Ampliación de la Mirada en reducción de Paso

De Casiopea


20151126 010427.jpg



TítuloProyecto Final, Ampliación de la Mirada en reducción de Paso
Período2015-2015
Asignatura2º DO 2015
Del Curso2°DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Javiera Martinez Guajardo
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Pedro Garretón

Fundamento

Ampliación de la Mirada en reducción de Paso El fundamento encuentra origen en las observaciones:

"La Dilatación del Aislado en el Pasear: El ampliar de la vista esta directamente relacionado con el espacio que este te permite Dentro de los espacios públicos están aquellos que se dedican al paseo o al turismo, caracterizados por tener un andar mas calmo y con una mirada mas pendiente. Al encontrarnos en estos espacios se puede notar como la gente (y uno mismo) modifica su dirección de modo de ir centrado, con la mayor distancia posible de ambas los obstáculos visuales como las paredes y fachadas, las cuales reprimen la vista y el libre andar. Siendo que la calle no es el lugar para transitar peatonalmente, esta invita al transitar dando la oportunidad de ampliar horizontes y verticales."

"Existen ventanas virtuales que atraen y generan un intervalo, desviando la mirada, la atención y el compás. estas son generadas a través de las fachadas, y tienen una vista abierta hacia lo natural del cerro, costa y/o cielo."

Pasear por los cerros de valparaiso tiene su propio ritmo y "constancia", como ya se dijo anteriormente, es centrada y tiene una esencia en un “modo paseo”, los peatones/paseadores se apoderaban de las calles para poder ampliar la vista de la forma menos limitada posible y así poder apreciar los colores y paisajes de los cerros. La pausa o el paréntesis del constante movimiento en un paseante es dado por la atención que la vista quiere posar sobre algún hecho, objeto o situación. Una de estas situaciones de interés para una vista ampliada se le atribuye a las “ventanas virtuales”, que son creadas entre dos fachadas, permitiendo una apreciación del mas allá que existía.

Siguiendo en este contexto, se puede asegurar que la ventana que existe frente a la escalera fisher en el paseo galvez esta siendo ignorada en proporción a todos los paseantes que por ahí pasan. El mobiliario dará vida a esta ampliación de la mirada provocando una reducción del paso llamando a las personas a reposar su cuerpo frente a la ventana dando la oportunidad de apreciarla.

Propuestas

Construcción

El proceso de construcción

Materiales

El material asignado para el proyecto fueron Vigas de Pino Cepillado , de 2 x 10 pulgadas con tres metros de largo, cada alumno podía usar un mínimo de 2 y un máximo de 4 para todo su proyecto. Se utilizan 10 tornillos en total para fijar

Dimensionado Vigas

Para llegar a la forma se necesitaron 2 vigas y 1/3 ,dimensionadas en:

  • 1 de 2.80 m -> Baranda
  • 2 de 1.30 m -> Vertical y Banca
  • 1 de 0.40 m -> Pata Banca
  • 3 de 0.30 m -> Soportes Baranda
DimesionadoPfinal.jpg

Lenguaje Formal

Theultimatepropuesta.jpg

Tecnologias

Construcmueble.jpg

Algunas de las piezas fueron terminadas en ángulos de 45 grados en los cantos, y cada pieza fue pulida para así ser más cómoda y no provocar daños.

Producto Final

Ultimateforma.jpg
Ultimateforma2.jpg