Análisis de una edición: El principito - Encargo 1 - Anais Johnson

De Casiopea




TítuloAnálisis de una edición:El principito - Encargo 1 - Anais Johnson
Del CursoTaller Diseño de Ediciones Digitales 2022
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Anaís Johnson

Reseña de la historia del libro y su evolución al mundo digital

La escritura y su soporte, a evolucionado al paso de la historia adaptándoselos a diferentes problemáticas.En un comienzo con la escritura cuneiforme y su soporte en tablas de arcillas, las cuales permitían tallar sobre su superficie pero a demás al ser un material que al contacto con el agua su superficie se torna lisa, permitía un nuevo uso al soporte ya tallado. Luego en egipcio, con los jeroglíficos y el demótico se empezó a tallar en piedra para luego aparecer el papiro. Una de las primeras superficies flexibles ante la escritura. Luego aparecieron los pergaminos y otras superficies. Hasta que con la invención de los tipos móviles de Gutenberg la industria papelera comenzó a desarrollarse con mayor fuerza.

Hoy nos encontramos con un nuevo soporte, las pantallas. La era digital a permitido que la lectura abarque un nuevo espacio, de manera más accesible, a su vez remplazando cada vez más la imprenta.Un fenómeno que ha llevado a muchas revistas, editoriales, diarios a cambiar su formato, abrir uno nuevo o en casos extremos dejando obsoleto el uso de papel. Emergiendo nuevas editoriales que se dedican a un contenido 100% digital.

Pero como ha sido esta transición, ¿ es trabajada de manera diferente?, y si es así cuales son aquellos distingos. Como primer acercamiento a esta pregunta, analizaremos el caso de la famosa obra literaria El Principito o en su titulo original Le Petit Prince, del autor francés Antoine de Saint-Exupéry, expondremos las distintas versiones digitales que encontremos analizando su composición y como influye en nuestra lectura.

Análisis de un libro clásico: El principito

El Principito : Comparación de una lectura en diferentes formatos

La iconica obra literaria para niños, “El principito” se distingue por portar ilustraciones que acompañan su texto. Buscando entender las diferencias de composición entre un libro físico y sus formatos digitales, compararemos ciertos pasajes del libro que nos ayuden como referencia, para poder entender sus diferencias y similitudes.

Formato Físico / Formatos Digitales

El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946, edición Diana Paris,Emecé
El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946, edición Biblioteca Digital Pública
El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946,formato word
El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946,formato txt,Internet Archive
El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946,formato PDF,Biblioteca Municipal de Lima


Lectura: Propuesta y variaciones según cada formato

Esta lectura clásica como indicamos en un comienzo tiene el distingo de portar ciertas ilustraciones en su versión original, en sus primeras páginas, para poder hacer un análisis comparativos críticos tomaremos el primer pasaje del libro, es decir su primera página de lectura como referencia. Expondremos el mismo pasaje en sus diferentes versiones, descomponiendo sus elementos.

Formato físico: Libro

El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946, edición Diana Paris, editorial Emecé

Formato Digital:Libro Digital

El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1943, edición Biblioteca Digital Pública

Formato Digital:Libro PDF

El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1946,formato PDF,Biblioteca Municipal de Lima

Formato Digital: Txt

El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1943,formato txt,Internet Archive

Formato Digital: Word

El principito, Antoine de Saint-Exupéry,1943,formato word

FODA: formatos y su lectura

Anteriormente se descompuso los elementos de lectura que cada formato nos brindaba, contando por ejemplo la cantidad de palabras por línea, como se componían sus párrafos o si utilizaban algún recurso tipográfico en su escritura. Luego procedimos a leer estos textos, ya que una vez que tenemos sus diferencias podíamos ver si estas eran favorables o desfavorables en nuestra lectura y cómo influyen.

Tras la experimentación de cronometrar la lectura el siguiente orden de menor a mayor tiempo se dio según formato:

 1. PDF - 32 segundos, 2. Libro - 35 segundos, 3. Word - 40 segundos, 4. TXT - 45 segundos, BPD - 45 segundos. 

Luego cada lectura se anoto una breve apreciación sobre el modo de leer el extracto:

Libro físico, las palabras separadas entorpecieron el ritmo de lectura.

Txt, la letra pequeña hizo la lectura algo engorrosa.

Word, la cantidad de palabras por frase hace que la pausa de la mirada que acompaña de alguna manera la entonación de la lectura sea levemente más difícil.

Pdf, a pesar de la letra pequeña, el negro en los laterales y él foco lumínico en la lectura ayudo a la concentración.

BPD, la falta de blanco en el interlineado, volvía la lectura densa.


Cosas que tenia en común el libro y el PDF, ambos utilizaban un rango entre 10-12 palabras por línea, a su vez los formatos TXT y BPD tuvieron un mayor tiempo de lectura también consiguiendo que tenia un rango de palabras similar con hasta 15 palabras por línea. La decisión tipográfica no pareció afectar a la lectura si no más bien su composición, el interlineado, tracking y kerning.


Una de las principales problemáticas de los formatos digitales es como hacen uso del espacio del lienzo otorgado, pues todos estos fueron revisados en una pantalla de computador, ocupando dimensiones símiles, pero mientras algunos por ejemplo el PDF utilizaban formatos de lectura verticales otros como lo son el formato BPD usaban un modo de lectura horizontal como tradicionalmente se usa. Por lo general en los formatos digitales presentados el PDF era el formato más cómodo de leer debido a que permitía la opción de desprenderse en una vista completa sin distracciones.

Por otra parte las ilustraciones de la obra se mantenían iguales en aquellos que las usaban, sin embargo en un caso no se usaron todas las ilustraciones.