Análisis a la inclusión social respecto al fundamento del diseño

De Casiopea


TítuloAnálisis a la inclusión social respecto al fundamento del diseño
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2020
CarrerasDiseño, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)María Inés González Guardia
PDFArchivo:Análisis a la inclusión social respecto al fundamento del diseño.pdf

Análisis a la inclusión social respecto al fundamento del diseño

¿El diseño inclusivo realmente da una solución a los limitantes de las personas?

Palabras claves: Personas, Sociedad, Inclusivo, Capacidades, Diseño, Usuarios.

Introducción

Dentro de la sociedad en sí, se entiende que la discapacidad en términos individuales y biológicos es un problema personal, que solo abarca a la persona a quien le acontece y a lo más a su entorno más cercano, por lo que las soluciones que el sistema plantea encajan el problema al ajustarlo en el terreno más privado. Pero el problema es público y las soluciones han de ser sociales. Por lo que en este ensayo centrará su tema en como el diseño puede lograr avanzar en soluciones para este tipo de problemas, que más allá de que fuera un asunto personal, conlleva soluciones sociales e imprescindibles. De esta manera, el diseño inclusivo, como un modo de concepto del diseño en donde se desarrolla productos y servicios para una población de usuarios más completa y diversa, contiene las capacidades necesarias para garantizar un cambio real en las personas tanto como usuarios dentro una sociedad, debido a variados limitantes básicos que no dejan que personas con distintas capacidades se desenvuelvan con normalidad dentro de su entorno físico como social. De esta manera reconocemos que en esta metodología de diseño, hay características dentro del proceso creativo que prioriza las opiniones y valores de los usuarios. "Un proceso por el cual la sociedad se adapta para poder incluir en su general sistemas sociales personas con necesidades especiales y, al mismo tiempo, éstos se están preparando para asumir sus funciones en la sociedad. (…) Incluir es el cambio, comprender, respetar, valorar, luchar contra la exclusión, superar las barreras que la sociedad ha creado para la gente. Es ofrecer el desarrollo de la autonomía, a través de la colaboración de ideas y formulación de juicio de valor, de modo que usted puede decidir por sí mismo, cómo actuar en diferentes circunstancias de la vida. " (SASSAKI, 1997, p. 41)"

Desarrollo

La Inclusión dentro del contexto social

“La discapacidad se ha llegado a entender como el resultado de la interacción entre los recursos y restricciones del individuo y aquellos del entorno. La discapacidad surge cuando las personas con capacidades diferentes se enfrentan a barreras de acceso, sean sociales, culturales, materiales o de acceso físico, que para los demás ciudadanos no presentan dificultad.” (Unicef, 2005)

Hoy en día, a estas personas con capacidades diferentes se les a otorgado estos accesos, “liberando estas barreras”, lo que para los demás accedían sin dificultad, para las personas con capacidades diferentes se les creó como una especie de anexo “especial” para que ellos no tuvieran complicaciones con ello y estar a la par con todo el entorno. Pero ¿Realmente es inclusión el hecho de integrar estos accesos especiales y únicos para ellos? Aunque se les haya construido esta variedad de accesos dentro del entorno para que, según el sistema, se pueda reconocer los mismos derechos que los demás, siendo que alguna vez se les había negado, Es solo el hecho de integración a la sociedad, los integra, pero de algún modo los encasilla, los marcan, y los vuelven a segregar dentro de la misma sociedad. El modo de hacer todo especial y exclusivamente para las personas con capacidades diferentes no permite una inclusión verdadera en la sociedad. Es la sociedad quien tiene el deber de cambiar, reconstruirse para poder ahí incluir a las personas que siguen siendo segregadas por estas diferencias. Cuando el mismo acceso le pueda servir tanto como a estas personas con capacidades diferentes como al resto de la sociedad, recién se podría hablar de una sociedad inclusiva, más universal.


Comprender el Diseño inclusivo

Al cuestionarse lo que significa diseñar dentro de un contexto social, se reconoce que el diseño en sí mismo se relaciona en una diversa cantidad de opciones válidas para lograr a un desarrollo óptimo en parte social. El querer que el Diseño, este mundo de creación de las ideas, logre un propósito más allá de abastecer necesidades pasajeras impuesto por esta vaga imagen de lo que la sociedad “realmente” necesita, sería el ideal para alcanzar. Lo que realmente debería ser parte de la base del diseño en sí, sería su flexibilidad y capacidad de relacionarse y cooperar con los otros oficios, es lo que el concepto del diseño inclusivo pretende desarrollar.

Ensayodiagrammaneservicio1.png

“El diseño inclusivo no es una respuesta técnica a las necesidades de las personas con discapacidad o un complemento al conocimiento existente de los profesionales, este hace parte de una agrupación de ideas que buscan priorizar las opiniones y valores de los usuarios, desafiar las relaciones sociales e institucionales, así como las técnicas de los procesos de diseño. La inclusión en el diseño y desarrollo del entorno construido no es un problema de discapacidad como tal, es un tema de equidad y calidad de vida para todos. Es una forma de contrarrestar en el diseño unos imaginarios generalizados, imprecisos y estereotipados sobre la discapacidad, los cuales han resultado en barreras para su libre participación” (Imrie y Hall,2003).


La Ética dentro del diseño

“Toda persona tiene el derecho de entender el producto o servicio y la tecnología subyacente con la cual él o ella se compromete. Hay una necesidad para los diseñadores, desarrolladores, proveedores y adoptantes de productos y servicios de identificar, discutir y entender consideraciones éticas relacionadas con el diseño.” (Mulvenna, Boger, & Bond, 2017)

Algunos de los principios que propusieron (Mulvenna, et al. , 2017), que serían buenos principios dentro de la etica del diseño inclusivo son:

•Complementar diferentes necesidades, habilidades, puntos de vista y moralidad. •Apoyar la toma de decisiones compartidas y la retroalimentación. •Apuntar por diseños económica, ambiental y socialmente sustentables.

Estos puntos son bastantes trascendentales dentro del contexto en la cual se esta hablando, pues el diseño debe tomar decisiones en base a los valores y experiencias otorgadas por el otro, de manera que en vista de un punto ético el proceso creativo de un diseñador debe ser significativamente objetivo, en donde logre complementar todas las opiniones y necesidades de los usuarios.


Proceso de transformación social y cultural

En base a los puntos hablado anteriormente, ya hay varios proyectos en donde su concepto es el diseño inclusivo que toma ciertos conceptos como la inclusión ya dicha anteriormente, la participación y la transformación. Además de poner al diseño inclusivo en diferentes temas dentro de la sociedad. Estos proyectos en donde están expuestos en el articulo (Rojas R. & García S., 2013) demuestran la problemática y el proyecto dispuesto a ello.

  • Diseño inclusivo y salud

El diseño de elementos de soporte para actividades de rehabilitación y terapia involucra un gran número de variables generadas por las características propias del contexto, de los procesos y de las especificidades de la discapacidad de cada paciente. Por tanto, la solución de estas necesidades, así como su identificación, requieren de un proceso de observación riguroso y responsable de lo existente, así como la cooperación de las personas involucradas en el proceso de recuperación de los pacientes, con el propósito de obtener los datos que expresen fielmente los rasgos determinantes de las actividades y de los usuarios, para diseñar de manera eficiente. (Rojas, 2007).

Se realizaron ciento cuarenta y cuatro sesiones de observación a procedimientos de rehabilitación y terapia, donde se consolidó un banco de necesidades de ayudas técnicas, que fueron descritas desde las categorías establecidas para la observación. Las necesidades identificadas, fueron posteriormente evaluadas por los profesionales del área médica de cada uno de los institutos participantes, quienes asignaron niveles de jerarquía de alta, media y baja prioridad, con el propósito de esperar ser atendidas de manera progresiva mediante el diseño de ayudas técnicas. (Rojas, 2012).


  • Diseño inclusivo y transporte

Argentina cuenta con amplios referentes jurídicos y teóricos acerca del transporte público urbano, en los que se promueven, reflexiones indispensables sobre los aspectos relacionados con la inclusión de las personas en condición de discapacidad de manera igualitaria en todas las actividades cotidianas. En particular se establecen requerimientos relacionados con los elementos urbanísticos, del mobiliario urbano y el transporte público colectivo de pasajeros, que pretenden facilitar la movilidad y la comunicación de personas con limitaciones, y que han sido aplicados en buena medida en la ciudad de Buenos Aires. Esto permitió suponer, que las soluciones existentes se quedan cortas en el momento específico en que empalman los componentes del sistema para permitir el desarrollo de la actividad, debido probablemente a la variabilidad en las dimensiones de las aceras o a que las normas no atienden las diferencias en las limitaciones y dificultades de los usuarios. (Rojas, 2010).

Aires UBA, se determinó analizar desde la perspectiva inclusiva, el momento específico en que empalman los componentes del sistema de transporte público automotor de la ciudad de Buenos Aires: vehículo, usuario y parada; con el propósito de describir a través de un proceso de etnografía rápida, los vacíos en la ejecución, esfuerzos y conflictos, que encuentran durante las acciones de ascenso y descenso del automotor las personas con movilidad reducida. En segundo lugar, el móvil adaptado de acuerdo con la norma vigente, la cual atiende el ingreso autónomo de la persona usuaria de silla de ruedas; y, por último, el espacio urbano en el punto de la parada con las diferentes características de las aceras y calzadas: dimensiones de la zona de parqueo y altura del cordón de la vereda. A partir de estos resultados se lograron develar las barreras existente más usuales y las necesidades ergonómicas y de accesibilidad para tener en cuenta en la reformulación de la normatividad referida al espacio de la parada, así como los elementos de uso requeridos por el automotor para ofrecer apoyo, soporte y protección en el ingreso y salida del sistema de transporte para todas las personas. (Rojas, 2010).

-Estos tipos de proyectos marcarían un punto de partida a lo que en un futuro se debería establecer ya el tema del diseño universal.

Conclusión

De modo a reflexión, y en vista a todos los proyectos anteriormente expuestos se demuestra lo que el diseño quiere definir con el concepto inclusivo, que como en el principio de mostraba que el fuerte de lo “inclusivo” seria las personas con capacidades diferentes, pero en realidad abarca mucho más que eso, implica intervenir en una cantidad de variedades de índole social y cultural. “Para el diseño inclusivo, participar significa intervenir desde la propia determinación y concientización de las necesidades hasta la valoración y selección de las posibles soluciones.” (Rojas R. & García S., 2013)

“El punto focal de los estudios en diseño son las personas, en el diseño inclusivo el objetivo a descubrir no es el usuario como tradicional mente se entiende. El diseñador, deberá considerar al ser humano como un ser integral: social y cultural y sus proyectos encaminarse a conocer la fenomenología de la acción humana en relación con los objetos, o mejor, comprender la relación entre el humano y el mundo diseñado.” (Rojas R. & García S., 2013)

Y hacer énfasis en que todo el proceso creativo es participativo, y que de este modo se puede comenzar algo mínimo que a futuro podría comprender un gran cambio como sociedad.

“El diseño inclusivo debe facilitar los medios para la participación activa, asumiendo espacios en donde los individuos comprendan otras dimensiones del significado de la participación.” (Rojas R. & García S., 2013)

“La solución ideal a cualquier problema de diseño consiste siempre en lograr “el máximo mediante el mínimo”, o, utilizando la inspirada frase de George k. zipf, “el principio del mínimo esfuerzo”. (Papanek, 1970)


Bibliografía

  • Mulvenna, M., Boger, J., & Bond, R. (2017). Ethical by design – A manifesto.
  • Papanek, V. (1970). Diseño para el mundo real. H. Blume.
  • Rojas R., C. I., & García S., H. E. (2013). Diseño inclusivo:. KEPES, 305-322.
  • Unicef. (2005). Seminario Internacional: Inclusión social, Discapacidad y Políticas Públicas.
  • Rojas, Claudia. (2007). Ergonomía participativa, una propuesta para el diseño en espacios de rehabilitación. Actas 6° Congreso de Ergonomía, Medellín, Colombia. Corporación de Salud de Antioquia. Memorias del evento.
  • Rojas, Claudia. (2010). “El análisis ergonómico y participativo de las actividades humanas, componente indispensable para el diseño accesible”. En: Revista de Divulgación Científica AREA, No. 14, pp. 21-30. Universidad de Buenos Aires.
  • Rojas, Claudia. (2012). “Participatory ergonomics and design of technical assistance”. En: Work: A Journal of prevention, Assessment and Rehabilitation, Vol. 41, pp. 804-808. Pennsylvania, USA.

Linkgrafía