Análisis tipos de embarcaciones

De Casiopea



TítuloEmbarcaciones de madera en el territorio
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
5
Alumno(s)Valentina Cornejo

El encargo

Con motivo de avanzar en la investigación de las embarcaciones que hemos realizado hasta ahora, se propone dirigir el estudio a casos mas cercanos, es por esto que se propone observar de manera constructiva las embarcaciones que encontramos en nuestro propio territorio, Valparaíso y sus alrededores, lugar que tiene su origen y se desarrolla en torno al mar. Para esto, debemos buscar casos de estudio que se ajusten a lo que hemos trabajado hasta ahora. Dentro del territorio en el cual habitamos se pueden encontrar principalmente 3 tipos de embarcaciones que a pesar que se construyen de manera similar, se utilizan de maneras diferentes, lo que se traduce en la evolución de su forma. Esta diferenciación en sus formas responde directamente a ciertos factores que pueden ser velocidad, estabilidad, etc.

Primer caso: Bote a remo

Descripción general

Embarcación pequeña que se utiliza en el mar principalmente para viajes cortos y cerca de la orilla donde no hay mayor profundidad ni corrientes. Su principal característica es su tamaño muy pequeño y su figura ancha y aplanada que la hace muy inestable al movimiento, pero muy resistente a los vuelcos. Este tipo de embarcación posee una proa mas ancha, ya que navega casi por la superficie del agua, por lo tanto, la resistencia es mas baja. Por otro lado este bote esta diseñado para navegar en aguas mas tranquilas, por lo que no requiere alcanzar mayores velocidades y los trayectos que recorre son mínimos. En el puerto principalmente lo utilizan para trasladarse desde la orilla hasta las lanchas, lugar donde la marea es muy baja y el trayecto es muy corto, distancias de entre 10 y 30 metros. Está diseñada para ser impulsada con dos remos y de espalda a la dirección deseada, sin embargo, en este lugar se utiliza con un solo remador que se ubica de pie sobre la popa e impulsa la embarcación desde esa posición.

Medidas generales

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 3.15.40.png

Partes del bote a remo

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 3.18.10.png

Detalles vista lateral

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 3.17.56.png

Características estructurales

Esta embarcacion posee 21 cuadernas muy juntas entre sí, lo cual entrega mayor estructura El fasetaje o forro de la embarcación esta construido con tablas de 3 pulgadas clavadas a las cuadernas una al lado de la otra unidas de canto y selladas. Técnica que reduce la resistencia del agua, facilitando el desplazamiento.

En el fondo la embarcación posee agujeros que permiten la entrada del agua al piso sin inundarla. Esto sirve para mejorar la estabilidad de la misma, de este modo, cuando el bote se incline lo suficiente como para voltearse, el peso del agua hace que este vuelva a su posición original, esta agua acumulada en el fondo del bote sirve para bajar el centro de gravedad del mismo, haciendolo mucho mas estable. Es por esto que la embarcación posee un doble fondo, asi acumula agua en la parte de mas abajo y las personas que suban a él no tengan los pies sumergidos en el agua.

Este bote posee un casco de desplazamiento, esta diseñado para funcionar a bajas velocidades, pero a pesar de eso es muy eficiente, se mueve suavemente en el agua y cumple su función perfectamente ya que necesita poca potencia para mover el barco. Son muy estables, pero en aguas tranquilas, ya que cuando hay oleaje tienden a balancearse demasiado.

Este tipo de construcción de botes es muy antigua, en comparación a las modernas que están hechas con moldes y materiales mas resistentes, sin embargo, la forma de los mismos mantiene su forma original, el pensamiento que se encuentra detrás de su forma si bien ha evolucionado enormemente y se ha perfeccionado, no ha cambiado de manera radical. Es importante que la forma del bote este en relación directa con los objetivos que esta requiere. La forma de esta embarcación si bien es muy simple a la vista, cuenta con una complejidad estructural detrás que esta construida para un propósito único. Nada es al azar y el pensamiento que se encuentra detrás de su forma ha sido desarrollado durante siglos.

La construcción de esta embarcación está enmarcada en una época donde todo es trabajo de artesano, las piezas son imprecisas, a veces, sin medida, sin embargo su funcionalidad es incluso mejor que las modernas, sin embargo, requieren de mucho cuidado y mantenimiento anual para aumentar su durabilidad. Cada año se cambian casi por completo.

vistas específicas

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 3.28.02.png

Registro fotográfico

Captura de pantalla 2015-07-10 a las 3.41.17.png

Segundo caso: Lancha pesquera

Tercer caso: Lancha turistica