Amereida Clase 6 / Espesor Americano

De Casiopea



TítuloAmereida Clase 6 / Espesor Americano
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolás Molina

Por una parte el abismo, por otro lado la espesura, cada uno de ellos parte del mismo cuerpo Americano, se hacen valer a lo largo y desde las costas. Esos bordes abruptos, costas de contrastes como decía Colón, desde las que se le da forma a la espesura del continente, de la cual nadie puede hacer caso omiso.

Reconocer el abismo mediante el ojo, la observación es una tarea que no todos pueden hacer desde el oficio. Hay una invitación de América a ser reconocida por su espesor determinado por el relieve y su largo.

Desde este reconocer es que las Travesías son una forma de abarcar la espesura, se recorre, se cruza y atraviesa de sur a norte, de poniente a oriente el cuerpo pasa por umbrales geográficos que dan una noción de lo que significa ser americano.

Desde lo personal, la Travesía a Magallanes del año 2013, me permitió darme cuenta de lo distante de nuestro país, y la cantidad de relieves que se muestran al navegar desde Valparaíso a Punta Arenas. Pasar de la nula profundidad cuando se está rodeado por mar, a penetrar en las islas patagónicas y sus milenarias rocas. Dejamos que la espesura de América y su viento nos atravesaran en el cruce de límites geográficos que configuran un abismo, porque el suelo lo guarda y retiene su trance. Es en relación a lo extremo de esta geografía que me gustaría leer el libro “Chile, Geografía extrema” de Augusto Domínguez, un traspaso del territorio a partir de imágenes.