Amelia Montt: Taller Amereida IV

De Casiopea



TítuloEscritos Amereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Amelia Montt

1.

     “Para oir la palabra poética hay que tener CORAJE”

La poesía es una forma única de expresar la libertad reprimida, más aún hoy en los tiempos modernos, donde todo tiene límites que nos restringen nuestra humanidad. Hay que poetizar el vivir, porque en la poesía está la expresión libre, es ahí donde se crea; es un andar nuevo por la vida; es por eso que causa temor; temor al salir de nuestro vivir cómodo y conformista; temor a la verdad de nuestra humanidad, de nuestra propia libertad.

2.

   “La poesía es perfecta y no tiene otro fin que el de 
     describir el vuelo de una mariposa enceguecida por la           
      estrella.  Va hacia la estrella sabiendo que la luz de 
       la estrella la va a convertir en cenizas.  Pero no puede 
      hacerlo de otra manera y no es más que esa trayectoria, y 
     nosotros estamos en condiciones de comprenderla, amarla y 
   estremecernos porque llevamos con nosotros  esa misma sed”. 
                                                 E.A. Poe.

El camino a la libertad está en el arriesgarse, en el atreverse con algo nuevo, atreverse a la incertidumbre de lo desconocido.

3.

      “El significado de un mensaje es totalmente irrelevante”

Lo relevante es la esencia de la palabra en sí:

                                    La palabra por palabra.

Eso va en la emoción que une le pone para expresarse, sea cual sea la palabra usada, aunque este fuera de contexto, pero si se expresa con el alma, será entendida.


4.

    “Faltan palabras para nombrar la forma de la andada”

No es posible de cambiar a una generalidad la particularidad humana, el hecho de la unicidad de cada uno, es la fortaleza, se es libre siendo auténtico, escuchando el corazón, no limitándose a lo que quieren que seamos.

Como encontrar la autenticidad propia:

     desarmando nuestra complejidad
       y llegando a la simpleza
         en lo simple está la energía
           la esencia
             la armonía
               la libertad.

5.

    “Los 7 sentidos que hacen al hombre moderno”

El ver...podría consistir toda la vida en esto, ver lo organico, ver lo profundo, lo inmenso, lo numeroso, las proporciones, lo nuevo, el movimiento. ¿Cómo ver esto sin ojos?, el que ve sin la vista crea un ver nuevo de las cosas, no necesita basarse en lo existente para entender el mundo.

Hay que ver sin ojos y llegaremos a la esencia única de las cosas.

6.

   “Saber 
        saber 
             saber que el camino nunca es el camino”

Lo convencional es lo fácil y lo rápido, es un vivir asegurado, pero de qué sirve la seguridad si se vive este presente que nos invita a aventurarnos día a día, no se trata de vivir en la seguridad propia, se trata de vivir en la incertidumbre, en la armonía con el resto, se trata de abandonar el yo y convivir, entender, errar, comunicarse con la tierra, con los animales, con los hombres, con lo divino. Ahí está el vivir, que no todos perciben por cerrarse al camino y no atreverse a dar unos pasos fuera de él.

VIVIR EN EL ABISMO


7.

   “El que se somete a la inconciencia se priva de las maravillas 
                              que nos da el VER”

           admiración
             asombro
               alegría

Detener la rapidez con que vivimos para caer en la cuenta del cómo vivimos, detenerse, pausar el movimiento y que la realidad atraviese con claridad nuestras pupilas; cada hecho tiene su maravilla, cada segundo trae algo bueno y el que se detiene a VER nota que hasta lo que al parecer es malo, abre un camino de bondad, entonces se entra en calma con uno mismo y más importante aún, con el resto. Basta con que una persona se detenga a ver para que el resto lo note y se desencadene la admiración que lleva el intentar lograr lo mismo. Detengamonos a VER y creemos una revolución de la armonía para comprender nuestros orígenes, para escuchar lo que la tierra nos quiere decir, reconciliémonos con nuestros dioses y arreglemos este mundo.

8.

    “La mirada del naturalista es con una ética de coexistencia: 
     el otro es otro con cualidades propias que los hace 
     similares pero no iguales”

Cada cuerpo existente en la tierra pide ser visto, pide ser comprendido, cuando comprendamos a todos los cuerpos, se logrará la paz, debemos encontrar la virtud que se asemeja a nosotros y una vez encontrada podremos tratar sin superioridad, pues la vida no se trata de un YO, se trata de la coexistencia del NOSOTROS, la paz estará estará presente cuando pensemos y actuemos con la totalidad del mundo, no esperar algo a cambio, solo beneficiar a los que vemos y a los que aún no vemos, el actuar CONCIENTE.