Análisis Abstracts/ Tesis

De Casiopea



TítuloAnálisis Abstracts/Tesis
AsignaturaConstrucción 3° DO 2017
Del CursoConstrucción 3° DO
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Sofía Accatini

Encargo

-Buscar investigaciones y analizar la metodología que utilizó la persona que desarrolló la tesis.

-Determinar las partes del abstract de la tesis.

-Aplicar metodologías en futuras láminas.

Análisis Abstracts

Universalización de Envases de Productos Procesados según Contenido Mayoritario de Sodio, Grasas, Azúcares

Actualmente Chile está experimentando un envejecimiento de la población y, para enfrentar esta situación es necesario incentivar y mantener un envejecimiento activo que se logra mediante una alimentación sana durante las diferentes etapas del individuo a lo largo de su vida (joven, adulto y adulto mayor). Es por ello que surge la necesidad de diseñar un sistema de diferenciación, a modo de universalización, que enuncie la presencia y los niveles de concentración de grasas, sodio y azúcares, otorgando sentido y brindando confianza a través de un lenguaje simple e inclusivo, para que los consumidores los identifiquen eficazmente y posean conocimiento de lo que están consumiendo.



Desglose del tipo de investigación al que pertenece

  • 1.Investigación para y a través del diseño:

Esta investigación vendría siendo para y a través del diseño ya que se inicia una investigación en un campo ya existente y plantea por medio de la forma (en este caso el empaque de los productos) un reconocimiento consciente de los alimentos envasados.

  • 2.Investigación experimental:

Se lleva a cabo por medio de un lenguaje visual-inclusivo entre usuario-producto

  • 3.Investigación centrada en el producto:

Se propone una mejora del producto,se analizan y evalúan las características y propiedades del objeto diseñado

Metodología aplicada

  • Cualitativa

Se hace uso de fuentes documentales, bibliográficas, revistas y periódicos; consulta a archivos de carácter histórico perteneciente a diversas casas de estudios,para así, finalmente, asegurar los datos por medio de encuentas a diversos usuarios.

Estimulando hábitos alimenticios sanos: kit de herramientas didácticas para insertar en el sistema educacional preescolar

Como es sabido, en las últimas décadas, el crecimiento económico que ha sufrido nuestro país ha cambiado el estilo de vida de las personas. Este nuevo estilo de vida se ha manifestado en el aumento del sedentarismo y la mala alimentación de la población, lo que ha generado un aumento en el número de personas obesas (25.1% de la población padece obesidad en el presente año). Sabiendo que uno de los factores que protege a nuestro organismo de la obesidad es el consumo de alimentos sanos. Según las recomendaciones que hace la OMS sobre una dieta saludable, es que deben consumirse a lo menos 400 gramos de frutas y verduras. Sin embargo, la población chilena, no está consumiendo lo recomendado científicamente, como promedio se consumen solo 166 gramos de este tipo de alimentos, siendo esta cantidad mucho menor en los preescolares chilenos. Es importante promover el consumo de frutas y verduras especialmente en la población preescolar ya que en esa edad es cuando se crean los hábitos que después se mantendrán en el futuro. Por ello es de suma importancia educar de una manera empírica y significativa sobre este tema, de tal forma que los conocimientos adquiridos a esta edad puedan generar cambios en el hábito de consumo de alimentos, optando por alimentos que nos hacen bien (frutas y verduras) en vez de consumir alimentos nocivos (chatarra). Ante este escenario es que en esta tesis se propone un kit de herramientas didácticas para ser insertadas en el sistema educacional preescolar, de tal manera de fomentar el consumo de alimentos saludables, a través de la manipulación y la estimulación de sus sentidos.


Desglose del tipo de investigación al que pertenece

  • 1.Investigación a través el diseño

La investigación desarrollada se utiliza para personalizar o adaptar un producto a las necesidades específicas del usuario(público infantil) y, la investigación-acción genera conocimiento útil par el diseño y la persona.

  • 2.Investigación explicativa

Busca acercarse a un problema nivel país, por lo cual propone por medio de la experimentación del producto un cambio.

  • 3.Investigación centrada en el usuario

Se basa en en el impacto directo de la persona, en este caso los preescolares

Metodología aplicada

  • se utiliza un método de aprendizaje llamado ABP, basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos, donde el modo de aprendizaje se centra en el estudiante preparándolo de mejor manera para adecuarse a un mundo constantemente cambiante.

Contenedor cerámico para prolongar la vida de frutas y verduras

El presente proyecto describe la situación actual relacionada al desperdicio de alimentos y las causas que lo generan, llegando a detectar que son las frutas y verduras los comestibles que principalmente se desechan; esta situación viene determinada por los métodos actuales mayormente utilizados para el almacenamiento de estos alimentos, los cuales no permiten generar un ambiente propicio para su conservación. Con el fin de entregar una solución que prolongue y optimice la vida útil de los alimentos orgánicos, se recopilan los antecedentes necesarios para desarrollar un ambiente óptimo para la conservación de este tipo de alimentos, sentándose en la premisa que a través de la refrigeración por evaporación, que entrega las características climáticas idóneas, sumado a un estudio de las características estructurales y subyacentes de cada fruta y verdura, se puede extender considerablemente el tiempo para que las personas puedan consumir los alimentos orgánicos que adquieren, reduciendo así el desperdicio de alimentos. El desarrollo del producto debe adaptarse a las características habitacionales de Santiago de Chile,donde la forma común de habitar se basa en departamentos donde prima la optimización y reducción espacial.


  • Con el fin de entregar una solución que prolongue y optimice la vida útil de los alimentos orgánicos - objetivo



Desglose del tipo de investigación al que pertenece

  • 1.Investigación para y a través del diseño

Se puede decir que es para el diseño ya que de algo existente se genera una hipótesis, y a través del diseño desarrolla un objeto para generar herramientas comparativas.

  • 2.Investigación experimental

Por medio de la experimentación intenta controlar el fenómeno a estudiar.

  • 3.Investigación centrada en el producto

Se evalúan aspectos del producto como durabilidad, usabilidad, impacto que genera, y así de manera innovadora proponer otra forma de utilizar algo ya existe.

En este caso se detiene en la durabilidad del contenido que se utiliza en el objeto/producto.

Metodología aplicada

  • Cualitativa

Se hace uso de fuentes documentales, bibliográficas, revistas y periódicos; consulta a archivos de carácter histórico perteneciente a diversas casas de estudios,para así, finalmente, asegurar los datos por medio de encuentas a diversos usuarios.

Metodología Aplicable en Próximas Láminas de Investigación

Para el desarrollo de una investigación es difícil definir una sola la metodología a utilizar, es necesario indagar lo más posible sobre el tema que se quiere saber; pero podemos definir algunos pasos o lugares de donde basarnos y obtener información.

A continuación se exponen los puntos en los cuales se basaran las próximas laminas a entregar.

  • 1.Investigación sobre el Diseño

Se toma al diseño como sujeto de investigación acerca del cual se pretende producir conocimiento para otras disciplinas.

  • 2.Investigación Descriptiva, Correlacional Y Predicativa

Se utilizara varios tipos de investigación basado en las tesis cualitativas que buscan información previa en documentos confiables como páginas web académicas para lograr hacer relaciones entre distintos datos, para así enfocar el estudio en una predicción para los usuarios.

  • 3.Investigación Centrada en el Usuario

Estará enfocada en la consciencia que toman las personas por medio de la lectura de la investigación.