Amber Oyarzún - Módulo de investigación - T3

De Casiopea



TítuloModulo de Investigación Tarea 3
Del CursoModulo de investigación T1 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Amber Oyarzún


Título

subtítulío

abstract

o resumen breve (300 p.)

Palabras claves

Objetivos

(general y específicos).

Discusión bibliográfica.

F1

Travesía Cruz del sur 1984 : tendedero. Travesía Cabo Froward 1985 : Delgado Pisani (Travesía Cabo Froward 1985)


“Como el número aparecido es el Tres, tres deben ser las cocinas. Es así como en el desarrollo de este encargo, las cocinas se hacen parte del lugar para comer y para las reuniones del Taller. Este es el origen del Aula para Froward, que una vez instalada en el Cabo, no se pusieron las cocinas.”

“Al encontrarme bajo la contemplación que nace bajo la luz de Amereida, lo hecho aparece en un contexto que da a la obra, la luz para sobrevivir y encontrar nexo entre otras distintas travesías posteriores a la hecha al Cabo Froward”

F2

Bolso de aseo, mobiliario de cocina, proyecto de travesía : Guzmán Quintana, Italo (Travesía Cabo Froward 1985)


“Así se estudia el confort del cuerpo en travesía a la luz del ritmo del viaje, se descubre que Volúmen y Peso son coordenadas relacionadas con el Tiempo, a través de esto se miden por ejemplo los tiempos de aseo, tiempo mínimos de ducha “

“Existía un tiempo que era el del uso con la rapidez o fluidez que un solo gesto acompañe al momento del aseo. Se propone hacer un bolso de aseo para travesía de 30 días pensando en las variables del ritmo, elegancia y levedad en su uso.”

“El diseño de objeto se ocupa del gesto con todos sus alcances del cuerpo en travesías, dos dimensiones, individual y común, el cuerpo del taller y el individual como un cuerpo operante, cuerpo inmerso en la travesía, situación operante en travesía (bus, zodiaco, etc..) “

“Una de las capacidades del diseño es la producción, es decir que cada modelo tenga la potencia de la producción en serie, de tal manera que las mesas perfiles deben pensar en una construcción serial, otra virtud del diseño es la capacidad del objeto de ser versátil movible que no tenga lugar determinado sino que el conforme su lugar.”

F3

Mesas y bancas de Travesía : Arribada Moscoso ( Travesía Huinay 1988)


“En una travesía aparece el parámetro de la portabilidad a gran, mediana o corta magnitud. Tanto en unidades como en totalidad de conjunto con respecto a ordenes, pesos, figuras y volúmenes del objeto. Comprendido en distintos medios: el bus, un burro, el cuerpo, etc, y los gestos que dicha continuidad implica el transcurso del transporte.”

“La banca se manifiesta como un trazo en la extensión, trazo que es la figura del gesto del encuentro del cuerpo del taller, para dar cabida a la “celebración”, esta es una instancia en el acto del objeto; cuando se encuentra en uso, en la apostura del permanecer donde objeto y cuerpo se relacionan para habitar una determinada extensión.”

“La travesía plantea un contexto: el de “ir atravesando”, esta es a forma de permanecer, un permanecer fluyendo, recorriendo o transitando. Este acto del permanecer en travesía, se estructura en la temporalidad del atravesar; esto es el cada vez. El objeto debe entonces, ser atravesado por esta temporalidad de la travesía, y darle completitud al tránsito, a través del gesto breve que le otorgue la posibilidad de permanecer en tránsito.”

F4

Carpa cúbica de reunión : Macqueen Schaerer

“Se determina después de la reflexión individual y conjunta de los titulares, que los objetos de travesía son volúmenes transportabas. Ello implica que el tamaño y peso guarda cierta relación con los medios de transporte y con el cuerpo mismo, que numerosas veces es el mismo transporte de objetos.”

“A partir del banquete efectuado en Ritoque, la luz masiva aparece desde un lugar que es continuidad uniforme, que es referencia que orienta a todos los cuerpos juntos, que aún siendo ojteos individuales, sean participes de una continuidad general.

"De esta manera, el cuerpo queda inserto en lo masivo, pues un objeto que tiene cierta relación con el cuerpo (lámpara) es partícipe a su vez de una continuidad general."

F5

Amereida travesías 1984 a 1988

“Recorrer Ámerica plantea a los oficiantes una nueva manera de habitar en lo abierto, en la intemperie tanteando que estos trayectos sean atravesar-habitando”

“Pensar y resolver lo que significa el tránsito y el encargo de cada obra, en este espacio oceánico y americano, es para nosotros un nuevo campo de estudio abierto por las travesías.”

“Se cambia la manera que se tenía para diseñar cada objeto en forma individual hacia el diseño de un ACTO. De manera que lo que se diseña es la TRAVESÍA misma y no solamente su equipamiento. El juego de objetos diseñados permite y da forma a la travesía y su permanencia en obra. Objetos leves, únicos, irrepetibles, particular en cada inicio o partida a islas, lagos, desiertos, pampas, cordillera, etc. …constituyen la mínima expresión formal para que allí, con estos elementos portales se manifiesten y expendan los minúsculos y cotidianos actos, todos los necesarios para CELEBRAR. Para que el acto mismo en toda su manifestación espacial y gestual sea el OBJETO que se diseña.”

“sólo hay diseño en la medida que existan diseñadores. Se puede ir de Travesía con objetos, pero sin diseño. La voluntad nuestra y porque a una travesía van diseñadores, es que los objetos que llevamos sean obra de los diseñadores.”

“Así el Diseño de Objetos en la travesía debe armar el cuerpo común. Cuida de los cuerpos y da cabida al “gesto”. Cuidar significa dar forma. El diseño le regala forma a esta confluencia de cuerpo y objeto.”

F6

Walkscape de F. Carieri

"el andar ha producido arquitectura y paisaje, y que esta práctica, casi olvidada por completo por los propios arquitectos, se ha visto reactivada por los poetas, los filósofos y los artistas, capaces de ver aquello que no existe y hacer que surga algo el ello."

"La acción de atravesar el espacio nace de la necesidad natural de moverse con el fin de encontrar alimentos e informaciones indispensables para la propia supervivencia. Sin embargo, una vez satisfechas las exigencias primarias, el hecho de andar se convirtió en una acción simbólica que permitió que el hombre habitara e! mundo.“

"Algunos escultores empiezan a explorar el tema del recorrido, primero como objeto, más tarde en tanto que experiencia. El land art revisita a través del andar los orígenes arcaicos del paisajismo Y de las relaciones entre arte y arquitectura, haciendo que la escultura se reapropie de los espacios y los medios de la arquitectura”

" El término “recorrido” se refiere al mismo tiempo al acto de atravesar (el recorrido como acción de andar), la línea que atraviesa el espacio”

"A partir de ahí, el andar puede convertirse (en un instrumento que, precisamente por su característica intrínseca de lectura y escritura simultáneas del espacio, resulte idóneo para prestar atención y generar unas interaccioncs en la mutabilidad de dichos espacios, para intervenir en su constante devenir por medio de una acción en su campo, en el que ninguna de sus transformaciones, compartiendo, desde su interior, las mutaciones de aquellos espacios que ponen en crisis el proyecto contemporáneo. “

"Existe un convencimiento generalizado de que mientras los sedentarios -en tanto que habitantes de la ciudad- deben ser considerados como los "arquitectos" del mundo, los nómadas -en tanto que habitantes de los desiertos y de los espacios vacíos- deberían ser considerados como "anarquitectos", (los mismos experimentadores aventureros y, por tanto, contrarios de hecho a la arquitectura y. en general, a la transformación del paisaje. Sin embargo, quizás las cosas sean en realidad más complejas.”

F7

LA OCONTE REVISTA DE ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES

"entender el andar como mecanismo de análisis y de crítica, como un punto de referencia que dé razón de las mutaciones del espacio […] En definitiva, comprender que el andar conlleva un compromiso como forma de entender, de atisbar y de estar en el mundo.”

" El nomadismo permite entender la arquitectura como construcción simbólica del espacio, de manera que la ciudad nómada se constituía por el propio andar. La ausencia de estabilidad hizo posible la capacidad de las personas nómadas de crear y construir en cada momento aquello que necesitaban. Si bien antes del neolítico, el acto de andar era la única arquitectura posible, el menhir supuso la primera acción humana de transformación física del entorno. Los menhires están relacionados con la trashumancia nómada, de manera que su alzamiento fue pensado para orientar a la población viajera a lo largo de las rutas intercontinentales. Colocados en territorios neutros, conformaban un punto de encuentro con el cual diferentes pueblos podían identificarse, también a través de mitos y diferentes rituales.”

F8

BOLLNOW, Otto F. (1969). Hombre y Espacio. Editorial Labor. S.A. Barcelona, España

"El ser humano al movilizarse por el espacio le da éste un significado personal, individual o propio, en el cual desarrolla las distintas acciones según sus intereses y esto lo lleva a la exploración y experimentación con su entorno. Esa curiosidad natural e instintiva a llevado a la humanidad a un despertar de la conciencia espacial, de reconocer y aprovechar su entorno, lo que revela el carácter de vastedad del espacio."

"El ser humano al organizarse crea un punto especifico en el que se desarrolla el cual queda representado por la casa tal como el autor lo plantea “el hombre necesita un centro de tal índole, mediante el cual queda enraizado en el espacio y al que están referidas todas sus circunstancias espaciales” (1969: 117) Según el autor las personas simbolizan el espacio para su comodidad donde sentimentalmente se vinculan formando un hogar vulnerable y mítico, pero la existencia en el mismo se aprende estando y habitando, se crea un punto fijo de amparo o espacio vivencial.”

F9

Embarcación Amereida y la épica de fundar el mar patagónico Boris Ivelic K. Capitulo : Teoría de las cualidades intrínsecas o peculiares de los objetos

“Las cosas se repliegan y despliegan, desaparecen, entran en escena en el momento deseado. Nos cabe duda que estas innovaciones no constituyen de ninguna manera una improvisación libre: la mayor de las veces, esta mayor movilidad, conmutabilidad y oportunidad no es sino el resultado de una adaptación forzosa a la falta de espacio.”

“Al proliferar los objetos se busca su “desaparición”. Los objetos se achica, se compactan (mini componentes). Los muebles se vuelven livianos, traslúcidos, desarmabas, plegables, de doble función. […] El objeto se deja de ser un elemento decorativo, empieza a cobrar va intrínseco (por sí mismo).”

“El objeto se hace más leve y elegante, tiene valor propio. ya no interviene negativamente en el espacio arquitectónico. Por el contrario se complementa a él.”

“El diseño como todo oficio establece relaciones con otras disciplinas, hemos hablado de la relación con el espacio arquitectónico. El diseño en el hecho concibe objetos para que otras disciplinas ejerzan su oficio, para que el hombre realice su vida cotidiana, por tanto abierto a un diálogo permanente con todos los quehaceres del hombre”

“cada objeto es, a la vez que corresponde a un fin, igualmente algo que reposa en sí mismo, que es en sí mismo su propio fin. […] Tales objetos, en efecto, si no tienen la utilidad en el significado estricto de este término, tienen un sentido. Este sentido lo cumplirán no procurando un efecto situado fuera de ellos mismo contribuyendo a la producción o a la modificación de algo extraño a ellos, sino por el único hecho de ser los que son. “

“la verdadera libertad de un objeto, es que él mantenga un cierto retiro para que el cuerpo aparezca y esplenda. El cuerpo no le acepta a los objetos ninguna condicionante, ningún movimiento forzado, ninguna acción violenta. Los objetos van al cuerpo en una confiada distracción. Son dóciles. El protagonista es el gesto humano que se lo permite el objeto."

F10

LOWE ALPINE : OUR STORY

"su interés en la creación de nuevos equipos. Para Greg, en particular, el diseño de las cosas había sido un interés desde la infancia. Ya en 1967, los hermanos habían comenzado a hacer las mochilas en su sótano Utah. Greg quería una mochila de montaña que pudiera soportar las cargas necesarias para la escalada de estilo alpino de invierno, con buen equilibrio y la distribución del peso.”

"En 1978 Jeff estaba planeando su expedición de escalada al Latok en el Karakorum. Con mismo espíritu, decidió que tendrían que hacer su propia ropa técnica para el viaje al Himalaya y Jeff diseñó la gama de ropa Latok, posteriormente convertida en la ropa Lowe Alpine."

"Los objetivos de Lowe Alpine permanecen fieles a la visión de los hermanos Lowe ': crear, productos al aire libre prácticas innovadoras utilizando niveles exigentes de diseño y materiales. Sus mochilas y ropa están construidos para hacer frente a cualquier situación al aire libre, para defender y protegerse de las peores condiciones en el mundo."

"Lowe Alpine es ahora un fabricante líder mundial de arte al aire libre, y aún así la creación de nuevas soluciones a viejos problemas. Se trata de los equipos utilizados en los lugares más salvajes del mundo, donde el fracaso de engranajes no es una opción."




Desarrollo

Un texto hilado de desarrollo correctamente citado, (1000 palabras aprox.) Puede esbozar una introducción al principio y algunas conclusiones al final para ir modelando la estructura de este primer avance.

Bibliografía