Anaís Arancibia - Comportamiento y percepción del color en lo Intermareal - PC1 Taller Luz y Color

De Casiopea
Comportamiento y percepción del color en lo intermareal.


TítuloComportamiento y percepción del color en lo intermareal.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveinstanciascolor
Período2021-2021
AsignaturaTaller Luz y Color
Del CursoTaller Luz y Color 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Anaís Arancibia
ProfesorAlejandro Garretón

Proyecto Cierre de Ciclo 1-Taller Luz y Color 2021

INTRODUCCIÓN

A lo largo del ciclo 1 del taller de Luz y Color 2021, se trabajó en la experiencia y percepción del color basándose en la observación y el estudio de este en el contexto de la zona costera, centrándose en la zona intermareal. Comprender como es que funciona el color, como este se comporta y como cada individuo es capaz de percibirlo según sus capacidades de distinción de los colores.

Para esto se comenzó viendo en clases la comprensión del color fundamentado en estudios y esquematizaciones de ciertos personajes, como Runge o Johannes Itten, el cual nos explica su comprensión del color con un círculo cromático y la esfera de bandas que viene a ser una de las bases fundamentales para entender como se comporta el color en su tridimensionalidad, las cuales son su tonalidad, luminosidad y saturación. Luego en base a las pinturas de Cezzane y Turner se observó cómo se puede jugar con las tonalidades de los colores primarios y a ocupar estos mismos para crear sombras e iluminaciones sin la necesidad de utilizar un negro o un blanco. Permitiéndonos así empezar a cuestionarnos como fueron creadas las tonalidades, saber o tener una idea de que colores fueron los que se ocuparon para llegar a ese tono, encontrar los colores.

Al haber entendido de mejor manera estos conceptos y guiándonos de los ejemplos vistos de estos artistas, tanto en clase como extra-programáticamente, se facilitó el ejercicio de observar y llevar al lienzo la experiencia del color de cada estudiante, mostrar las memorias de este en cada uno de los trabajos, como cada nueva tonalidad se iba creando gracias a la yuxtaposición de los tonos anteriormente utilizados. Aprender a trabajar con las acuarelas, su transparencia y el tiempo de dedicación para la aplicación de capas de color para la aparición de estas nuevas tonalidades, las nuevas paletas de color que aparecen a través de esta experiencia del color, donde algún error nos pueda llevar a esa tonalidad buscada y generar que los colores tengan una cualidad especial. Razonar el color, crear en esta experiencia una paleta razonada.

Semana a semana se fue a observar la zona costera, pero cada vez se fue centrando más en lo que era la zona intermareal, sector situado entre los límites de la bajamar y la pleamar, en donde se pueden encontrar una variedad de algas, rocas y organismos vivos, en los cuales se pueden distinguir una cierta cantidad de colores y llevarlos a nuestra observación y plasmar que es con lo que uno se queda de ese momento. Ya al haber observado y perfeccionado nuestra observación intermareal, se empieza a trabajar con una obra del artista Godofredo Iommi Amunageti, el poema “Ordalías del Mar”, el cual está inmerso en todo este contexto de la zona costera y su alrededor, al igual que nuestro trabajo, al hacer lectura del texto se recogieron fragmentos los cuales se debían vincular con las observaciones antes hechas y nos ayudarían a ser el puente entre el poema y nuestro estudio permitiendo así complementar nuestras acuarelas, nuestras experiencias.

Láminas de estudio durante el ciclo

APA.laminaestudio1ciclo1tlc.jpg
APA.laminaestudio2ciclo1tlc.jpg
APA.laminaestudio3ciclo1tlc.jpg
APA.laminaestudio4ciclo1tlc.jpg

Primera propuesta de proyecto

APA.propuestafinalproyectociclo1tlc.jpg


LÁMINAS


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

La realización del proyecto final de este primer ciclo consiste en un juego, en el cual existe un distingo de escalas de dimensión, donde por una parte encontramos un plano general de lo observado y luego un acercamiento al detalle intermareal que nos hace sentido y es notable.

Para la construcción de este proyecto se propuso un formato de acordeón donde un lado se pueden nuestras observaciones de la zona costera en un plano general, en el cual existen distintas variaciones de color para cada acuarela realizada, estas variaciones podían ser escala de grises, donde había que centrase en la luminosidad de lo observado para poder llegar a una recreación más fiel a lo que originalmente observamos, también duotonos cálido/frio, centrándose en las luces y sombras que existían en el plano, entre otras.

Al momento de pintar estas variaciones siempre se debía tomar en cuenta los fundamentos estudiados para comprender el color, jugando con esta tridimensionalidad base estudiada por la esfera de bandas de Itten, el tono con su luminosidad y saturación. También recordar cómo es que Cezzane o Turner realizaban sus sombras coloreadas o realizaban sombras complementarias, tratando de evitar lo más posible esta abstracción de sombra oscura realizada con tonos negros.

Luego aparece el paspartú, que al girarlo te encuentras con lo que realmente se había observado, la impresión directa de los colores que se fueron creando, el razonamiento y la experiencia del color realizada. Con este giro también se encuentra el esperado juego debido al cambio de escala que se observa, un acercamiento al detalle, algo un poco más preciso, un poco más cercano. Se puede observar de mejor manera que en las variaciones la memoria del color, como es que se fue llegando a esa tonalidad, la yuxtaposición de los colores, los errores que terminan convirtiéndose en un distingo atractivo al ojo, ya que, pasa a ser parte de la paleta razonada.


VIDEO



DOCUMENTO