Amalia Casanova Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea



TítuloAmalia Casanova Tarea 3 - Taller de Diseño de Interacción 2020
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Amalia Casanova

Patrones de interacción

Los patrones de interacción son soluciones a problemas del diseño en una plataforma. Estos ayudan a ver los problemas y soluciones que se pueden tener al momento de diseñar un sitio web, mejorando la experiencia del usuario. Es importante saber sobre los patrones de interacción ya que se puede mejorar la comunicación con el usuario y poder guiarlo en su estadía en un sitio web de manera rápida y sencilla, mejorando su experiencia.

Chatbots

Los Chatbots son programas informáticos que permite mantener una conversación sencilla con una persona. Son programados para responder sobre un tema en específico en la mayoría de los casos, pues existen algunos (muy pocos) que pueden responder sobre cualquier tema.

Existen dos tipos de chatbots, los Ruled-based bots y los AI bots (Artificial Intelligence). Los Ruled-based bots pueden contestar preguntas simples sobre un tema por el cuál están programados, muchas veces dan opciones de preguntas que se le pueden hacer. Los AI bots suelen aprender a medida que va interactuando con diferentes personas, pueden retener la información que se les dice para poder ocuparla en un futuro cercano en preguntas similares.

Como ya se dijo los Chatbots permiten mantener una conversación sencilla sobre un tema en específico, lo último es importante en muchos casos ya que al no hablarle sobre los temas pre-determinados que tienen no suelen contestar, o sueltan una respuesta “cercana” a lo preguntado (algunas veces estas respuestas no tienen coherencia).

Es por eso que identificamos como un buen patrón de interacción en Chatbots cuando te responde con coherencia a lo preguntado (en relación a su propósito) dando, en la mayoría, una lista con lo que pueden ayudarte, y al momento de que el tema no tenga coherencia (no tenga relación a lo que está programado responder), responda dando a entender que lo preguntado no puede responderlo. Las malas prácticas serían al momento de no responder con coherencia aun si se está preguntando sobre los temas que supuestamente debería responder, no de una respuesta a una pregunta que no tenga relación a su tema (ignorar), y no dar a entender sobre las dudas que puede responder.


Ruled-based bots

Caso 1: Euroresidentes

  • Soporte del Servicio: Sitio web
  • Escala de Habitos UX: Bueno
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Este Chatbot al momento de abrirlo te informa sobre qué te puede responder, en este caso únicamente sobre un virus (covid-19), si bien no te muestra sugerencias de preguntas respondió a todo con coherencia, y respuestas muy completas. El Chatbot de Euroresidentes está bien aun si no se sabe exactamente qué preguntas son las que responde, pero al abrir el chat ya decía sobre el tema que responde preguntas, por lo cuál no encuentro que sea necesario estas sugerencias de preguntas al entender lo preguntado.


AC euroresidentes chatbot 00.png AC euroresidentes chatbot 01.png AC euroresidentes chatbot 02.png AC euroresidentes chatbot 03.png AC euroresidentes chatbot 04.png

El chat envía un mensaje automático al abrirlo, y las preguntas son respondidas con coherencia

Caso 2: Soporte técnico de Microsoft

  • Soporte del Servicio: Aplicación (integrado en el PC)
  • Escala de Habitos UX: Mediocre
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Al entrar al soporte técnico de Microsoft no dice sobre lo que puede ayuda, pero se intuye que es con problemas que sucedan con el servicio de Microsoft. Realmente no se pueden hacer preguntas completas, hay que escribir palabras claves para que te envíe una lista con lo que se quiso decir aún si lo que uno envía sale en esta lista, siempre manda esta lista con diferentes links dependiendo de lo que se pregunte asegurándose la duda del usuario. Este ejemplo no me parece correcto, podría saltarse unos pasos al momento de enviar de forma casi exacta lo que sale en las listas.
AC soporte técnico chatbot 00.png AC soporte técnico chatbot 01.png AC soporte técnico chatbot 02.png

Al abrir el chat invita a preguntar sobre Microsoft pero no específicamente sobre qué, pueden ser muchas cosas. Al preguntar manda una lista con "lo que quisiste decir", no entendiendo del todo lo escrito, pues si escribes algo cercano o igual a lo que se encuentre en la lista no te manda de forma directa a este

Caso 3: Avon México

  • Soporte del Servicio: Sitio web
  • Escala de Habitos UX: Mediocre
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Al abrir el Chatbot cumple con su cometido, muestra a un lado las preguntas que puede responderte, pero al momento de preguntar algo que no está en el menú no responde de forma coherente (manda una respuesta en relación a las preguntas recomendadas), solo responde en relación a las preguntas colocadas limitando las que se puedan hacer. Desespera al usuario no dando respuestas a sus problemas. Siento que este Chatbot podría ser una página aparte como "preguntas frecuentes" o alguna similar, no da respuestas coherentes si se pregunta otra cosa aun si pueda tener relación a las preguntas que da.


AC avon chatbot 00.png AC avon chatbot 01.png AC avon chatbot 02.png AC avon chatbot 03.png AC avon chatbot 04.png

Al abrir el chat automáticamente sugiere preguntas que puede responder, pero al preguntar otras cosas no responde con coherencia, al parecer identifica palabras claves y envía respuestas en base a esas palabras sin contexto

Caso 4: Falabella

  • Soporte del Servicio: Página web
  • Escala de Habitos UX: Neutral
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Este chatbot al abrirlo ofrece de inmediato una lista con las cosas que te puede ayudar, cada uno de esos hace que mande otra lista en relación, pero al momento de escribirle otra pregunta que no esté en la lista lo ignora, hay que enviar otro mensaje con otras palabras para que responda. Siento que está bien este Chatbot, pero sucede también que no contesta si se le pregunta algo que no sabe, cortando la conversación de forma tajante.


AC falabella chatbot 00.png AC falabella chatbot 01.png AC falabella chatbot 02.png AC falabella chatbot 03.png AC falabella chatbot 04.png AC falabella chatbot 05.png

Chatbot se abre y muestra preguntas que puede responder, al presionar los botones contesta sin problemas, pero al momento de preguntar algo en relación pero que no está en la lista no responde


AI bots

Caso 5: Replika

  • Soporte del Servicio: Aplicación
  • Escala de Habitos UX: Buena
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: La aplicación es para poder hablar sobre lo que uno quiera, normalmente responde con coherencia y pregunta otras cosas al usuario para poder mantener una conversación. No da opciones para poder responder, es algo libre. Este tipo de Chatbot no suele sugerir cosas para preguntar, la idea es que sea una conversación más fluida sin dar opciones para seguir una conversación.


AC replika chatbot 01.png AC replika chatbot 02.png AC replika chatbot 03.png AC replika chatbot 04.png AC replika chatbot 05.png AC replika chatbot 06.png AC replika chatbot 07.png AC replika chatbot 08.png


Caso 6: Woebot

  • Soporte del Servicio: Aplicación
  • Escala de Habitos UX: Mediocre
  • Descripción de experiencia de usuario con el servicio: Es una herramienta de ayuda, suele limitar la forma de hablar del usuario, pues la mayor parte del tiempo solo da opciones para que puedas responder, muy pocas veces deja que puedas enviar texto. Para este tipo de Chatbot no es un buen patrón, pues limita la conversación, solo hay que presionar las respuestas/preguntas pre-definidas por la aplicación sin poder expresarse o preguntar de forma libre.


AC woebot chatbot 01.png AC woebot chatbot 02.png AC woebot chatbot 03.png AC woebot chatbot 04.png AC woebot chatbot 05.png AC woebot chatbot 06.png AC woebot chatbot 07.png AC woebot chatbot 08.png AC woebot chatbot 09.png