Amereida Clase 4 / El lenguaje como Gen de lo Poético

De Casiopea




TítuloAmereida Clase 4 / El lenguaje como Gen de lo Poético
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura

Continuando sobre la búsqueda del significado de la poesía presentado como problema por Godofredo Iommi y siendo un tema abordado constantemente durante las clases de Amereida, se puede establecer una relación análoga en relación a lo que es la vida como una manera de formación de un organismo, algo que “brota” desde lo íntimo y mínimo del ser, que al mismo tiempo permite la generación de algo óptimo.

Y lo presento como una analogía porque la palabra poética para el oficio es algo así como los genes que dan paso al ser vivo. Un paso de lo mínimo y esencial a lo inconmensurable de la vida. Existe una contención de información que es medible pero no por ello acotada, va y viene dentro de la lectura de la información que se permite como aquello que antecede a la comprensión.

El lenguaje es la lectura de signos que a partir de su validación permite ser comprendido. La vida y la poesía son la lectura del almacenamiento de lo esencial del ser, que a partir de su ejecución son creadoras, originan.

El gen como lo original puede ser medido y es lo que crea al ser desde lo predispuesto, los patrones, pero la poesía viene a formarlo bajo su condición, constituye el medio en que la persona se desarrolla, siente y piensa; constituye la decisión.

Es de ello que cito la siguiente frase de un destacado filósofo de la Revolución Francesa: “Es imposible traducir la poesía. ¿Acaso se puede traducir la música? (Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo”. (Voltaire)