Amereida 2014, Gabriela Jaque, trim 1

De Casiopea



TítuloAmereida 2014, Gabriela Jaque, trim 1
Asignaturataller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014, 2º ARQ 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Gabriela Jaque

1.Clase 07-03-2014

Nosotros, en amereida hacemos una invitación: Vivir en el presente .Su gracias es lo mismo que vivir en un regalo. >Vivir lo mismo que vivir en América; América es un regalo, testimonio de nuestra condición de americanos.

Otros modos….

  - De vivir en América y de ser americanos
   -Otras visiones, ideologías, posturas políticas , cultura, etc
   

Pero invitamos a un modo poético ….lo que hace?

       Apenas algo , una indicación que abre   Abre lo que es posible de ser fundado 
                 < Abre lo Original >

Cuando se remite al original:

                     Poder dejar venir los oficios  a recibir en lo abierto….crean America.
         ¬¬¬De ahí el mundo al nosotros futuro….Arquitectura y Diseño 
-- >Valido a construcción

Se necesita algo para acceder. Algo propio de nosotros y de todos los humanos. Las posibilidades de oír a la palabra. Cuestión de carabeara oír a la palabra poética…… La labor del Poeta. Apoyando en las cosas constantes….

                        Santo Tomas de Aquino, Aristóteles, entre otros:

Estos desde su saber afirman que el poeta y el filósofo se asemejan porque van de vérselas con lo maravilloso…..tarea de nunca acabar. Algo más de lo que uno a primera vista: Agita, conmueve lo habitual, para que se abra lo infinito.

 >Gracia para atenerse a lo maravilloso, porque es una senda desconocida


Recogiendo lo que decía Alberto:

Palabra tan simple del “nosotros”, varios nosotros, como: La familia , en los humanos, polola , hablan del nosotros.

El Taller de Amereida trata de dilucidar ¿Qué es lo que nos reúne? -Construye algo mas…. Amar al otro infinito, corazón para oir a la poesía ….. es infinito…

Un alumnos del antes y del ahora: Inculcado en su interior el sentir y expresar el mismo sentir. Realidad que nos permite estar en el hoy. (Dando el caso de encontrarnos hoy reunidos en la dunas juntos escuchando el Amereida)

Apropósito de la historia…

              La que hace uno a un nosotros o también del mundo,

Ya sea chile la escuela o el mundo.

9 clases de amerida

          Pedazo de entre prologo: América y Aquiles           1 

CLASE

Lo propio. Construir el todo, lo americano…en el nosotros , el conjunto como familia que nos orienta en un común de ser parte del mismo suelo…..nosotros juntos , distantes del resto de los continentes. Quienes son los originales. Tener cultura, crianza, sueños distintos, pero parte de algo. De un común y de un aspecto que nos asemeja. Lo bueno de ello. Para mí, el asombro de ser confundía por brasileña, etc. Por mi forma de hablar o tono de piel…algo extraordinario de tener este suelo base….una herencia que nos asemeja…la piel,…la voz. Piel morena –Silvi: Te canto a ti, mi raza, la mestiza, mi bravía, rebelde y soberana. La que fue dueña de la tierra un día y hoy espera un nuevo mañana…Soy la mezcla de todos los continentes, soy americana de piel morena. Lo poético, abre apenas algo…lo original. De todos nosotros y lo humano. La posibilidad de OIR.





2 .Clase 12-03-2014

Jaime:

       “Árame se demoro toda la vida en escribir un poema”.

Floro: Y yo tarde 5 minutos en escribir un poema mientras viajaba en la micro. A su vez tenemos que taller de diseño industrial tardo 24 horas o más en escribir el suyo 

Algo del poeta cambio radicalmente:

 <Un tiempo para cada cosa; la palabra y la acción de las cosas>

-Diseño: acto y celebración, mitad tenido de carrera…

- Sutileza y silencio > Saber de los tiempo > Cocina > Proceso de gran organización.
-Distribución de faena >Palabra y acción> rectifica la palabra
-No solo como se diseña el objeto sino el acto en el que se construye


Termina en el objeto> Saber y comer >Implica la celebración> Estar juntos


Lo 1° de hoy es el encargo, tarea final de taller. Se trata de realizar un escrito , consta de 10 pag.(Son A4) 1.Parte de estas 10 hojas /10 clases de amereida. 1 pagina por cada clase.

Que tiene?... Un escrito original, de cada uno en el relacionan una idea propia de algo de lo que se dijo en la clase con nuestra propia experiencia Americana.

>Este escrito debe contener algunas referencias que nosotros escojamos (textos) o ubicar una amplia gama de contenido seleccionado por cada uno.

Iluminación de 3 voces o palabras: Admiración, Alegría y Asombro/Extraordinario



Asombro por si misma >Existe un archivo histórico, el registro de las cosas (Constel). Una biblioteca de textos fundamentales para la escuela .Los fundamentos de la misma. Libro 4 talleres de 1979 Hay que ser absolutamente moderno (en el mismo lugar se encuentra una caja) en ella habían unos casete de clases magistrales .

             < El gran asombro de oír a Godo>

-Graaciones originales son 3, el cuerpo central que sería después el cuerpo textuado. “Escudilla la realidad, condición humana con construcción fundada en lo abierto” Buscadores de lo desconocidos…

La tarea del día y la entrega : >La entrega es el cómo cual estudia cada clase y el cómo cada uno abarca el tema y da hilo a cada página dando un vinculo a los que es el todo.


Al encargo Agregar algo mas. Ejercicio de transcripción entrega de cada uno puede quede expuesta, el mismo acto de transcribir. Llevar a la Wiki



2 CLASE

La vocación Integradas en lo más profundo; desde la escuela como algo parte del vivir humano…profundamente adquirido al vivir humano. El vivir humano inserto en lo propio del mismo del significado de ser humano…,¿Pero que nos hace así…humanos, que nos trae? De por si ser la creatura profundamente curiosa… curiosa en tal punto del investigar, descubrir, rememorar… Ser originales. Tener nuestra propia voz, pero ojos y oídos que se abren a todos. Ser capaces de inventar. Siempre estar en el límite de lo desconocido, el deseo de descubrir… El deseo de ser descubridores, igual que Magallanes: Nos lleva al asombro, admiración y alegría. -Desde mi experiencia… mi niñez, uno tiene inserto por ser humano, esta capacidad de descubrir por la curiosidad. El poema es dado por su creador…pero para el lector. Es con un demoro, no de tiempo, sino de intención de intención de llegar a algo novedoso. La puerta que nos abre algo….Nos pregunta, dejándonos en un límite desconocido.


3.Clase 19-03-2014

Buscadores de lo desconocido -> Nosotros Pictográfico > Ideográfico (idea)> ortográfico (escribir)

Arte de la escritura Los significados de cada símbolo. China es un caso extremo en lo que es su escritura; en el estado medio tenemos el Silabario, el que nosotros usamos. 1587-> 1° Diccionario, rectifica el poder de la palabra . Una palabra se explica con otras ; determinándose unas a otras. 1800-> En el Rio Nigger , hacían sonar unos tambores para comunicarse a la distancia ( Un gran contenido de información en el sonido. Transmitir el sonido mismo de los tambores a través de la selva. El telégrafo salió de esto -> mensaje posible de codificar-> El alfabeto telegráfico de morse -> Se uso desde lo básico para ser lo transformado en otra cosa, comunicación.

Durante la Guerra: Los Ingleses buscaban descifrar la clave Enigma de los Alemanes. Conjeturas de las maquinas inteligentes, con poderes en el campo mental, ¿Son compatibles todos los números ? Método algebraico -> Criptograficog

Teoría de la información Elimina el significado -> el resultado de un mensaje es irrelevante 1°Cripto: También el mayor , de forma cifrada para no ser cifrada por todos. Logro que deja en la incertidumbre. La información -> Es Intropia( Medida del desorden) Problema fundamental de la información es que uno la entienda; no , es que un mensaje repetido exactamente igual o cercano de un lado otro. Porcentaje de un mensaje puede calcularse, de una T a una H es posible. Logaritmo de n es posible, en porcentaje. Una nueva unidad de medida , dígitos varios bit. Los animales, se transmite la herencia en los genes. Pero no sabían como. Hasta que se dieron cuenta que no eran las características sino que la información como una cantidad de datos

Carlos: Desolado y asombrado

¿Cuántos bit tendrá la palabra Amereida? y ¿Cuál será su postura entre unos y otros? ->Unir para encontrarnos en esta cifra Palabra: Invento y medio porque antes de nosotros no importaba. 1° Taller de amereida: Una suerte de prologo 2° Taller de amereida: La voz de Godo En este umbral de un America que es extendida ilimitadamente es para amarla, mirarla desinteresadamente, sin objetivo, sin ningún sentido ganancial de ningún tipo. Una extensión que se abría a nosotros.

“Amereida : El canto de esta nueva aventura en el mundo.” En el estrecho comienza la aventura de nunca terminar.

        El modo de guiar, mantuvo en lo que no se conocía.

Esa lucidez de estar ante algo que nos implique a celebrar nuestra condición humana. Esta opción para el América, una real posibilidad de encontrarnos con el hoy. El rostro real que esconde en su interioridad nuestra América.

¿La poesía un límite para los oficios? Encontrase en América y encontrarle la épica . ¿Cuál sería la épica de nuestra América? América-Eneida: El trazado de occidente en el Latín. Un occidente sin América , solos por si mismos…. Los originales. Como atrapar todo ese conocimiento por el que tenemos ahora. Los diálogos de platón , códigos , etc-> Se fundan en estos primeros textos.

      <Se le aparece algo imprevisto a este continente>
       América -> Algo no buscado. Contemplar el mundo.

Los protoamericanos (revelar este continente que va apareciendo) <Se conocen> Los conquistadores, cronistas (lo hacen aparecer) Se daba en esta situación que iba apareciendo Mesoriginales-> el haberse conocido con los originales. Da pie a que lo que se sontenga una decisión que ahora nosotros podemos sostener.

“El como nos encontramos con ellos. Amereida abrió a la escuela esta complejidad.”

3 clase

El nosotros (mutuo entre las personas) La escritura, profundamente humano ->Dando desde un original innato, la idea. La escritura a la palabra: Nos da a la invención, la creación, innovación. Que nos permite ser originales desde el ser propio humano. Tal invención que nos lleva a crear los códigos…La computación con ello, un nuevo idioma. Base de algo calculable y entendible. América desde su descubrimiento. Se torna un punto de partida del cual dio origen a un nuevo comienzo mutuo. Relación entre los originales y meso originales… dan ser al América del hoy. ¿La poesía, Limite para los oficios?... ¿Y su épica? Del América integrado con el conocer Occ. Se hereda con el escritos épica es ser el imprevisto del mundo original. Que da pie a contemplar las diferencias.


4.Clase 26-03-2014

Significado de la poesía= “clot shamon” Poesía traída, implacable. Explora sin tregua el lenguaje; palabra interminable….. Cambia la vida, es distinto a cambiar el mundo Poetas buenos y muy buenos…. Por y para nosotros nos hablan ante toda lucidez.

Maquinas de sobrevivencia, copias de si mismo -> Esa es la idea: Implica el derrumbe del resto de las teorías de la época. Somos lo que somos exclusivamente por el medio del que nacimos, lugar, creencia, política, etc…

         …Es equivoca …

Desacuerdo a ciertos ideales lo cual nos a llevado a genes. Godo lo llamo “El fracaso de la esperanza” . Modelar al ser humano entonces?. Cambiando el ambiente puede cambiar a la persona.

Herbert: Vivimos con muchos lenguajes(se puede incrustar y encerrar en esta). El lenguaje leído o ejecutado solo para existir, ya que es solo información contenida, espera un lector. Así como una idea no pensada. Maquina de turing -> lenguaje ejecutado cambia a cierto lenguaje ejecutado……

Se lee y crea la computación , todo invento matemático, etc. Podemos decir que ….. El lenguaje es ejecutado sobrepasa al lenguaje infinito y trasciende y lo define como lenguaje. El infinito : Por Viscria Juda Leon (Filosofo, astrónomo Judío del renacimiento, el mas venerado maestro Rabi) Mito del ritual de sangre :Consistia en el que secuestraban niños cristianos, para matarlos y con su sangre hacer pan que comían en su celebraciones… Por esta situación Juda Leon busacaba solucion para desclasificar los mitos en contra de su creencia.

Por lo que creo un cuerpo de lodo y le escribió “emet=vida” en la frente del golem, cobrándole vida al ser. Apagandolo los sabados borrándole el nombre escribiendo “met=muerte” . Encendiéndolo y apagándolo -> un sirviente. De esta misma forma en la que nombro a los números infinitos ->El lenguaje de la vida Máquina de turing : Incierto matemático; explica el como funciona el CPU de un computador. 2-.Imaginarse: Tener lo de la cita……¨borrar y crear¨. La memoria de la maquina esta en la vida 3-.Algoritmo: En la maquina de turing, consiste en un conjunto de grillas de pixeles

2^8=256 -----> Posibles juegos y combinaciones; dibujos, patrones que se podrían hacer.

Números irreductibles yo no puedo saber el valor de una sucesión sino se ejecuta todo. - Sistema cerrado consistente. El lenguaje puede ir más allá. 4-.La construcción de los números, los números están inyectados en los siguientes. [Contenido en Z] -Como una receta de cocina/ esto y luego aquello. El orden es muy importante, el procedimiento para la funcionalidad.

<Lógico> La base de axiomas, dándole distrito a los demás conjuntos de reglas de inferencia requiere un modelo de el mundo para funcionar -> Inteligencia Artificial. P. orientado a los objetos: -Poner mas modismos y orientarlos a la gente.

- Antología: Dentro de esas clases -intercambio de mensaje-

Cada nombre contiene su desconocido. Maquinar del donde , cuando un nombre tiene nacimiento. No nacemos de los despedimientos. La andada-> La del lenguaje, ejecución <Faltar palabras para nombrar la andada> Paso poetico en la duna -> Se habla en castellano Regalan palabras en el propio idioma. El corazón ->Reunda. Recogido un filosofo. Su maestro le dice: ¨Atiende a tu corazón¨

El corazón, la parte mas intima de la persona, su núcleo, su vida, un yo. Se encuentra de acuerdo de la persona. En el se pronuncian las palabras mas intimas. En Alemán: Un medio adentro para abrir. Nosotros somos el corazón. El sistema educativo. Representamos lo que va a cambiar al corazón . Cualquier cosa, con nuestros sueños y educación es posible. Dicho: Desde ¨aquí¨ es posible.

4 Clase

El humano-> La voz-> la idea -> Lo escrito-> Lo inventado-> Maquina de turing: Lo logrado->Se llego a la codificación-> Que es lo que es el ser humano, lo vivo-> Lo Vivo. El lenguaje de la vida. Lo poetico, Explora…la voz, nos reúne. Los buenos sentimientos nos reúne… El corazón es el mismo no importa de donde venga; ya sea idioma, ideologico, cultural, etc.


5. Clase 30-04-14

Jaime: La carta del mar nuevo de Ignacio Valdés -Es cuando el poeta cuenta que ese día no se hizo la construcción de nada , sino que se reconoció un abismo. Lo tomamos en recuerdo del incendio de los cerros , el terremoto en el norte , el 27F y asi mirando hacia atrás tenemos muchas manifestaciones del abismo. Entonces aparece lo abismal; en lo propio haciendo un América abisal, con distancia hallando lo abrupto olvidado lo abismal con un velo. Llegamos a ella aplanándola , arrasándola etc. Como en vez de asolarla podemos consolarla?

Cuidando el abismo -> El suelo y proporción al transe vivir con asombro un arranque de abismo <Irrumpió américa y entro en transe .No de cambiar barbaros a civilizados, sino a transe. Siendo América cuando tiene presente. Un América abisal> Cuidar el abismo , experiencia abisal en travesía. A nosotros (futuros arquitectos y diseñadores) nos toca su reconstrucción coherente. Si aplanamos la tierra esta despertara y arremeterá con violencia -> Son estas mismas las que nos indican como hacerlo, el como consolarla . Nosotros tenemos una enorme herramienta inigualable……Observamos, caemos en la cuenta de la realidad-> para hacer llegar a un resultado -> para que los siguientes no arrasen la tierra igual que antes.


Una persona moderna tiene 7 sentidos + de 5 que ya tiene:

-inmensidad -profundidad -numero -proporción -novedad -movimiento -orgánico

Carlos: Lo primero es reconocer lo abisal Ver de Teilhard de Chardi


Floro: ¿Acaso ella….. Cual es la búsqueda que tiene con respecto a la poesía es si cantar o no cantar del presente?¿Nos revela aquello que acontece?

Revelarse y hacerse presente .

Oh mi ciudad suspensa en vacio Exposición en Barcelona: Terreno Vago (concepto urbanista) La tierra valdia de toes eliot 1922 Dice: Abril es el mes mas cruel. Un mundo casi sin sentido, canta en presente del mundo en el momento. Cuando Diego de Almagro vino a chile al llegar decide devolverse a Perú porque el vio una tierra valdia Los poetas que acompañan a ciudad abierta , a pasado mucha historia en ello. Poesía canta y acompaña a la carrera de arqui y dis, el origen que funda algo .

5 clase

Devuelta del catástrofe Chile un país abisal. El asombro puede pasar al miedo, terror… Cuando se vive lo abisal de lo que tu conoces como hogar. Vivir el 27 F paso de ser el asombro a una experiencia espeluznante, donde no solo yo sufri , no solo un país, sino todo el mundo interconectado con nosotros-> a través del internet -> idioma codificado que nos conecta. Gabriela Mistral- Miedo: Yo no quiero que a mi niña Golondrina me la vuelvan, Se hunde volando en el cielo Y no baja hasta mi estero Y mis manos no la peinan … A la noche a podría mecerla Yo no quiero que a mi niña me la vayan a ser reina!!!! Ese era el terror, perder aquello que amo. Ver. Poesía canta,


6. Clase 07-04-14

“La incertidumbre de atravesar ,hermosos desdichados”…. La nota 49 de el volumen 2 de Amereida. Apropósito de lo abisal

abismo de amereida

espesor entre los hombre lo inmerso , insoldable e incorregible Cuando emerge lo abisal , todo lo sucedido hasta hoy. No solo el amor es suficiente. La convención de los caminos no son suficientes para superar este abismo. Los oficios, todos no podrán salvar la espesura; hay que ir a campo traviesa, dejarse atravesar.

Tener coraje de improvisar, ser originales <- Abismo de espesura

Saber que el camino nunca es el camino y que es difícil aprenderlo

        La poesía es parte de ello, tiene a la voz

Ya que , en una noche espesa el camino no sirve porque los ojos no hallan la huella. Nada que nos guie, pero si la voz. Oscuridad , en el abismo podemos oír en virtud del sonido

A la incertidumbre -> Llevarla a favor, atravesar gratuitamente este abismo, lo abisal de América en transe presente para tener origen y destino. Consolar el abismo, no obviar. No separar a la gente de él ,¿ Como aprender a vivir con el monstruo? -Suelo que le da cabida al trance . La voz entonces , para la obra de los oficios, la obra leve de los oficios.

Esta escuela se quiere dejarse atravesar y atravesar. Por ello las travesías. Floro: Dentro de los ámbitos de estudios, siempre relación con los originales. Volver a los originales, los clásicos. La aproximación nos llevara a un fundamento con ello. Digamos el arte abstracto seria difícil sin Picasso, lo fundamenta en cierta medida. La escuela tiene sus propios originales, ¿Cómo encontrarse la escuela y el continente americano con aquella presencia de los fundadores de todo esto?¿Como volvemos a encontrarlos?

Los clásico lo traen a presencia . Lo que recibimos de la escuela y la poesía es un limite . En cuanto lo que siempre a existido , una hospitalidad de los oficios para darle cabida . De venir poético de una persona-> nada mas que el cantar en ese momento. Cerca del limite de lo desconocido.

Vocación del todo tiene muchas forma, maneras que tiene la naturaleza del hombre de purificarse en una relación con todos. Eso es la escuela. Darle forma a ese todos-> Relación como americanos con el continente. El fenómeno territorial con una experiencia mas basta que la de un país. Carlos: La búsqueda del lugar que le corresponde, la amereida es el atravesar lento con una certeza de el encontrar algo

6 Clase

Lo abisal…hace recordar al hombre el amor por si mismo y los demás. Nosotros con la escuela. Vamos con coraje hacia lo abisal…ser originales ante el, para vivir con equilibrio la que acontece en el futuro. Nuestros oficios->La capacidad dad de observar la realidad. La escuela se forma con lo abisal…Amereida, directamente con América y esta realidad…fomentar la búsqueda de aquella propia que nos hace Americanos.




7. Clase 13-05-14

EL fuego en Valparaiso, un giro en el taller

> La aparición de lo abisal. el ritmo de américa Poema de amereida -> es una estrañez con muchas voces Es un poema que se lleva con mucho tiempo ...que produce cada vez el mismo asombro El poema: -Se da con demoro. -Se puede releer Tiene una densidad semántica con una paradoja del lenguaje

<con poco hace mucho>

Depende de la interpretación de el oído de cada cual quiera tenderla. ->Ninguna respuesta directa ni indirecta ¿Entonces que hay... Que es américa? Que tiene, que hace que no se agota ?---> Abre el mundo y este a América. No con respuestas más bien con preguntas que responder a la presión del presente. Amereida abre a América>Semántica abre relaciones> relaciones en la capacidad del ir No explicitar Aparecen de la hospitalidad de la intimidad del propio ser cambia con el tiempo Abre nuevas posibilidades, por eso la poesía.....no termina nunca. Con el oficio con el hacer. Todo inalterable... menos lo que abre la poesía . Ejercicio critico, dimensiones poéticas... estar en lo intangible y en una dimensión sometida que ubica a su propio tiempo.

Un desanimo muy fuerte después de la II Guerra Mundial. I biografia de Bengacii , El sentido del espanto a lo desconocido. La tierra Americana, fértil. Ya con una civilización...un misterio <Dos momento de América... Emancipación....Como construir esa América, llegar a ese mundo sin sin lisada . Europa lo conocido. Ver ...se podría decir que toda la vida consiste en eso. Aquel concepto de lo que es un americano. Es de aquel se humano pueda hacer su camino con los ojos abiertos. Cuando la poesía abre e el fondo pretende abrir la puerta a lo desconocido. Muestra su condición humana.

Jaime: Lo abisal

Manuel: Desesperanza de Bolivar.. muere en la desesperanza

América 1900 Termina el siglo, el mundo entro a nuevo tiempo. Momento de celebrar su éxito. Época distendida que se llena de esperanza. El siglo de las luces-> Todos los inventos. El ser humano celebra. Construye este estimulo con un símbolo en Paris, la torre eiffel. Pero en 20 años se da comienzo a la I Guerra Mundial...Los jóvenes van y mueren por nada. Cuando termina, se vuelve. Nuevos desarrollos. Se vuelve a al II Guerra Mundial. La mejores cabezas para inventar ....y para finalizar se lanza la bomba nuclear. Uno se pregunta ¿Nuestra raza, que somos? La perfección del Universo. Ver o morir. Al que no se ve o no quiere ver no tiene confianza de este Universo. Mata de una u otra manera. Terminamos construyendo una lenta muerte para nosotros mismos. Ver sin duda a estas 3 palabras: Admiración (de repente nos lleva mas allá) , Asombro(Poner en acción aquello que nos parece mayor) y Alegría. Todo en el VER Decir las cosas como son por su nombre. La verdad, ver a Valparaíso es y decirlo , es un acto de alegría El poema puede armar algo nuevo.

7 Clase

Lo cread-> La lengua-> Nos lleva a lo poetico. Ese descubrir la belleza con demoro y cuestionamiento que jamás se agota. Po la misma curiosidad frl hombre. Que nos lleva a descubrir, inventar…ser originales. >El propio intelecto humano puede tender a ser absurdo y estúpido , en estos casos desinteresadose en que no le importa la vida del otro y se destruye el nosotros. La I y la II Guerra Mundial lo demustran: Tanto dolor innecesario…solo separo a los hombres por lo que es su nacionalidad, color, creencia, etc. Algo irracional Tomando en cuenta, lo que llegamos a lograr con nuestra curiosidad-> en ese tiempo fue solo para matar.


La voz, el oír y el ver

…Que también para nosotros el destino despierte mansamente… (1°poema Amereida) La paz de creativa de rever, a ver a través lo esencial de ser americanos. El poema…la voz, con lo abisal-> las voces, el ritmo Americano con demoro y releer (lo escrito). Nos abre, sin explicitar el propio interior que da calce de cuestionamiento. Visión de llegar a todos los campos sobre los cuales todos los oficios pueden hacer arte y alcanzar su plenitud (Corporación cultural Amereida).




8. Clase 14-05-14

Camina a casa comienza la recta Johanes-Tocata en violín Manera de un presente….como nos llega la tradición la cultura occidental, de donde es que nos llega? Amereida-> Abrir que remetirse de oir de antecedentes de América:

       -Origen  Americano 
       -El como surge en este mundo.
       - Hasta hoy tiene mucho que decirnos.

1-Aprox. En 2 dimensiones hacen un globo. América en protoestado de dibujo El Primer globo Temagurio -> La fuentes que tenían Colon, Magallanes , etc. Toscaneli en 1460 -> La fuentes que tenían Colon, Magallanes , etc. Pero todos tenían el mismo problema …< unión ambos cerros> Se busca lo que se quiere por lo que uno se abre a descubrir lo misterioso. Encontrarse con un lugar buscado-> Es América Sentido del propio poema, hay que remitirse a ese momento . La escuela, también tiene un proto estado …como encontramos con ese momento original de la escuela? Ninguno de los originales queda. Por ello, como traer el origen a las generaciones nuevas?

    A travez de las letras…lo escrito, la poesía.


El descubrir, se aleja hacia el abismo, asombro y desconocido. 74° expedición a Chile.

Cronista Alberto Amnstrong, Texto Sobre America no descubierta:

Descubrir Chile. Sacarle auqelloque la cubre. A 1° vista tiene todo de llegar a ver. ¿Qué es eso de salir a descubrir a Chile a entonces? Linea transversal del descubrir del naturalista, surge con Plinio el viejo quien muere en Pompeya .Lo sigue Plinio el joven quien lo desarrollo y nombro como “Historia natural”, la experiencia de acopio de investigación …”hacerse cargo de lo que esta vivo”

Poner en contexto esta dimensión-> no un oficio-> Toma desde la experiencia de lo que ha sido con esta dimensión con contacto con lo vivo.

1- Mirada del organismo: Lo central de los naturalistas. 2- Trabajo de campo: Salir a descubrir y reconocerlo. 3- Algo de conocimiento científico: Se sustenta, una teoría de lo local

Ethos: Intuitivamente nos deja identificar este distingo. Es un “desde” el pensamiento que anda este ser con nosotros con el lugar. Del interior del abismo nos permite realizar un cosmos. Biofilia-> Amor a estar y hacerse con lo vivo Ethos biofilia-> Algo en la sustancia del alma humana, lo biofilico, en la que se necesita estar en el campo.

<El hombre con lo vivo >

El objeto del estudio es a traves de construir como un sujeto de coexistencia. Ética de coexistencia: mirada femonoligia -> Constantemente un punto de retorno para la comprensión del cosmos peor en distinto nivel. Porque siempre va creciendo. <La vida no son sus partes>



VER …..se podría decir que toda la vida consiste en ello.

Magnifica y con silencio. Solo pide ser vista….por que o sino no existe. Vivir este caminar a casa ….. No podría haber sido de otra manera


Flor pata de Gallo

8 Clase.

Jamas se considero Amereida, por que jamás fue vista, observada ni admirada con su belleza… Por lo que nunca fue colocada en los mapas hasta su hallazgo. Tierra bella y fértil que nos habla desde hoy. Encontrarse con lo no buscado. Nos abre con la poesía a descubrirlo bajo su manto.

Desde los naturalistas: Buscan investigar… tal como vocación, de arquitectura y diseño; la realidad profunda de lo observado, tal intimo carácter de nuestro continente… Buscando desde lo bello y particular que tiene. Su carácter abisal.


Ver, oír y hablar.

La poesía que oímos canta el «Ha lugar». Y así origina –o íntima razón de ser– a las obras. Los oficios, la arquitectura, generan el íntimo modo de existir de ellas: la forma. La poesía es concéntrica consigo misma al originar y la arquitectura se constituye excéntricamente para generar. El «ha lugar» canta a la extensión americana en Amereida (libro de poemas, la Eneida de América). Nuestra excentricidad nos urge a generar una dimensión que origina la extensión del continente. Así una obra tiene largo, ancho, alto y esta dimisión del «Mar Interior Americano» (Ciudad abierta: La dimensión poética, La coronación, incluyendo el origen)