Análisis Conjuntos Habitacionales. Relación entre el espacio público y el ordenamiento. Lo expuesto y el cercamiento

De Casiopea






Título
Alumno(s)Aileen Cuevas

Introducción

Los conjuntos habitacionales a lo largo de la historia chilena principalmente han sido afectados por la política chilena de cada época, ya sea intentando dar soluciones a problemas de salubridad, hacinamiento y alta densidad poblacional en tomas ó simplemente el hecho de satisfacer la demanda habitacional que se requiere. El siguiente análisis hace referencia a cómo estos conjuntos se han ido adaptando a lo largo del tiempo, a la ciudad e incluso a nivel comunal, con énfasis en su espacio público y áreas verdes. Y cómo estos espacios van en afectando a su vez el conjunto en cuanto a su cierre ante la ciudad.


Ordenamiento dentro de la ciudad

Los conjuntos habitacionales pueden marcar un hito dentro de la escala urbana de una ciudad, incluso a nivel de comuna. A principios del siglo XIX el problema de salud dados por la insalubridad, el hacinamiento, el cambio campo-ciudad dado en Valparaíso produjo que se introdujeran leyes en el ámbito habitacional, edificios como el Astoreca y el cité Colón son la respuesta dada a estos problemas. Por otro lado en Santiago la solución a esto resultaba en conjuntos como la Población Huemul, siendo ícono a nivel latinoamericano de vivienda social.

Así mismo en el transcurso del tiempo, el ordenamiento de la población a través de los conjuntos generó un ordenamiento de la ciudad (Conjunto habitacional quebrada Márquez) donde también su espacio público de áreas verdes introdujo nuevas aristas dentro de la ciudad, como “pulmones” verdes dentro de Santiago como Villa Frei o Conjunto Inés de Suárez, donde la ciudad jardín/ el conjunto Parque se hace presente dentro del contexto de la ciudad.

Cabe destacar que dentro de los casos internacionales los conjuntos como Conjunto Habitacional Pedregulho, Río de Janeiro, Brasil y Conjunto Habitacional Marsella, Francia dan cuenta de este ordenamiento de ciudad a través del bloque, siendo sus espacios públicos de plaza llanos de áreas verdes para el esparcimiento que aportan dentro del nivel barrio y ciudad.

Espacio Público a nivel urbano

Se puede decir que el espacio público está dentro del conjunto (proyectado en él) o el mismo conjunto inmerso dentro del espacio público de la ciudad (como es el caso de muchos casos dentro de Valparaíso).

A medida que la ciudad crece el espacio público de los conjuntos ya no es sólo de los habitantes dentro de los conjuntos sino que se hace parte de la ciudad, se podría decir que es cuando aparece el espacio público de parque, como una forma de integrar la ciudad y las viviendas. Sin embargo también existe que el conjunto habitacional se conforma sólo como habitacional siendo la misma ciudad la que se encarga de hacerlo parte de ella, ese es el caso de los edificios/torres (en Valparaíso con los cité), y más aún cuando estos cuentan con una planta comercial.

Espacio público que expone

A nivel ciudad/urbano, el espacio público es el elemento que se encarga de hacer parte de la ciudad el conjunto, ya sea mediante redes viales o calles, parques, plazas o zonas comerciales. Donde el habitante es quien da el valor al espacio público que tiene ante él. Los parques dentro de los conjuntos traen consigo una dimensión pública que no está contemplada dentro de lo íntimo de un conjunto a diferencia de una plaza, que al ser de menor escala acentúa de cierta manera la intimidad dentro de los conjuntos, entre los mismos habitantes. Esto produce el cierre, o el cercamiento de los conjuntos, ya sea a nivel de total o de bloques y casas (las rejas) donde lo demasiado público como los parques o plantas comerciales completas adentran al habitante dentro de las viviendas y así el cierre de las mismas.

Nivel de barrio, espacio público y los conjuntos

El espacio público afecta de manera directa un conjunto habitacional. A lo largo de la historia el modo de abordar el espacio público dentro de ellos ha ido variando, ya sea como por ejemplo en los cité donde el espacio público eran los servicios a los cuales podían acceder los habitantes del conjunto a las plazas y parque que pueden acceder cualquier habitante dentro de la comuna inclusive. Con esto se puede decir que hay dos tipos de espacios públicos: El que es para los habitantes del mismo conjunto y el espacio público exterior, que es para todos.

Cierre ante lo expuesto

Tanto los conjuntos habitacionales como Huemul e Imago Mundi (de tipología de bloque de fachada continua) pensaron en el espacio público al interior de ellos, sin embargo, debido a los constantes cambios de la ciudad, ya sea por los barrios aledaños, el nivel socioeconómico de los habitantes de la comuna o a problemas sociales como la delincuencia, estos dos conjuntos cerraron su espacio público a la ciudad, siendo su interacción con ella su fachada. Generando conjuntos como los Blindados en Santiago centro donde se piensa el conjunto y su espacio público sólo para los residentes, como los cité de antaño que aún hoy existen. Por otra parte los conjuntos habitacionales donde su espacio público es mayor y está pensado para la comuna o los vecinos del barrio se produce el siguiente efecto: ya no es el conjunto completo el que se cerca sino los bloques (como anteriormente se nombró); En mayor o menor medida el cierre se produce por la excesiva exposición de los residentes y del conjunto dentro del barrio, donde la sociedad acostumbrada a una intimidad que el otro no puede ver empieza a cercarse y encerrarse en sí mismos.

Medida de lo que expone

Los conjuntos se ordenan de tal manera que se expongan dentro de la comunidad para la interacción entre los habitantes pero son los mismo residentes quienes se cierran a ello. Sin embargo se podría decir que hay casos donde se produce lo contrario, ejemplo de esto el El conjunto habitacional Marquéz, donde su espacio público es la calle, y la interacción entre sus residentes se produce a través de las fachadas que son habitables, tanto para el que se encuentra en la calle como en ellas. Y que aún así resguarda el interior de la vivienda, ya sea por la geografía, la pendiente donde el ojo sólo puede ser hasta cierto punto y por la disposición (forma) en que se abre a la ciudad, con quiebres que resguardan aún más un interior. O los conjuntos terminales de la ciudad, como el conjunto habitacional CORVI, que aunque se separa de la ciudad aún permanece en ella a través del límite que le entrega y la vida en comunidad se centra en ellos y no en la ciudad. También los conjuntos de parque como Villa Frei que en cierta medida se abren ante la ciudad permitiendo un traspaso y la distinción a su vez del espacio del conjunto.

Nivel vivienda/social

El espacio público permite la interacción entre los habitantes ya sea de los conjuntos o de la ciudad, donde la vivienda se conforma como el espacio íntimo en que los residentes se cobijan de la exposición ante la ciudad. La vida en comunidad también expone a los habitantes siendo esto uno de los porqué se cierran algunos conjuntos, se exponen ante algunos. A lo largo del tiempo tanto como los residentes como los visitantes cambian, donde el tipo de espacio público ya sea de plaza o parque, comercial o de servicio, cambia a su vez el modo en que se relacionan los residentes con su espacio público.