tontalidades.

Matriz 1: Primer tono azul luminoso, segundo tono anaranjado.
Impresión 1: Primer tono azul luminoso, segundo tono anaranjado.
Matriz 3: Primer tono verde, segundo tono amarillo.
Impresión 3: Primer tono verde, segundo tono amarillo.

Ciclo 3

Ya en el ultimo ciclo, se llevan a cabo todos los conocimientos adquiridos en los dos ciclos anteriores, el comportamiento y razonamiento del color y como mostrarlo en base a los contrastes de la xilografía. Donde nuevamente se realizaron croquis en aguadas de la zona intermareal, recogiendo las luces y sombras de lo observado, para luego llevar esa observación a un alto contraste, el cual nos permite comenzar a diseñar nuestras ultimas tres matrices.

Proceso de razonamiento matriz 1
Proceso de razonamiento matriz 2
Proceso de razonamiento matriz 3

La diferencia con el proyecto del ciclo anterior, es que, se crearan 3 variaciones tonales en base al color local de los elementos de nuestra frase visual, y para la creación de esas variantes se necesita una paleta razonada tanto para el monotono, duotono y tritono, donde este razonamiento del color va pensado desde que color es el que quiero que se muestre y como crear el contraste entre estos, sin que se pierda el sentido de la frase.

Una vez escogida la paleta de colores, para reforzar los contrastes pensados, se utilizaron máscaras, las cuales nos permite separar los tonos que no queremos que se mezclen y poder colocar un tono donde solo se quiere que se muestre esa tonalidad.

Matriz 1

Matriz 1
  • Monotono: Rojo
  • Duotono: Rojo y azul
  • Tritono: Rojo, azul y naranja







Matriz 2

Matriz 2
  • Monotono: Azul
  • Duotono: Amarillo y morado
  • Tritono: Azul, amarillo y morado







Matriz 3

Matriz 3
  • Monotono: Ocre anaranjado
  • Duotono: Ocre anaranjado y verde
  • Tritono: Ocre anaranjado, verde y azul

Lámina de exposición

APA.laminadepresentacion.TLC.jpg

DOCUMENTO


Proyecto

DOCUMENTO

VIDEO


Reflexión

En el taller Luz y Color se insiste en el ejercicio de la observación, lo cual te permite ir perfeccionando esta cualidad, la que es fundamental para lo que sigue de carrera y futuro profesional, es una cualidad que se comienza a internalizar e inconscientemente ya comienzas a observar tu entorno de manera distinta, te comienzas a fijar más en los colores que se encuentran a tu alrededor, que tal vez ayer los viste de una manera, pero hoy lo ves de otros completamente distinta, ya que se vio afectado por la luminosidad, el clima u otros factores que hacen a los colores únicos; También comienzas a fijarte en los detalles de lo que estas observando, las luces y sombras de este, las perspectivas, que dependiendo de desde donde y como lo estés observando su configuración cambia completamente. Durante el semestre, hemos vivido la experiencia del color, las sensaciones del estar ahí observando y croqueando lo que vemos y presenciando la memoria del color tanto en nuestros trabajos como en cómo no los muestran otros artistas.

Eso es como experiencia propia, pero yendo al origen del taller, como su nombre lo dice, la Luz y el Color, son conceptos en los cuales el diseño se fundamenta, ya que, todo nuestro entorno se encuentra rodeado de estos conceptos y la interacción de ellos.