Amereida V - Carolina Olivares

De Casiopea



TítuloAmereida V - Carolina Olivares
AsignaturaTaller de Amereida 2014
Del CursoTaller Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Carolina Olivares Rivera

Medios con el arte de hoy

Las artes han sido embestidas por el mercado, la tecnología e internet, y su posición social, reservada hasta ahora para una elite culta y rica, está desestabilizada. Las artes son modificadas, desde hace muchas décadas, por las tecnologías de la reproducción y la comunicación. No todas las artes son transformadas de igual manera ni a la misma velocidad. Algunas pueden sobrevivir como formas de artesanía de lujo que no se industrializan ni se digitalizan, es el caso por ejemplo de la escultura y la pintura, aunque sus obras únicas e irreproducibles no llegan más que a públicos muy reducidos. Otras artes adoptan más rápidamente nuevos soportes y nuevos modos de concebir su hacer y su ser. Ya le sucedió a la poesía con la imprenta y por tanto esta nueva revolución la encuentra, junto a la literatura, mejor preparada. Aún así en las nuevas generaciones –ustedes– la palabra impresa o escrita es desplazada por la hablada en pantallas. La arquitectura resiste pues no es un lujo como la pintura, pero no sabemos qué clase de edificios necesitará la sociedad en su conjunto ahora y mañana (¿estadios, teatros, malls?). La música es ahora omnipresente; ha desaparecido el silencio. La fotografía domina la percepción social de la realidad. Los artistas entonces hacen instalaciones y vídeos. Jaime Reyes

Basandonos en las palabras escritas por Jaime Reyes y lo aprendido durante el semestre en el taller de construcción dictado por Juan Carlos Jeldes, podemos llegar a una realidad del arte hoy en dia que asusta. Juan Carlos en una clase da el ejemplo de cómo se fabrican los autos chinos, con piezas que sobran de las fabricas de marcas reconocidas, donde estos autos tienen piezas de diversos autos. Aplicando esto a lo hablado por Jaime en “El Arte de Ayer y Hoy” se puede ver como el arte debido a las masas se esta perdiendo, como este depende de la economía, donde el arte, el verdadero arte, llega a lugares de elite. Un auto en su diseño es arte, quien lo diseña tiene un proceso creativo, productivo, y constructivo único, el cual los autos chinos imitan, carece de creatividad; es aquí donde se pierde el arte. Estos autos diseñados llegan a la elite, mientras tanto los chinos llegan a la población que se ve en la necesidad de contar con uno pero no cuentan con los recursos para adquirir uno diseñado, en su arte mismo. Lo mismo pasa con la ropa, con la comida, con la tecnología, con todo tipo de diseño. Como Jaime dice “La arquitectura resiste pues no es un lujo como la pintura…” vemos como hay artes que aun se resisten a esta economía que manda al mundo, pero aun así se ven tocados por lo que es la ausencia de creatividad, hoy en día cualquiera puede hacerse su propia casa copiando el diseño de otra si tiene conocimientos de construcción, aquí también estaría careciendo la creatividad, por lo que el arte se perderá de algun modo en la arquitectura al igual que en el diseño.

La moda es quien manda en el hoy del arte, si un diseño, escultura, casa, edificio, pintura, canción, etc., no va de la mano con la moda del hoy es un arte mal visto, un arte despreciado, un arte que para muchos no tiene lógica, ya que la lógica es lo que se les implanto en la cabeza, la moda. Es aquí donde entramos en un tema mucho mas complejo de tratar, que es como el ser humano esta siendo convertido cada dia mas en una computadora, donde por lo mismo carecen de este sentido creativo que conlleva al arte, al ser humano los medios de comunicación le están implantando a la sociedad hoy en dia una visión del mundo única, estructurada, cuadrada, donde solo unos pocos son capaces de seguir su propio camino y no el implantado por los medios. Lo que esta pasando con los autos, ropa, teléfonos celulares con respecto a la moda demuestra que los medios de comunicación están trabajando nuestra mente para que todos queramos lo mismo y veamos como “lindo” solo un “tipo”, el celular iPhone es clara muestra de lo que esta pasando con los diseños de hoy en dia, la mayoría de la sociedad quiere y tiene ese celular, por moda, por demostrar ser ese alguien que supuestamente es perfecto para todos, donde por lo mismo el mundo se esta viendo reducido a un solo “tipo”, donde el distinto no se toma en cuenta.

Esta moda es la cual todos creen que es el arte, ya que están inmersos en ella, perdiéndose de la infinidad de arte que existe. Volviendo en el tiempo a los siglos XIX y XX vemos como el arte es trascendental en la vida de las personas, donde muchos vivian su vida en torno a entrar a una escuela de diseño (Europa), donde el teatro se veía todos los días después del trabajo, donde cualquier cosa que se quisiese hacer debía ser afuera, en el mundo, en la infinidad de cosas que nos regala el mundo, donde la música se escuchaba “viéndola”, donde las actuaciones se veian a la vuelta de la esquina o en teatros, donde las pinturas se veían en las calles, galerías, y no solo en museos. Donde un hombre que dibuja es algo glorioso, no como hoy que al salir a dibujar las personas miran mal, como si estuviéramos rompiendo con esta moda que ellos viven.

Esta, la “moda” es la que nos hace carecer de creatividad, la que nos aísla del mundo que NO estamos viviendo, estamos ciegos al arte, ciegos a la creatividad. El ser humano hoy en dia es incapaz de vivir sin un celular, esta sometido a la tecnología, donde si le quitamos esta no sabe que hacer. Al igual que al que cree que hacer arte, como pinturas o dibujos, solo se puede con pintura o un lápiz o en el computador, donde tenemos la naturaleza entera para aprovechar y crear con ella, por que no ir a la playa y hacer un dibujo de arena?, una escultura de arena, sin fines lucrativos, tan solo por amor al arte como dicen. Por que no tomar un monton de hojas y dibujar con ellas?, por que no tomar una roca y dibujar con ella en el suelo?, son cosas que debido a la moda, debido a lo que nos implantaron en la cabeza, no hacemos, ya que carecemos de creatividad como para hacerlo.

Otro tema, no menos importante, es el como se esta perdiendo el arte del ARTEsano, donde uno antes iba a una feria artesanal y estaba lleno de cosas de madera, metal, u otros materiales naturales, hechas a mano, y lo que mas llamaba la atención en estas derias era esto, y los mas chicos disfrutaban de cada invento, dibujo, escultura, etc., que se vendiera. Hoy al ir a una feria artesanal lo que menos queda son estos puestos, basta solo con ir a la feria del muelle Vergara, lo que mas se vende hoy en dia son carcazas de celular, objetos sintéticos, juguetes chinos para niños, y la artesanía se ve relegada a 4 o 5 puestos donde los demás que quieren mostrar su arte deben hacerlo con un paño en el piso. Esto nos hace entrar y reflexionar sobre el tema de cómo estamos tratando a los artistas, como va a ser mas importante una carcaza de celular ante unos aros hechos a mano por una persona que se gana el pan vendiéndolas?, aquí es donde se ve que la sociedad esta cada vez peor con respecto a la valorización del arte, volviendo otra vez a que lo que solo importa es la moda, el que esta de moda es aceptado y el que no es tirado al piso. Lo mismo esta pasando con la música, donde la música pop, los cantantes salidos por computadora, están ganando por sobre los cantantes que realmente son artistas, los cuales componen su música, estos no son cantantes, estos son músicos. Los músicos, buscan y buscan ser escuchados por la sociedad, teniendo muchas veces que verse obligados a volverse moda para ser escuchados, y si no, están dentro de un grupo pequeño de la sociedad, iguales a ellos, que ven mas alla de la moda, ven el arte. En pocas palabras se podría decir que el vago gana por sobre el esforzado, el artista pierde prente a la moda, y no estamos hablado solo de músicos y artesanos, si no que todo artista de cualquier tipo esta perdiendo frente a la moda, frente a lo que nos imponen los medios de comunicación, que como dice Jaime Reyes “Las artes han sido embestidas por el mercado, la tecnología e internet, y su posición social, reservada hasta ahora para una elite culta y rica, está desestabilizada. Las artes son modificadas, desde hace muchas décadas, por las tecnologías de la reproducción y la comunicación.”

Concluyendo llegamos a que la moda y el plagio afecta directamente al arte en todos sus ámbitos, y ambos provocando en la sociedad la ausencia de la creatividad, donde debido a los medios de comunicación y masas el ser humano es incapaz de pensar por si solo, donde la influencia de estos lleva a la sociedad a ser una sociedad vaga, carente de emoción, carente de pensamiento, y por sobre todo, el ser humano esta perdiendo cada día mas el poder valerse por si mismo.

El arte es quien llena nuestro mundo de alegría y vida, quien nos permite pensar, hacer trabajar nuestra mente, nos mantiene activos, con respecto a todo tipo de cosas. Hoy en dia este arte se esta perdiendo debido a la moda y la sociedad es cada dia mas una sociedad estructurada, trabajada por los medios, y ausente de toda la maravilla que puede crear nuestra propia creatividad, que cada ser humano la tiene, pero si se ve inmerso en la moda, será muy difícil que florezca. Si nuestra creatividad no florece en nosotros llegaremos a ser títeres de la moda.

Ninostv3.jpg

Imagen explicita de como los medios de comunicación se están comiendo nuestra creatividad.

Medios de manipulacion.jpg

Manipulacion-mediatica.jpg

Ser humano, títere de la moda.