Amereida Etapa VII; Víctor Espinoza

De Casiopea



TítuloEgo inteligente
AsignaturaTaller Amereida 2014
Del CursoTaller Amereida VII
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Víctor Espinoza

El ego inteligente

Naturaleza humana

Planteando el ser en dos planos; personal y colectivo. Donde en el primero incluimos cuerpo y mente y en el segundo la aplicación de estos con el entorno. Es que se reconoce una contaminación de la armonía total con el concepto del ego simple.

Partiremos por definir ego simple al que se satisface con acciones de notoria conveniencia personal, donde se deja de lado todo interés que no sea el propio.

El ego simple es el germen de la competencia en ambos planos; personal y por consecuencia, colectivo. Donde lo vital físico y sicológico del ser, se ven afectados en el desarrollo armonioso e ideal de sus ciclos naturales generando la búsqueda obligada de sobrevivir, sobresalir y preservar. Características propias de un animal irracional.

Se abre una competencia por querer sobrevivir (en todo ámbito animal irracional y racional). Por sobresalir frente a la sociedad (de ineptos que admiran el lujo [1]) y por ganar pareja en el plano sexual.

  1. El lujo es una necesidad para mucha gente que quiere tener una sensación de dominio sobre los demás. Pero los demás si son personas civiles saben que el lujo es ficción, si son ignorantes admirarán y tal vez hasta envidien a quien vive en el lujo. Pero ¿a quién le interesa la admiración de los ignorantes? Quizás a los estúpidos. Libro Como nacen los objetos”, Bruno Munari. 3ª cap. El Lujo.


Sociedad

Si el ego simple solo satisface el interés propio, reniega de una calidad del humano que parece obvia. Es evidente que no estamos solos, convivimos, no solo vivimos. Siempre hay un otro, entonces, porque obviar -mas bien ignorar o en último caso de violencia egocéntrica; ignorar- el interés del otro, cuando se sabe que se perjudicará con el sólo hecho de hacer lo que a ti te satisface, como fin primero y último.

Hay otra corriente del Tao que en breves palabras habla de la parsimonia y el temple para enfrentar las cosas (tiene muchas lecturas). Según esa verdad, se llega a la propuesta de que el ego no es malo para beneficiar fines personales si se re-mira.

Accionar frente a las cosas con un sentido de comunidad no significa olvidarse del yo. Sino que tratar de ser beneficiado de manera inteligente de ahí el termino ego inteligente) y potencialmente de ser beneficiado por actuar en armonía con el entorno.

En los actos

Bajo el término del karma, el Tao y la lógica de que somos animales racionales; no gana el mas fuerte como se dice que pasa en la naturaleza [1]. No hay necesidad de matar al otro para sobrevivir.

El que a fierro mata, a fierro muere. (Refrán). Conceptualizado también como karma

Quien que no busca competir, nunca tendrá quien le gane. (Tao)

Las competiciones son para los caballos, no para los artistas. (Bela Bartok).

Si somos seres racionales como se supone, apliquemos la tolerancia y el principio de que nada es nuestro (nada mas real que reconocer a cada cosa como pasajera, reconocer su ciclo propio y que no nos queda mas que saber convivir con aquello que nos parece propio) y apliquemos el ego inteligente que abarca todo esto. Que solo se interesa en satisfacer el yo con armonía. Siempre dando y entregando porque sabe que se le será devuelto (no material) de cualquier manera. Pero no lo hace porque quiere dar para recibir, sino que lo hace porque le gusta admirar, mirar y volver a mirar para contemplar el orden armonioso de las cosas estando dentro. Es tan distinto a lo que estamos acostumbrados normalmente poder observar el ciclo de la vida de un bosque cuando se vive en la ciudad, o formar parte de un proyecto donde con el apoyo mutuo se logró el objetivo. Esa satisfacción porque no encontrarla en el día a día, viviendo el presente para poder agarrarse de ese ciclo de armonía que va solo a una acción de desinterés más adelante.

  1. Enseñanza errada que hace alusión a la ley de la naturaleza “La ley del mas fuerte” donde en realidad ellos –los seres irracionales- igual respetan su entorno; el mundo en que viven , habitan y frecuentan con una armonía propia. Eso de “el mas fuerte” lo hace los animales –suponiendo que es así- que tienen una diferencia radical con lo que nos hace humanos; el razonamiento.