Amber Oyarzún - Módulo de investigación - T2

De Casiopea



TítuloMódulo de investigación
AsignaturaMetodología de la Investigación
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Amber Oyarzún


Abstract

¿CÓMO SE DISEÑA EL HABITAR EN TRAVESÍA?

“Florecer en cualquier clima, eso quisiéramos, quizá ello no sea todavía una medida efectiva que nos gobierna pero sí la imagen que nos invita por eso en razón de una nueva manera de heredar la antigua tradición del ágora, mañana partimos a tierras de climas extremos en su estación extrema al cabo de hornos para desde allá comenzar a recorrer América” -Amereida


Luego de la primera travesía realizada por los fundadores de la Escuela de Arquitectursa y Diseño de la PUCV, se empiezan a realizar anualmente travesías por América. En el año 1984 se realiza la primera travesía, que se da a lugar en el Cabo Froward al sur de Chile, el punto más austral de la masa continental de América. Teniendo estos factores en cuenta, las travesías deben contar con una serie de implementos y equipaje para este viaje, que se realiza por un grupo de estudiantes con el propósito de hacer una obra. Se debe resaltar que este viaje se realiza por un grupo de personas que conforman un taller, por lo tanto, el diseño debe considerar el cálculo de este grupo humano y cómo éste habita en el contexto de travesía. con esas capacidades. Así llegando a estos lugares no fundados es que se decide recorrer el continente americano. Encontrándose así en lugares extremos, en cuanto a clima, lugares que son inhóspitos, de difícil acceso. “Para que aparezca en “todo el mundo” de la travesía y que el objeto tiene, debemos considerar la aparición de la totalidad de la travesía; es decir, la totalidad del atravesar con cuerpo. Atravesar que es el ir con retorno, y cuerpo que es el del taller.” Es así como toma un papel de tal importancia en una travesía el oficio del diseño, ya que se deben considerar (en aquella época) todos los elementos que se necesitan para realizar este viaje, que no se encuentran en el mercado específicamente Se necesitan entre otros ; carpas, materiales de construcción, cocinas, herramientas, bancas, mesas, iluminación, baños, primeros auxilios, etc. Así es como el diseño comienza a tomar importancia en las travesías, ya que, se ocupa de todos los implementos que hacen posible una Travesía permitiendo así hacer la obra. En las travesías se observan estos gestos públicos, en donde el taller despliega un tiempo de permanencia en conjunto. Esto en el aspecto de la vida, el trabjo y el estudio. Los objetos en este caso son los que dan lugar a lo público de gestos y actos que varían constantemente. A partir de la primera travesía realizada en el 84’ a Cabo Frowar se diseñan una serie de objetos para el uso diario, que se fueron luego trabajando y mejorando en las travesías siguientes, en este caso específicamente ; segunda travesía Cabo Froward 1985, Curamahuida 1986, Coipasa 1987 y Huinay 1988. En cuanto a las cosas materiales, no se ve esta variabilidad pero sí en el uso de ellos, que es cuando un objeto es habitado, se observan distintos gestos a utilizarlo, y esto es lo que le brinda versatilidad al diseño. Objetos que se diseñan para un ámbito comunitario, que a través de la experiencia misma en Travesía van surgiendo sus posibles cambios a medida que se habitan en el contexto real.

FICHAS

F1

Travesía Cruz del sur 1984 : tendedero. Travesía Cabo Froward 1985 : Delgado Pisani (Travesía Cabo Froward 1985)


“Como el número aparecido es el Tres, tres deben ser las cocinas. Es así como en el desarrollo de este encargo, las cocinas se hacen parte del lugar para comer y para las reuniones del Taller. Este es el origen del Aula para Froward, que una vez instalada en el Cabo, no se pusieron las cocinas.”

“Al encontrarme bajo la contemplación que nace bajo la luz de Amereida, lo hecho aparece en un contexto que da a la obra, la luz para sobrevivir y encontrar nexo entre otras distintas travesías posteriores a la hecha al Cabo Froward”

F2

Bolso de aseo, mobiliario de cocina, proyecto de travesía : Guzmán Quintana, Italo (Travesía Cabo Froward 1985)


“Así se estudia el confort del cuerpo en travesía a la luz del ritmo del viaje, se descubre que Volúmen y Peso son coordenadas relacionadas con el Tiempo, a través de esto se miden por ejemplo los tiempos de aseo, tiempo mínimos de ducha “

“Existía un tiempo que era el del uso con la rapidez o fluidez que un solo gesto acompañe al momento del aseo. Se propone hacer un bolso de aseo para travesía de 30 días pensando en las variables del ritmo, elegancia y levedad en su uso.”

“El diseño de objeto se ocupa del gesto con todos sus alcances del cuerpo en travesías, dos dimensiones, individual y común, el cuerpo del taller y el individual como un cuerpo operante, cuerpo inmerso en la travesía, situación operante en travesía (bus, zodiaco, etc..) “

“Una de las capacidades del diseño es la producción, es decir que cada modelo tenga la potencia de la producción en serie, de tal manera que las mesas perfiles deben pensar en una construcción serial, otra virtud del diseño es la capacidad del objeto de ser versátil movible que no tenga lugar determinado sino que el conforme su lugar.”

F3

Mesas y bancas de Travesía : Arribada Moscoso ( Travesía Huinay 1988)


“En una travesía aparece el parámetro de la portabilidad a gran, mediana o corta magnitud. Tanto en unidades como en totalidad de conjunto con respecto a ordenes, pesos, figuras y volúmenes del objeto. Comprendido en distintos medios: el bus, un burro, el cuerpo, etc, y los gestos que dicha continuidad implica el transcurso del transporte.”

“La banca se manifiesta como un trazo en la extensión, trazo que es la figura del gesto del encuentro del cuerpo del taller, para dar cabida a la “celebración”, esta es una instancia en el acto del objeto; cuando se encuentra en uso, en la apostura del permanecer donde objeto y cuerpo se relacionan para habitar una determinada extensión.”

“La travesía plantea un contexto: el de “ir atravesando”, esta es a forma de permanecer, un permanecer fluyendo, recorriendo o transitando. Este acto del permanecer en travesía, se estructura en la temporalidad del atravesar; esto es el cada vez. El objeto debe entonces, ser atravesado por esta temporalidad de la travesía, y darle completitud al tránsito, a través del gesto breve que le otorgue la posibilidad de permanecer en tránsito.”

F4