Análisis Periódicos

De Casiopea



TítuloAnálisis Periódicos
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Camila Benavides
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Análisis periódico extranjero y periódico nacional

Como taller se nos pide leer un periódico nacional, y analizar la estructura y tipografía desde el punto de vista personal de la lectura, comparándolo a su vez con un periódico extranjero también de habla hispana.


Tipo de Lector

Personalmente leo El Mercurio de vez en cuando de manera digital (pdf), me considero un lector de tipo poco frecuente, que no busca ningún tipo de artículo en especial, sino que hojeo el diario completo haciendo detenciones en lo que me parece interesante.


El Mercurio

El Mercurio es un periódico chileno fundado en 1900

Portada

La portada de este periódico es muy completa, los artículos calzan de manera de llenar todo el espacio posible. Es mucho el contenido que se muestra, por esto se puede decir que en la portada se da más importancia al contenido que a la legibilidad y visibilidad de este mismo. La portada termina cumpliendo también una función de índice, la mayoría de los artículos aparecen en ella, con su sección y páginas indicadas.


Se dividen las columnas con líneas negras y en rojo se marcan las partes de la portada que primero atraen a la vista


Lectura

Desde el punto de vista propio de la lectura, las imágenes y el artículo principal son lo primero en llamar la atención. Las imágenes llaman la atención, a pesar de no ser muy grandes, pues son lo único en la portada que lleva color. El artículo principal es el que tiene el titular con la tipografía más grande, el que ocupa más espacio, y usualmente lleva una o dos fotos pequeñas para apoyar lo que se dice. Por otro lado está el nombre del diario que lógicamente es lo más visible.

Como el artículo principal se muestra siempre parcialmente centrado en la página, la lectura personal inicia en el centro de la portada y luego se desvía hacia los titulares de los otros artículos más pequeños llevando una lectura como un barrido por la página desde arriba hacia abajo.


Estructura

La estructura de la portada es de alrededor de 4 columnas hacia el lado y 6 filas hacia abajo con ciertas variaciones en el tamaño y la cantidad de artículos. Los artículos tienen grandes diferencias de tamaño pero calzan entre ellos pues son proporcionales.

Se cumple que la columna de más a la derecha es la que acumula todos los artículos menores.


Características Las características gráficas de la portada son claras. Hay un patrón en la tipografía:

  • Tipografía Bold para Titulares
  • Tipografía Bold Celeste para Secciones y Páginas
  • Tipografía Regular para Ante Título y Bajada

Páginas Internas

En las páginas internas de El Mercurio hay una grilla de 6 columnas, y el texto y las imágenes se adaptan a estas columnas. Existe un encuadre en la página y el tamaño de las imágenes es proporcional al texto, incluso las imágenes se pueden medir según una cantidad de columnas.

Existen páginas simples y otras unidas en las que un mismo artículo pertenece a ambas páginas (doble página). Independiente del tipo de páginas, el artículo principal siempre parte al inicio de la hoja. El titular va al tope de la hoja ocupando de manera extensa todo el ancho de la página.


Nuevamente se marca superficialmente la grilla de una de las páginas internas y en rojo se marcan los titulares


Tipografía

El patrón de tipografías de la portada se repite en las páginas internas. A esto se le suma la tipografía del cuerpo de texto que es Regular, igual al de la Bajada pero de menos tamaño. La tipografía del cuerpo de texto se usa en Bold para destacar frases y en color Naranjo para palabras específicas que anuncian una imagen o un texto externo. La única tipografía totalmente distinta es la que se utiliza para el nombre del escritor de la noticia.


Tipografías El Mercurio

  • Warrior Bold
  • Bell Gothic Light
  • Marquis
  • Palatino Pro Roman


Grillas

Excelsior

Excelsior es el segundo periódico más antiguo de México, fundado en 1917


Portada

A diferencia de la portada de El Mercurio, que ya habíamos mencionado esta llena de contenido, la portada de Excelsior cuenta con 8 artículos máximo, contrario a los 18 o más artículos contados en El Mercurio. De los 8 artículos, solo uno es el principal y este ocupa más de la mitad de espacio de la página. Esto hace que la portada de Excelsior sea más legible y más agradable a la vista.


Marcando superficialmente la grilla de la portada se puede ver el exagerado tamaño del titular principal en relación al nombre del diario


Lectura

La lectura de este periódico comienza en el nombre del diario. El nombre ocupa una gran sección de la página, letras blancas, grandes y ornamentadas con un destacado fondo rojo. Luego la lectura es guiada hacia la parte más central de la página donde se encuentra el titular principal, a diferencia de la portada del Mercurio, el titular de la noticia principal de Excelsior es casi del mismo tamaño que el nombre del diario, y su tipografía es más llamativa y contrastada.

Los otros artículos se hacen visibles a través de recursos gráficos e íconos de colores para diferenciar el tipo de noticia. Por estos íconos aparecen al menos 6 colores distintos en la portada sin contar las imágenes, esta es otra característica que se diferencia de El Mercurio cuya portada contrastaba solo negro y blanco. Dependiendo de qué tan llamativo sea el ícono de la noticia es hacia donde se guía la lectura.


Estructura

Debido a la menos cantidad de artículos que se muestran en la portada, esta es mucho más estructurada y ordenada. La grilla de la portada se divide en dos grandes columnas principales, una de ellas mide el doble de la otra. En la columna más grande se encuentran los 4 artículos principales, y el más importante es el que ocupa mayor espacio. En la columna más angosta, la de la derecha, se reparten los restantes 4 artículos menores de arriba hacia abajo.

La diferencia más grande entre ambas portadas en lo que a estructura respecta, es que en la portada de Excelsior el artículo principal no solo es anunciado a través del Titular, el Ante Título y la Bajada, sino que además se complementa con un resumen de la noticia y dos noticias relacionadas, acompañado de varias imágenes.


Características

En la portada de Excelsior no existe el mismo patrón tipográfico que en la portada de El Mercurio. Hay una variedad de 7 tipografías en la portada, sin contar la del nombre del diario, y estas 7 tipografías no parecen cumplir con una regla, cambian de manera desorganizada. Varían de tipografías con serif a sin serif, de capitulares a minúsculas, y de bold a regulares, incluso cambian de color.

Toda esta variedad de tipografías y colores hace que el periódico Excelsior se vea mucho menos formal que El Mercurio.


Páginas Internas

Al igual que en El Mercurio, las páginas internas pueden ser simples o dobles. La cantidad de artículos por página y el orden de estos también es similar. La grilla de Excelsior también es de 6 columnas de texto, y las imágenes se ajustan a estas columnas.


Se enumera el orden de lectura que aparece naturalmente al leer esta página del diario


Estructura

La estructura interna de las páginas de Excelsior tiene un punto distinto al Mercurio muy importante, y es que existe un límite superior que es invariable para todas las páginas en el que se sitúan las noticias más pequeñas, de dos a tres párrafos cortos, no más de 50 palabras y funcionan como complemento de los artículos más importantes que van por debajo.


Características

La variación de tipografías disminuye en las páginas internas del diario, se vuelve un poco más regular, y guardando un cierto patrón entre artículos. Cuando hay más variaciones es en los textos que se busca destacar, en citas textuales y en textos externos que explican algo. En estos casos no solo varía la tipografía sino que además el diario se la juega por íconos y colores más informales, como exagerando el tamaño de las comillas, de la letra inicial del texto, o poniendo fondos con forma para diferenciar partes del cuerpo de texto.


Estos colores que se ocupan para algunas frases y diseños varían según la sección que se está leyendo del diario pero es la misma dentro de una misma sección. Por ejemplo, toda la sección de portada es celeste.


Tipografía

Tipografías Excelsior

  • Lenga
  • FF Clan OT Wide Medium
  • Myriad Pro Bold
  • Prelo Slab Bold
  • Ehrhardt MT Bold
  • Source Sans Pro
  • Breve Title Book


Grillas