Análisis Desde la Experiencia de Lectura del Periódico

De Casiopea



TítuloAnálisis Desde la Experiencia de Lectura del Periódico
Palabras Claveencargo 1
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2017
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Felipe Arancibia
ProfesorAlejandro Garretón, Nicole Arce

Sobre en Encargo

Se analizarán los periódicos chilenos El Mercurio de Valparaíso y Las Últimas Noticias, diseccionando sus partes y mostrando las relaciones existentes entre ellas, las cuales aparecen mediante una grilla principal que define la composición de la portada y las páginas interiores o páginas dobles.

Conceptos

Zona de Visibilidad (ZV)

Esta zona se define como la zona en la que se utilizan recursos tipográficos que apuntan hacia un alto contraste, hacia la visibilidad. Esto se consigue generalmente usando una tipografía con un cuerpo grande, en combinación con un trazo de alto peso.

Zona de Legibilidad (ZL)

En esta zona el lector se adentra en la lectura detenida, aquí lo que predomina no es la la linea negra y llamativa que da un golpe visual (como en la zona de visibilidad) sino que aqui predomina la homogeneidad tipográfica. En esta zona se hace presente la tipografía de cuerpo pequeño y en columnas, se "compone un paño gris homogeneo" con la letra.

Zona de Última Lectura (ZUL)

Entendiendo el propósito del lector en el periódico como el deenterarse de lo que esta pasando a nivel país/región en lo que respecta a: economía, política, entretenimiento, deportes, etc. Se categoriza a los anuncios publicitarios como lo último que se lee, o lo menos relevante para el lector considerando este supuesto de sus intenciones para con la lectura del diario. En este sentido, se define la zona de última lectura, como la zona donde aparece la publicidad en el periódico, la cual no es necesariamente fija. Puede ser considerada como una sub-zona de la Zona de Legibilidad.

El Mercurio de Valparaíso

portada de la edicion del 25/09/17


El Mercurio de Valparaíso, publicado a partir del 12 de septiembre de 1827, es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana (Mandujano, Víctor M., y Maureen Lennon Z. (4 de octubre de 2007). «Los 180 años del diario en español más antiguo». Grupo de Diarios de América. Consultado el 13 de febrero de 2011.)

Grilla y composición

La grilla general de cada una de las páginas de este periódico esta compuesta por 6 columnas equidistantes y 2 horizontes principales. La grilla es predominandte en el sentido de que todo esta encuadrado en este marco, pero flexifle en el sentido de que los elementos pueden exceder el límite de las columnas. Por ejemplo, si se desea que un parrafo sea más ancho que el ancho de una columna, entonces puede medir 2(o 3 o 4, pero no tamaños intermedios). En definiva, es de "composición libre" dentro del del marco de las 6 columnas

Este periódico tiene una grilla general y flexible que gobierna el total del periódico. En gris se pueden apreciar la grilla de columnas; en rosa se puede apreciar la zona de visibilidad y en anaranjado se puede apreciar la zona de última lectura


Portada

Como se puede apreciar, la portada del Mercurio de Valparaíso se mantiene consistente con su grilla, y dentro de esta grilla, en la portada se distribuyen las imagenes, cuadros de texto, titulares y nombre del periódico

Indice Tipográfico

Doble Página

Doble página merc3.png

En la doble página es donde se hacen presentes de forma categórica las zonas.

Visualización en forma separada de la grilla y las zonas
En esta imagen se muestra cómo aparecen en forma conjunta las zonas, en rojo la ZV; en anaranjado la ZUL, y en blanco se ve el resto del cuerpo de texto o ZL


Indice Tipográfico

Sobre el Recorrido de la Lectura

La portada del Mercurio de Valparaíso tiene una cantidad enorme de información catalogada en secciones y subtítulos, es decir, muestra una gran cantidad de noticias en una sola hoja. Es esta característica lo que vuelve a la portada de este periódico un buen índice para la búsqueda de noticias. Es en esta parte donde la lectura comienza como rápidos saltos sobre los diversos títulos e imágenes que ofrece esta portada. Una vez encontrada una noticia de interés, se procede a identificar la página en la que se encuentra y se avanza sobre el diario hojeándolo de forma progresiva, la vista en esta etapa se concentra mayormente en las zonas de visibilidad hasta llegar a la página buscada. En este punto se procede a realizar una segunda fase de lectura rápida, pasando la vista sobre los títulos, imágenes y subtítulos, que están orientados a dar claves esenciales de la noticia sin ser necesario leer la noticia completa para dar cuenta de ellos. Como paso siguiente se procede a leer en la zona de legibilidad y de forma detenida comenzar a digerir el manto homogéneo en donde se encuentra el grueso de la noticia.

Las Últimas Noticias

Edición de 26/09/17

Las Últimas Noticias es un periódico chileno de circulación nacional, propiedad de El Mercurio S.A.P.. El contenido de Las Últimas Noticias se centra principalmente en la crónica del entretenimiento y la actualidad televisiva, haciendo un tipo de periodismo conocido ampliamente como prensa rosa o prensa de farándula. Esta última acepción con carácter despectivo, identificando al ambiente y colectivo de personas conocidos como famosos o celebridades, cuya vida privada es objeto de atención. Utiliza un lenguaje coloquial, impregnado de chilenismos, confiriéndole así una gran cercanía con la clase media, segmento donde orienta su mercado, y por ello es uno de los periódicos con mayor venta en el país. (Estudio lectoría Gran Santiago Fuente: IPSOS, agosto 2011 a enero 2012. Consultado en línea el 15 de julio de 2012:

http://www.emol.com/modulos/mediacenter/archivos/estudio_de_lectoria_a_enero_2012.pdf)

Grilla y composición

No se logró identificar una grilla consistente en este periódico. Las Últimas Noticias no deja claro cuáles son sus criterios para los márgenes, ancho de columnas, justificacion o no justificación de texto o ancho de fotografías. Como resultado de esto, se encuentran páginas "similares" pero ciertamente inconsistentes y con zonas que dejan una sensación de ser "resultante" o "accidentes" que pasaron por alto en el área de edición del periódico.

Portada

La portada es consistente en cuanto a definir horizontes superiores e inferiores para ubicar el nombre del periódico y las noticias secundarias. Sin embargo en lo que respecta a la noticia principal, como se puede apreciar acá abajo, no hay un criterio claro sobre cómo trabajar las imágenes con respecto al texto.

Indice Tipográfico

Doble Página

Si bien en la portada se puede apreciar cierta regularidad, es en la doblepágina donde se encuentran la mayoría de las inconsistencias, dando la sensación de que existe un criterio editorial diferente para cada noticia.

Indice Tipográfico