Amereida Entrega

De Casiopea



TítuloTaller de america VII
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)José Ignacio Vásquez

Clase 1

"Se nos hace la invitación a vivir en el presente, porque en el presente se vive en América, porque al hacerlo damos testimonio de nuestra condición de americano. Se hacen oficios en todo lo abierto porque en lo abierto se puede crear, y desde esa creación surge américa y el mundo, y todo se estructura mediante la palabra, porque la palabra, obtenida mediante las orejas, posee coraje, posee corazón."

                                                                -Jaime Reyes 

El tiempo se busca entre lo que fue y lo que será,mientras se intenta saber por que actuamos de cierta manera no puedo dejar de pensar como seriamos si no hubieran llegado los españoles; America qué seria, o cómo estaría, preguntas simples pero que no me dan la respuesta, pienso que tan vez America es como a felicidad en las personas uno la cree constantemente que esta en el futuro, pero solo al final se da cuenta que la vivió en el pasado, pues es así como nos afecta este sentimiento curiosamente nos damos cuenta en el hoy de aquello.


Clase 2

"El asombro es, en definición literal, una impresión en el ánimo que alguien o algo causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado. Es el asombro lo que mueve a los científicos en el ánimo de escudriñar. Y de este modo, abrir los sentidos para poder aventureros en el verdadero rostro de América."

                                                               -Jaime Reyes

Buscar es algo de lo cual no podemos alejarnos, es muy difícil dejar la curiosidad al lado, pues es ella una de las principales causas del asombro. Muy seguido me pregunto cosas simples, cómo se arma este objeto o qué pasaría si de repente... ...pero no es eso lo importante (la duda), solo es el comienzo; en la respuesta, allí se encuentra el asombro,¿es entonces el asombro al ver el continente, la respuesta a alguna pregunta previa?. Quizás sin saber America responde a dudas que nos hacemos como Darwin que llego en busca de respuestas pero logro el asombro no solo de él si no de muchos.

Clase 3

"El diccionario ratifica la persistencia de la palabra. Pone de manifiesto que los significados de las palabras proceden de otras palabras. Implica que todas las palabras, globalmente consideradas, forman una estructura interconectada: Interconectada porque todas las palabras son definidas en términos de otras palabras."

                                                           -Jaime Reyes

La palabra busca una existencia Y esta se busca a través de otras, no puedo dejar de compararla con como vemos a America pues para entenderla tenemos, necesariamente ver como esta compuesta y esto implica pensar en partes que corresponden a otras, ejemplo de esto es pensar en Valparaíso para entender Valparaíso tengo que pensar en el mar y en los cerros que lo componen pero al ver los cerros tengo que ver como es Viña, si no es muy clara la idea iré a algo más grande, Chile se observa desde lo angosto se vive así en vertiginosidad y para ella lo fundamental esta en el limite no es uno de ellos la Cordillera y talvez para entenderla a ella tengo que ver como se relaciona con Argentina. Si para entender las palabras tenemos que usarlas a ellas mismas, para entender a America hay que usar a America pues ella es una Palabra.

Clase 4

"Faltan palabras para nombrar la andada. El corazón es la parte mas íntima de la persona, es su núcleo, su verdadero yo, en él se encuentra el secreto de la persona. En él se pronuncian las palabras mas íntimas."

                                                       -Carlos Covarrubias

El texto golpea de puerta el proyecto que veo este trimestre, lo intimo, cuál es el secreto de esta palabra, establece la cita, que él corazón es la parte más intima, pues esta se ubica en el interior de la persona y poéticamente guarda el secreto del ser, empero, cómo relacionar esto con América y con la obra. cada obra es un regalo y quien lo recibe lo hace propio, lo vuelve intimo, en Arquitectura he visto que se da en el retiro. ¿El corazón que es lo intimo, posee características del retiro?.

Clase 5

"Los gigantes hijos de Gea. Estar en trance es vivir con asombro un choque de ruptura y un arranque de abismo. Es ser testigos de esta convivencia de la violencia y de los gigantes. Así irrumpió América y entró en trance, éste es su origen; estar en trance. Estar en trance no de un antes y un después, si no en trance presente."

                                                                 -Jaime Reyes

Claro que la relación en el texto está de por si hecha, pero cabe la necesidad de poder hacerla un poco más encajada a donde estudiamos; Valparaíso es reconocido y habitado en el abismo, desde los quiebres de cerros hasta la costa que se envuelve en sí misma. Mientras caminaba por el puerto un día, recuerdo la cara de ensimismados que poseían un grupo de estudiantes extranjeros, encontrarse con lo superpuesto de la construcción y los cerros realmente es algo nuevo para muchos y no esto el asombro, pues el asombro tiene algo de lo nuevo, el origen.

Clase 6

"Saber que el camino nunca es el camino, harto difícil será para todos nosotros comprender esto y eso es lo que hay de todos a todos en medio de la espesura. Hay otra distancia tiempo que va de voz a voz, en la voz y no en el farol, en la linterna que está en la mano se puede cruzar esa espesura, ella no tiene sentido, como no tiene sentido la pregunta de ¿Quién eres tú? Ya no estamos como tus, sino ninguno en la espesura."

                                                                -Jaime Reyes

La espesura es un camino que se recorre con los sentidos son estos los que nos muestran su condición de espacio. La vos que nos muestran en el texto es algo que no tiene vuelta entonces como podemos conocer realmente este espacio si en verdad es algo de ida. Quizás los sentidos comunes no nos bastan para poder medir realmente el vacío del espacio, necesitamos algo nuevo que nos muestre una mirada distinta del espacio, de la espesura de este puede ser quizás el reflejo una nueva mirada al vacío ver las cosas desde el reflejo, en primer año vimos el mundo con el reflejo del espejo y era realmente difícil ver las distancias pero al cabo de unos momentos la costumbre me dio cuenta del espacio ver cuanto había caminado, fue aquella remembranza la que me mostro la espesura.

Clase 7

"Un héroe es aquel ser humano capaz de hacer su camino con los ojos abiertos. La poesía pretende abrir las puertas al desconocido. Bolivar muere en la desesperanza de ver esta américa unificada. Cuando uno hace la proposición de ver, significa que se trata de ver o morir. El que no quiere ver o tener la conciencia de qué significa el universo, termina matando de una manera u otra. Terminamos construyendo una lenta muerte a nosotros mismos. La proposición de ver va sin duda amarrada a la admiración, asombro y alegría. La opción de dar nuestros pasos en esta vida de manera digna es atreverse a mirar las cosas de frente y usar el lenguaje apropiado de aquello que hemos visto. Decir aquello que uno ve, es un acto de alegría. La muerte como parte de un camino que se abre."

                                                         -Carlos Covarrubias

Partes del texto golpean mi cabeza y me hacen pensar si el tener los ojos abiertos es algo desde la alegría, e héroe es quien camina con los ojos abiertos, pero más allá de una metáfora la vida se tiene que vivir desde el asombro desde la admiración pues América es asombro si él no existe la duda ni la curiosidad, entonces la palabra conocer va firmemente de la mano con el asombro. Algo del sombro que no se nombra es su relación con el miedo, pues ella puede significar cerca o sin sombra, desde los desconocido se aprende.

Clase 8

"Notas breves: quizás la, pienso, vuelvo a repensar esa manera de como desde un presente hoy día acá con ustedes como nos llega la tradición, como nos llega incluso lo que entendemos en un ámbito general la cultura occidental de a dónde es que nos llega y pensaba dos variantes, con respecto a todo lo que entendemos como amereida la escuela fundamentalmente la escuela habría que repetirse o ir a la tradición de los antiguos que nos han presentado América , pareciera que ese origen americano el modo en que este continente surge surge en el mundo hasta el día e hoy tiene mucho que decirnos."

                                                           -Manuel Sanfuentes

Vivimos en un lugar que ve habita de una cierta manera, hace tiempo surgió una idea ¿si Europa no se hubiera encontrado con América, seriamos distintos? La respuesta es clara, pero más allá de pensar en eso la duda que me surge es como seriamos realmente, geográficamente cambiaría la construcción Valparaíso no existiría, entonces la tradición es más que actos es también habitar, habitar como lo hacemos es por tradición queramos o no reconocerla y es América una tradición las cosas pierden cosas del origen y se vuelcan a los cambios.