An-Versar

De Casiopea



TítuloProfundidad desde el repliegue de la vertical
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 3
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción 2016
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2016
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Luciano Aucan Lagomarsino, Víctor Espinoza
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Proyecto 3:

Profundidad construida desde el repliegue de la Vertical

Evidencia de la profundidad como un volumen que adquiere dimesiones mediante el repliegue a partir de quiebres en la longitud de la vertical.

Profundizando Conceptos:

Se nos pidió construir un nuevo cuerpo a partir de la temática anterior, donde integramos el concepto del aparecer desde el desplegarse, a un objeto que evidenciara desde una partida abstracta las observaciones hechas sobre la temática. Por un lado encontrábamos del "aparecer" sobre distintas instancias con sus propias peculiaridades observables:

  • Línea generadora de volumen:

Estudiando los movimientos y geometrías creadas por un "yo-yo", se determina la premisa de que a partir del repliegue de una línea (correlación conceptual con el hilo del yo-yo) se puede mediante curvas y ángulos construir geometrías y volúmenes concretos, aunque por una breve fracción de tiempo, dependiendo del ritmo al que se desenvuelva.

  • Reiteración rítmica constructora de profundidad:

La observación nace dentro de la micro en movimiento, cuerpo mirado como un espacio común en que se hace presente el exterior a través de 3 ritmos y profundidades distintas (físicamente son los 3 lados con ventana de la micro) aunados en esta trayectoria lineal del recorrido que va y viene. Para dar paso a la forma se mira la profundidad o perspectiva como la cantidad de vacío que hay entre el observador y el punto de referencia.


Así se comienza a trabajar el vacío, concepto puente entre ambos proyectos individuales. Es a partir de estas dos premisas conceptuales que se pretende aunar las formas y mecanismos , integrándose en un nuevo cuerpo conjunto para tanto construir una estética integral (que de cuenta de los aspectos base desde los que fue construido), como el hacer aparecer una posible nueva dimensión tanto abstracta como formal.

Conceptos Grupales

Se comienza por definir cuales son los conceptos comunes a ambos proyectos, reduciendo el espectro a trabajar:

  • vertical
  • profundidad (que es construible desde el volumen)
  • volumen
  • repliegue
  • ritmo (momentos)
  • reiteración

Desde estos principios se comienza a definir la nueva propuesta.


Entrega 19 Abril

De lo velado a lo descubierto

Para comenzar a desarrollar la forma se toma de referencia base el primer caso de estudio, el cual consistía en una estructura alargada y regular (un tubo de lados rectos y forma cuadrada) que al replegarse por secciones daba origen a una suerte de espiral, de esta forma "a partir del repliegue de la línea se desplegaba o aparecía el volumen y a su vez en cierta medida la profundidad que este enunciaba".

Primera entrega

En esta primera etapa de pruebas trata de concretar todo lo previamente acordado en una maqueta a escala 1:3, eligiéndose el aluminio como primera materialidad a trabajar. El objeto base para construir la vertical debió armarse con perfiles en "C" de 10 mm, con forma cuadrada, adiriéndole la cara faltante con pegamento Agorex líquido.



Para conectar sus piezas se construyó una estructura interior de proporción similar en papel H9, esta al ser continua permite crear bisagras relativamente flexibles, que fortificadas con adhesivo transparente en los puntos de flexión, lograban el repliegue de la estructura generando la espiral.

También se construyó la estructura en que la que este cuerpo sería colgado/montado, un triángulo equilátero de madera, suspendido desde los vértices por 9 alambres, 3 en cada uno. Se pide concretar este cuerpo en construcción y montarlo en la estructura para la siguiente revisión y un fragmento del cuerpo a escala 1:1.

Entrega 21 Abril

Detalle del Original

A partir del concepto de la profundidad se determina incorporar otra característica a la vertical trabajada: La profundidad se lograba a partir de una reiteración rítmica de la línea que, al ir disminuyendo su longitud y dimensión apuntaba a generar la sensación de perspectiva y más puntualmente el carácter que visualmente se percibe como un punto de fuga. Desde esta instancia se recoge la estética rítmica de la reiteración lineal, integrándola como varios tendones en algunos pliegues puntuales que tensionan y delimitan el movimiento al replegarse la vertical, cumpliendo una doble función: técnica y abstracta.

350px350px 350px


Esta característica se integra en ambas maquetas, generando cortes en los perfiles que permiten meter los tendones a su espacio interior


                    200px      200px       200px

Maqueta 1:3

Finalmente se concreta una estructura triangular que contiene colgando 2 de las 3 verticales, cada una como propuesta a cómo podría replegarse``:

  • De centro interior:(Izquierda en video) Crece similar a las características de una espiral logarítmica replegándose sobre si misma en proporción áurea y por tanto al estar fija, tiende a adquirir área hacia un costado, esto se debe a que se construye a partir de un perfil de tipo L, lo que no le permite cambiar libremente la dirección del pliegue. Disminuye el tamaño de sus secciones de forma proporcionada al acercarse a su extremo inferior.

Puede generar pliegues y cambios direccionales siempre y cuando se construya a partir de un perfil en C al que se le vayan sacando secciones. Lo que permite tensionar la estructura desde el interior que dobla los tendones de papel entre fragmentos construido en StonePaper, es un hilo plástico que pasa por unos agujeros puestos verticalmente en los extremos de cada sección. Este está construido con un ángulo que permite minimizar el roce cuando se jala desde arriba.


  • De centro Inferior:(Derecha en video) Se repliega hacia arriba sobre si misma desde de un eje virtual, el cual se define a partir de la vertical inicial. Sus secciones estan definidas en proporciones de tercios:
    1. 1/3
    2. 2/3
    3. 3/3

Y ubicadas en la vertical según cómo se direccionan sus pliegues, cuyo criterio de ordenamiento depende del cómo al ascender (y permanecer replegado) se percibe de forma más armónica. Concreta la propuesta para la entrega anterior, trabajado en este perfil de cuatro caras y de bisagras reforzadas.


Corrección

  • A pesar de que el primer tipo de espiral se construye de una forma mucho más armónica, ocupando un menor peso por cantidad de material y con una propuesta más concreta en función a cuanta resistencia provoca el roce interior, se prefiere trabajar con el segundo tipo de espiral, el de centro inferior, debido a que los quiebres generados en su geometría se hacen menos evidentes evocando la sorpresa para un posible lector/receptor.
  • Los tendones entre pliegues se conservan y se sugiere el integrarlos totalmente al interior del perfil, de forma que en un primer momento estos no sean visibles para quien se encuentra con la vertical y que solo mediante el repliegue de esta se desvelen en conjunto al color propuesto en su cara interior, potenciando la noción de sorpresa.
  • Debido a problemas a la resistencia entre secciones de aluminio, donde el papel no es suficientemente resistente para aguantar el reiterado movimiento de recogimiento y a la mala resistencia del pegamento entre el metal y el papel, se sugiere incorporar la tela como nueva materialidad conectora, creando una textura en el aluminio más rugosa por cada área a ser pegada y un sacado/saliente desde el metal (aparte del pegamento) que permita afirmar la tela.
  • Debido a problemas con el roce se pide modificar los conectores entre secciones con un elemento que facilite el paso del hilo tensor que pasa por el interior, unos carretes sujetos lateralmente que permitan reducir la fuerza necesaria para que se repliegue el cuerpo a un 100%.
  • Se pide traer otra maqueta 1:3 como total y la propuesta (o al menos un fragmento) en escala 1:1, nuevamente.

Entrega 26 Abril

1:1

  • En pos de corregir el problema de adherencia entre el material aluminio y el conector de secciones, que ahora se construyó de TNT (Tela No Tejida), se pega en base a un sandwich de capas de pegamento epoxi (poxipol) y aluminio prensadas, lograrán solidificar cada punto de conexión entre secciones.

El pegamento resulta ser una masilla para modelar, por lo que finalmente no funciona y se desiste de ocuparlo decantándonos por otra opción. También debido que al cotizar el pegamento necesario original se encontraba alrededor de los 5.000 pesos y era muy poca su cantidad por unidad.

  • Se aprovecha esta instancia principalmente para desarrollar parte de la forma que sostendrá al cuerpo, creando una estructura triangular solida cuyos vértices incorporan un pasador construido a base de un perfil/tubo cuadrado de aluminio el cual contiene el carrete reductor de roce. La estructura está construida a base de tubos de aluminio que se encuentran en un centro elevado que también contienen 3 carretes sólidos impresos en 3D.


Primer acercamiento a la Dimensión Electrónica

Acercamiento a las conexiones entre Arduino, Driver y Motor, buscando introducir una primera imagen que permita probar sus capacidades desde la configuración entregada en la página general del taller.



Propuesta curatorial de la Exposición

  • GrupalFormal:Se pretende crear una estética común entre los diversos elementos a exponerse, pretendiendo potenciar la sorpresa de los espectadores ante un aparecer característico a cada despliegue. Esto se lograría integrando en las estructuras un elemento de color (rojo), inicialmente oculto en su interior, a través de un pliegue o de la superposición de geometrías y que, tras desenvolverse en totalidad cada artilugio, permite un encuentro inesperado en primer lugar, pero que posteriormente se traduciría en la expectativa constante del lector en averiguar la manera del cómo van apareciendo desde los interiores dicha peculiaridad característica, que contrastaría con el blanco total de las construcciones en sus diferentes materialidades.
  • Grupal Contextual:Creando una correlación entre el carácter vertical de todos los cuerpos y el contexto en que se exponen, se pretende construir un horizonte temático (sea construido a base de fotografías, color o simplemente una línea abstracta que surque las murallas a un mismo nivel) que es quebrado perpendicularmente por dichas verticales. Esto pretende a hacer alución a las edificaciones que van tapando el mar cada vez más en valparaíso, con las consecuencias en la estética del paisaje que conlleva.

Corrección

  • La propuesta formal de la estructura sostenedora funciona y se plantea para la siguiente entrega incorporar otro nivel donde poder ubicar los implementos electrónicos, comenzar a cubicar espacialmente donde irá el motor y demases.
  • Cambio de materialidad, considerando el peso de la estructura es muy probable que el motor ceda o no pueda levantar 3 unidades discretas verticales al mismo tiempo, más fácil trabajar el cartón. Replanteamiento desde la materialidad de cómo modificar y reforzar los extremos conectores.

Se presenta la posibilidad de estudiar el caso de estudio del grupo X-----, quienes trabajaron el cartón corrugado muy limpiamente al forrarlo e incluir una bisagra de TNT, logrando una estética simple monocromática.

  • Estudiar variaciones paralelas de un mismo caso, por ejemplo:

La problemática de adherir papel/metal, tela/metal, cartón/metal, con diferentes pegamentos, mecanismos o metodologías prácticas, de forma que si una no funciona se pueda llevar a cabo más de un error y corrección posteriormente.

Entrega 28 Abril

Cambio de Materialidad

Construyendo un fragmento de la nueva maqueta (una sección/unidad discreta vertical), en cartón corrugado forrado escala 1:1, se reduce el peso de la estructura considerablemente a su vez que su resistencia, por lo que se debe resolver el que se abra lateralmente en las secciones que tienen un prolongado sacado para los tendones de papel, y esto se logra colocando en los puntos de intersección entre secciones unas pequeñas piezas de madera cuadradas de 20 mm con un agujero en medio, que sirven tanto como marcos de 5mm como de pasador para el hilo que recibe la fuerza cuando se tensiona desde arriba.



Corrección

  • Aunque la forma gana un paso respecto a la materialidad, no la satisface del todo estructuralmente. Los cartones son relativamente blandos y eventualmente se desgastan al doblarse reiteradamente (debido a su beta a pesar de que el corte sea perpendicular a esta), al igual que los conectores de TNT entre secciones.
  • Ya no se considera necesario un carrete/pasador puesto de forma interna y conectado a los laterales de cada extremo de sección, ya que la pieza de madera finalmente puede reemplazar su función de pivote y tensor sin problema, reduciendo el peso.
  • Se sugiere reemplazar el hilo de pescar plástico por uno más resistente.


Entrega 3 Mayo

Desarrollo de intersecciones concretas

Si bien la lógica estructural/formal se mantiene permanentemente en cada estudio, siendo más que todo una experimentación de materialidades para desarrollar el mismo concepto abstracto sobre un cuerpo, es en este punto cuando el movimiento de los pliegues se logra concretar de manera más nítida. Al reemplazar el cartón corrugado por duplex, el grosor se reduce y dureza del material se incrementa, siendo muy semejante a la maqueta de aluminio, esto se logra incorporando un nuevo elemento para fortitifar los extremos de cada sección:

  • Fortificación de Extremos: Una punta de aluminio interna que contiene ahora al marco de madera (incorporado en la revisión previa y que tensa hilo-spider), se encuentra en cada extremo de sección entre las intersecciones.

Esta es una pieza creada a partir del fragmento de los perfiles originales, con una de sus caras cortadas, creando un fragmento de perfil en C al cual se le ha hecho sacados en sus caras laterales restantes a un centímetro de distancia generando el mismo ángulo que las piezas de cartón para definir el pliegue.

  • Esta pieza se pegó con agorex liquido a tela de Lona y esta, a su vez, se pegó al cartón conectando los extremos de cada sección, implementándose 4 pliegues en total por unidad vertical.
  • Se perforó la pieza en dos puntos para tras pegar todas las partes perforar el cartón e incorporar remaches de tipo pop, afirmando los extremos de la tela y delimitando así cualquier torcedura innecesaria al recogerse.
  • En esta revisión no se incorporaron los tendones, aunque si fueron preparados y cortados de forma equidistante con un margen de 60 mm entre cada uno.



270px 270px 270px








Estructura Base

Se incorpora en la estructura colgante superior nuevas plataformas en donde se instalan los componentes electrónicos, conectándoles y probando la capacidad de motor para ejercer la fuerza suficiente con la que poder jalar los cuerpos posteriormente, esto se concreta colgando pesos desde la estructura.


Corrección:

  • Para minimizar el roce se sugiere suavizar los marcos de madera encerando y lijando sus caras interiores para darles una forma más curva y evitar que se desgaste o través el hilo al pasar por un ángulo recto.
  • Se sujiere incorporar los sacados dentro de la planimetría de la misma estructura duplex, generando caras dobles que refuercen los costados, evitando que se rompan las secciones fácilmente.


Entrega 5 Mayo

Pre-entrega

Se incorpora al original 1:1 las correcciones anteriores, cortando en láser los pequeños marcos (que se redujeron a la mitad del tamaño para que los tendones pudiesen insertarse en gran medida al cuerpo), lijando su interior y envelandolo.

  • También se desarrolló los sacados del cartón Duplex directamente sobre las planimetrías para evitar cortar directamente sobre el cuerpo cuando este estuviese construido.
  • Se cortó en láser tanto los tendones (dejándole solapas laterales que permitieron crear un horizonte interior que permitía pasar al hilo de una sección a otra) como pequeños marcos estructurales cuadrados que se ubicaron en las partes más endebles, donde la intersección de sacados se hacía más próxima.
  • Finalmente se desarrolla la pieza conectora entre la base sostenedora triangular y el cuerpo, una bisagra en forma de cilindro que consta de dos secciones, una conecta al carrete del vértice superior y otra a un fragmento de perfil perforado que se acoplará al cuerpo, afirmándose mediante pernos/tuercas.
                    200px      200px       200px
  • Como última instancia se montan todos los componentes y se prueba la plegabilidad antes de conectar la fuente de poder al motor:


Lámina Expositora

Archivo:Lámina expo AN-VERSAR 3 (compressed for web).pdf

Archivo:Lámina expo AN-VERSAR 3.jpg