Amereida Trimestre I 2014

De Casiopea



TítuloTaller de Amereida Trimestre I 2014
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras ClaveAmereida
Período2014-2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Daniela Gallardo
ProfesorManuel Sanfuentes, Carlos Covarrubias, Jaime Reyes


Amereida

Clase 2

"El cuerpo de las emociones a través del cuerpo y sus movimientos, qué es lo que le da la impresión al sentir y las maneras en que es posible articularlo en la danza, la cooperación del diálogo del movimiento y los sonidos en un cuerpo de ballet. Una imagen desarrolla un cuerpo en la medida que exprese.

PINA muestra en el ballet una manera de significar en SOLO o en conjunto estados emocionales o acontecimientos (desde o hacia un cuerpo) hasta el punto de convertirlos en una obra de arte; transformando la expresión; creando un nuevo mundo y lenguaje a partir de gestos, sonidos y espacios ya conocidos."

-Abstract Análisis Documental PINA por Daniela Gallardo


La Iluminación de 3 Voces

Admiración, Alegría, Asombro.

"La Ciencia y el Arte tienen una relación mucho más estrecha de la que supone; El Asombro"- Jaime Reyes

(se escucha Grabación de Godofredo Iommi)

"Una voz hecha carne"- Dice Carlos Covarrubias

El asombro, la admiración y la alegría como la Iluminación del Proceso Articulado de la Danza y sus construcción contemporánea, "como la voz de las emociones se hace carne" así como la voz de Godo

Clase 3

La escritura posee significados y significantes, a la vez, se compone de caracteres y ambos crean sistemas; el fonético y el de escritura (donde todas las palabras están globalmente conectadas.

Hay una progresión que va desde lo pictográfico, esto es escribir la imágen. a lo ideográfico, esto es, escribir la idea y luego a lo logográfico, esto es escribir la palabra

Obs. Creamos nuestros propios sistemas a partir a de otros ya existentes en pos del oficio como es el caso de un mapa en la construcción de la memoria de un lugar.

Clase 4

"Cada movimiento o parte de una coreografía y sonidos creados tiene su fundamento en un sentimiento específico, se ve y escucha la interpretación de un sentir en cada uno de los mundos creados por cada uno de los bailarines colaboradores dentro de una escenografía. Es una nueva concepción de la corporalidad como un manantial de sensaciones que desemboca en la expresión, es un quiebre en el protocolo con la sutileza del ballet que se despoja de lo clásico."

- fragmento análisis documental PINA por Daniela Gallardo


El problema del significado

(Escuchamos la voz de Godo) " << Tenir le pas gagné >> - Rimbaud..."

La Palabra que Revela << La palabra que revela explora su maravilla de ser palabra- Interminablemente >>

"...al fondo del ABISMO para encontrar lo desconocido..." En un momento cayeron los significados, con ellos, el sentido de un mundo. Esto abre una nueva puerta, a la búsqueda, a la aventura.


Obs. Así como se inicia la búsqueda de la palabra que revela, PINA en su búsqueda de la expresión tuvo su hallazgo en lo contemporáneo. Se embarcó en el ballet y en un nuevo lenguaje así como Shannon y Turing desarrollaron una nueva unidad de medida (el BIT)

Clase 5

Amereida 5.jpeg

Sentidos I Inmensidad II Profundidad Permite entender las cosas III Número que descubra y aprecie la multitud IV Proporción Que nos equilibre, la diferencia entre lo ínfimo y lo imenso V Novedad Capacidad de enfrentarse a lo nuevo VI Movimiento Todo está siempre en movimiento VII Orgánico que sea capaz de descubrir las interpretaciones profundas de todo nuestro universo

Son siete nuevos sentidos "Nos permiten ver más, ser más" - Carlos C.

¿Canta la poesía? o ¿la poesía nos revela lo que acontece? Ausentarse o hacerse presente ( dice Floro)

Obs. En relación a los sentidos y a ESA relación con la poesía (con los nuevos sentidos) podemos decir que efectivamente podemos ser más en la medida que veamos más. A Neruda la poesía le reveló un acontecer el que hizo que se ausentara, y que luego se hiciese presente y en la medida que vio más, pudo ser más de manera que dice "no sé lo que me pasó pero yo ya no soy el mismo"

Clase 6

Las ventanas- Apollinaire.jpg

"Nada puede Salvar el abismo de la Esperanza de América; hay que hacer algo con el coraje de imporvisar en el imprevisto y saber que el camino no es el camino.

...situarse en una oscuridad cmo la tinta cuando los ojos y los sentidos no nos pueden guiar salvo la voz (poética), solo podemos oírnos, esa incertidumbre negativa hay que transformarla a virtud. Para tener aquí y ahora, origen y destino."

Obs. Desde aquella oscuridad emerge la voz poética; la luz creadora y fuente de inspiración para quienes habitamos y creamos mundo, no siempre el ABISMO es catastrófico, pero sí, sigue siendo ABISMO.