Amereida Primer Trimestre

De Casiopea



TítuloAmereida Primer Trimestre 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Barbara Madariaga

[Amereida] 5/03/2014

Vivir en el presente es lo mismo que vivir en un regalo, si logramos vivir en el presente "podemos dar testimonio" nuestra invitación es a vivir de un modo poético es una indicación que abre. "La poesía abre lo que es posible ser fundado" para que luego puedan venir los oficios a oficiar a lo abierto por que lo cerrado es lo que se puede copiar e imitar. Esa relación equivale a construir como se excede. Con la segunda posibilidad de oír la palabra poética es decir hoy hay que tener corazón. Aristóteles afirma el poeta de asemejar por el hecho de acercarse a lo maravilloso" Ensayo Se invita a vivir el presente de un modo poético, siendo así podemos dar testimonio del hoy y como transcurre en nuestras vidas así podremos descubrir lo indescubierto en los nuevos tiempos. Aplicar nuestro oficio voluntariamente con querer, con amor y de corazón, que es aplicar nuestro oficio voluntariamente y de corazón.. es apreciar la vida es estar felices con nuestra vida por que? por la simple razón de hacer en la vida lo que uno realmente quiere, sin pensar quizá en el dinero o en los lujos que son los lujos ? un diseño absurdo que no es diseño. Es por eso que prefiero hacer el oficio de corazón y con amor. La poesía podrá hacernos ver distintos puntos de vistas del hoy, del presente y hacernos reflexionar para abrirnos a las cosas nuevas y no imitar lo creado y lo existente. Ante esto se vive el regalo es decir si logramos vivir en el presente llegaremos a vivir en el regalo, pero que es el regalo? finalmente solo podremos saber viviendo el presente y abrirnos. Que es ABRIR , es Abrir en cuanto al pensamiento a la manera en que entendemos las cosas en el abrir huiremos del presente, del que se habla en clases, Un presente que es un regalo , que es vivir en América, no solo ver lo que esta si no lo que puede ser, en lo que se puede transformar sin que aquello elimine la esencia de nuestra tierra ver el pasado como lo que nos hizo y no algo que fue. Como diseñadores y arquitectos es nuestra tarea crear sobre lo abierto, lo que nosotros mismos vemos descubriendo por medio de la observación.



[Amereida] 12/03/2014 La palabra y la acción son un isono van de la mano distinta de la arquitectura."Voluntad". I trimestre: iluminación 3 voces ..Alegría, Asombro. Asombro: impresión en el ánimo y que causa por algo inesperado. 1979:Un relato del asombro Profesores realizan clases..Alberto cruz. Se recopilan clases y el libro 4 Américas absolutamente moderno" se trabaja en el Archivo de una cinta en un casset con clases de 1978-1979. Godofredo:"Hay que ser absolutamente moderno" piedra angular de la filosofía lo que no dicen los matemáticos que no lo leen es lo que se puede decir la poesía. Por primera vez un hombre cualquiera puede pensar en el mundo .El hallazgo es un regalo la ciencia y el arte tienen una relación más estrecha de la que se supone. Es el asombro que le da sentido a la condición humana. "Se deslumbra antes Magallanes en una América abierta alejada de tantas falsedades, un América en que nuestro profundo corazón se disperse una América abierta alejada de tantas falsedades, una América poética .Ahí nace Amereida umbral de lo abierto, abrir las manos, los brasos, los ojos, el tacto , el sabor para aventurarnos en la verdadera luz de América. "Lo sagrado no tiene fin" para que nuestra aventura permanezca no tiene fin. Ensayo El asombro le da sentido a la vida ... A veces ir por el camino correcto o escrito no siempre es el camino a la verdad, es por eso que el asombro hay que aplicarlo en la vida cotidiana es una tarea de nunca acabar es decir si seguimos el camino que no es el camino podremos encontrarnos con lo inesperado y eso es lo maravilloso de la vida "con lo asombroso" con aquello que no tiene fin. "Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. "



 [Amereida]                                                                                                                                    19/03/2014

"El significado" Desde escribir la imagen a escribir la palabra. La escritura china tiene el mayor conjunto de símbolos por ende mayor numero de sonidos ante sus significados. Todas las palabras están conectadas. 1800 en Africa se escuchan unos tambores "de la selva", pero el ingles no le cree al caperones que en los tambores exista una serie de sonidos con significado. "EL EXISTISMO DA PASO AL ASOMBRO" telégrafo sistema Morse 1943: Se junta un grupo de personas cientificos-academicos para descifrar las claves de las transformaciones alemanas ( piensan en objetos que no solo comunican, si no también tocan música)Encuentran una maquina mental muchos años después se descifra las características del ADN. No fue el hallazgo o marinos las Pajaras salvajes... Planteamiento de esperanza al corazón y presenta como opción amar las cosas sin ningún juicio de valor. America-eneida... los proto americanos cronistas .. mero originals natural.. Ensayo El descubrir lo nuevo y el porvenir nos hace avanzar no dejemos de descubrir lo indescubierto. En el caso de la clase dan como ejemplo algo muy peculiar que da cabida a la tecnología si esos alemanes no hubieran tenido la necesidad de ver el mundo de una manera diferente lo que los impulso a crear este tipo de lenguaje, un lenguaje conocido solo por ellos, codificado, lo que si nos hace pensar ¿en cuantos lenguajes se puede leer el mundo? acá entra el asombro, porque esta manera de estar maravillado con el mundo, nos hace verlo de maneras diferentes, distintas miradas que son a su vez distintos lenguajes, si así se puede llamar, miradas a veces solo inteligibles por quienes comparten la mirada, como los poetas hacen todo el tiempo, aunque no siempre compartiendo esta mirada, el invento de un lenguaje prácticamente nuevo, nos demuestra que se puede descubrir el mundo, mirarlo como en sus orígenes y de ahí crear, que es para lo que estamos estudiando, crear de lo sorpresa algo nuevo y nunca visto, descubrir y de ahí fundar nuestra mirada.


[Amereida] 26/03/2014 "Cada nombre contiene lo desconocido no nacemos en los desprendimientos" "Faltan palabras para nombrar la andada " "cambiar la vida no vale a cambiar el mundo " Una maquina de tuner requiere entender como vivimos dentro del lenguaje. Se puede contar se puede escribir en la materia, ya sea información codificada que será contenida (discos ideas) el lenguaje Ejecutado en un computador es lo logrado por una maquina de turin. "El corazón una maquina viva rarisima" El corazón es la parte más intima de la persona, su nucleo su verdadero yo, en el que se pronuncian las palabras más intimas.

Ensayo:

Avanza la tecnología y sus descubrimientos mientras el corazón no cambia, siempre es lo que nos hace ser uno .

La tecnología avanzó al punto de poder "comprender" nuestro universo dentro de las palabras y términos con el que tratamos a este y todo lo que contiene, es capaz también de crear una serie de procesos parecidos a los que realiza el cerebro humano, lo que no contempla es aquello que no esta nombrado, aquello que solo puede comprender el corazón humano y que no necesita de una explicación ni codificación, sino solo ser comprendido por nosotros en su forma mas natural. La tecnología reduce el mundo a números y signos con los que pretende acercase a lo que caracterizan, pero el mundo no puede ser reducido, la tecnología puede avanzar en cuanto a la especificación de su descripción del mundo, pero solo el hombre posee la facultad de darle un significado e interpretación a lo que vemos y sentimos, solo el corazón es capaz de ver siempre el mundo de distinta manera y a la vez de la misma.




[Amereida] 30/04/2014 "América es abisal" Como en vez de aplanar y desolar es levantar(...) lo que da cabida a estar en transe. "Estar en transe es vivir como Amereida entra en transe " Vamos a vivir en construcción por que América es abisal pero seguiremos desolando. "La tierra cuando se levante los grandes gigantes de gea, vendrá la destrucción. 7 sentidos que hacen que un joven sea moderno : Inmensidad, Profundidad, Preparación, Novedad, Movimiento, Orgánico, Numero. Ensayo: Vivimos en una tierra creada para los desastres, Una América abisal, pero seguimos reconstruyéndonos levantándonos y ayudándonos los unos a los otros, a volver a parar lo caído y volvemos a construir lo destruido. America es abisal, en algun sentido aun no esta fundada por nosotros mismos, hay tantos lugares y tantas formas que aun no se han descubierto, cosas que aun no han sido apropiadas por las personas, America esta llena de un significado innato que no ha sido del todo aprovechado por la cantidad de artistas que viven en ella. Por eso se dice que se debe vivir en una construccion permanente, porque donde vivimos sigue mutando y trabnsformandose como lo hace el pueblo que lo habita, y junto con estos cambios y transformaciones se debe ir fundando en distintos aspectos cada vez. Desde la poesía, o desde el diseño, o desde ambas cosas combinadas. El mundo se trata de un construir y reconstruir infinito en el que la construccion y creacion debe ser cada vez innovadora, orgánica con lo que la rodea, novedosa, y profunda





[Amereida] 7/05/2014 Saber que el camino nunca es el camino. Nota 49 volumen segundo de amereida: El abismo que habla amereida es el espesar de los hombres. Nadie puede salvar los abismos quiere decir deben ir al centro traviesa, hay que tener el coraje de improvisar de ser originales saber que el camino no es el camino. Para lograr suelo hay que consolar el abismo, la voz entonces es para la obra de los oficios y esta escuela quiere atravesar y dejarse atravesar Edison simons: "Una vocación del hacer del oficio" "Las gentes desnudas entre sus dioses Atenea la diosa del oficio la diosa que ampara el ingenio. Ensayo :

No debemos ver el abismo como un vacio impenetrable y negro, sino como un blanco que se puede intervenir, el vacio existe, pero sobre el debemos instaurar nuestro propio camino, que no es el de ningún otro, pero no un camino pre hecho, no debemos seguir las huellas de otras personas, ni intentar imitarlas, sino tener el coraje de crear uno y sin embargo saber que no es permanente, la frase "el camino no es el camino" habla de que el camino no es un transitar, sino un estar, en cada paso hay que vivirlo, verlo como un presente, no un ayer ni un mañana, y que por más que avancemos nunca llegaremos al "final", porque ese final carece de importancia, lo importante es seguir moviéndose, y nos movemos a cuestas de nuestro oficio, nuestra vocación que es un llamado, casi nato de nuestra persona, es la forma en que construimos nuestro camino y vivimos en medio de este abismo tratando de dejar huella







[Amereida] 13/05/2014 Nada es evidente en un intelectual. El espanto... concepto de héroe es aquel ser humano sea capaz de hacer su camino en cualquier parte en todo momento, El hombre quizá va querer abrir la puerta o abrir la ventana a lo desconocido. La proposición de ver esta diciendo que esta la opción de ver o morir, este Universo termina con matar de alguna manera u otra . Ensayo: Hablamos de el ver o morir, y abrir una puerta, o una ventana a lo desconocido, el ver o morir es una frase bastante fuerte, se puede vivir con los ojos cerrados, si, pero ¿de verdad estaríamos viviendo? estaríamos encerrados en nuestra propia ignorancia, protegiéndola para sentirnos "a salvo", porque es cómodo vivir sin saber, por esto mismo hablamos anteriormente del coraje, de el atreverse, porque el ver, e ir hacia lo desconocido nos cambia de una manera permanente, y on ese cambio se puede comenzar a avanzar en el mundo, hablamos de una adaptación, si bien se puede vivir con los ojos cerrados, estaríamos confinados a las cosas que nos han dicho, en cambio, al ver el mundo con nuestros propios ojos las posibilidades son infinitas, los caminos se multiplican y solo nuestra imaginación nos pone límites, la vida se trata de moverse, y para moverse debemos mirar, abrir una puerta y cruzarla con el valor de saber que podemos construir ahí fuera un camino que nos permita avanzar


[Amereida] 14/05/2014 "Toda problematica de America latina es el o encuentro de lo buscado" Geraldo Melo; La América, nuestra América aún no esta descubierta pero sí fue encontrada. Expedición a Chile ¿Tiene Chile algo que lo cubre? ...del descubrir ...del naturalista dimensiones naturalistas: trabajo de campo, organismo, conocimiento científico. ETHOS : es un desde, es un pensamiento que ancia desde el lugar desde donde yo reflexiono de enterrarnos en el abismo y descubrir un cosmos el ethos naturalista es un ethos biofilio es el amir a la naturaleza "El ethos trae lo vivo a nosotros " Ver: se podría decir que toda la vida consiste en eso simplemente ver cualquier cosa que es no podría hacer sido de otra manera, cualquier cosa que es merece lo más grande de su respeto cualquier cosa que es merece Admiración, El asombro y la alegría, es ahí cuando se produce el ethos. Ensayo: El ethos es adentrarnos en el abismo y descubrirlo, revelarlo, quitarle el velo que hace que sea abismal, que parezca vacio. Los naturistas, o biofilios descubren el mundo observando la naturaleza, dejándose sorprender y maravillar por ella, poseen un lazo inquebrantable con la tierra que les permite entender, por medio de sus observaciones, el mundo y su funcionamiento. Quizás es algo parecido a lo que uno como diseñador debe ser capaz de hacer, descubrir la forma, dejarnos maravillar por ella como si fuera la primera vez, encontrar ese ethos que traiga lo vivo a nosotros y dejar que a través nuestro y nuestra humilde intervención intervengamos el mundo, al abismo, tratando de comprenderlo y darle un significado