Alyssa Ruts Tarea 4 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloEntrega Final
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Alyssa Ruts

El kayak; la embarcación que vincula el cuerpo con el agua

Abstract

El objetivo central de esta investigación es abordar la relación que existe entre el cuerpo y el agua mediante la navegación del Kayak, tomando al kayak como elemento vinculador entre ambos. Las embarcaciones han ido cambiando durante el transcurso de la historia y ha evolucionado dependiendo de las necesidades que se van presentando. El kayak fue un medio de comunicación que se usaba para transportarse, cazar, rituales, entre otros, cambiando al paso de los años su utilidad y por lo tanto su diseño.

Para llegar a abordar esta problemática se tiene que entender que es el agua, su comportamiento como elemento y cómo la hemos habitado, utilizado y nos hemos transportado por el agua hasta hoy en día, es decir la historia de la navegación del kayak.

Se analizará los componentes e interacciones de la cultura del agua navegable. Ya que es la cultura la que se encuentra en el cruce de los dos ejes principales de conflictos, con el ambiente y con los hombres, y por tanto de ella vienen las inercias o potencialidades para el cambio de la percepción hacia el agua. El acercamiento al agua con el kayak no necesariamente se ha dado solamente por necesidad o por recreación, sino también por el habitar del agua, aprovechando su extensión teniendo en cuenta las consecuencias y los impactos medioambientales.

¿Cuál es el rol actual que tiene el kayak como embarcación? y ¿cómo a través del diseño industrial y ecológico se puede llegar a establecer una relación más cercana y de forma inequívoca con el agua?


Palabras claves : Agua, Relación cuerpo/agua, Navegación, Embarcación, Kayak, Ecodiseño

Desarrollo

La cultura del agua navegable

En la literatura de la gestión del agua cada vez es más común encontrarse con textos que ponen énfasis en la necesidad de cambiar la percepción sobre el agua y la urgencia de revisar y corregir nuestros hábitos en relación con ella ya que es un elemento primordial para la sobrevivencia para cualquier ser vivo [1]. Existen varias posturas en este vivo debate sobre lo que la sociedad ‘debe hacer’ para salir de la crisis[2].

Al momento de empezar a pensar sobre habitar el agua, hay que tener en consideración este factor. El factor de diseñar para la naturaleza, es decir a favor de ella. El kayak, como extensión de nuestro cuerpo, es la expresión mínima de intervención entre un objeto flotable para el cuerpo y el agua, porque este es una embarcación que requiere de la propulsión humana [3] y por lo tanto deja una huella mínima en el medio ambiente.

La historia de la navegación y la huella que ha dejado hasta hoy en día

La historia del piraguismo [4]va de la mano con la historia de la humanidad. El piraguismo se considera uno de los primeros medios de locomoción que el hombre diseñó y utilizó. El hallazgo más antiguo de una piragua data de hace más de 6.000 años. El piraguismo es considerado actualmente como uno de los medios de locomoción más antiguos gracias a los hallazgos hechos por el arqueólogo ingles Sir Leonard Wooley, quien encontró en la tumba del Rey Sumerio una canoa y un remo de plata que se estima superan los 6.000 años de antigüedad. Este hallazgo convierte al piragüismo en uno de los medios de transporte más antiguos ya que la rueda se supone fue inventada posteriormente.

Los egipcios las utilizaban para navegar las aguas del Nilo, en sus pirámides se pueden apreciar dibujos donde se vislumbran embarcaciones propulsadas por remos. Sus canoas representan uno de los primeros testimonios en la historia del piraguismo de cómo era construida una canoa, ellos utilizaban manojos de juncos atados con cuerdas o correas de cuero.

Pero el origen de la canoa se le atribuye a la costa oriental de Canadá y es por eso que se la conoce como ‘Canoa Canadiense’. Originalmente se construían con troncos y pieles de animales que recibían un tratamiento previo. Rápidamente este tipo de embarcación fue adoptada por los europeos, quienes la llevaron a su continente. Es aquí donde se provoca la bifurcación, en el continente americano se enfoca en la canoa y en el continente europeo se empieza a trabajar con el kayak.

Yoav Rosen de la empresa Norte-Americana “Wavewalk Kayaks”[5]indica que al principio del siglo XX, el uso del kayak [6] era prácticamente desconocido. Eran botes a remo personales auto-diseñados y hechos a mano por los nativos de las regiones árticas y subárticas , en Groenlandia , Canadá , Alaska y Siberia , principalmente para la caza de animales marinos y terrestres . Estos pueblos rara vez pescaban de sus kayaks y casi nunca los utilizaron para la recreación. Preferían remar sus embarcaciones en aguas protegidas, como ríos, esteros y bahías. Lo cual actualmente es alrevés ya nunca se usa cómo método de transporte, sino netamente recreativo.

El nacimiento del kayakismo moderno podemos ubicarlo en el año 1865 cuando un abogado escocés llamado John Mc Gregor sorprende a Londres al desplazarse por el río Támesis en una embarcación construida de acuerdo con las normas esquimales. El Rob Roy, que así se llamaba el kayak en cuestión, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho; estaba íntegramente construido en madera de cedro y encina y su peso aproximado era de 30 kg. Con este bote efectuó una gran cantidad de travesías por ríos europeos llegando hasta el litoral de Palestina y el río Nilo,compartiendo el kayakismo con el mundo MacGregor escribe un libro sobre su experiencia con el agua y el kayak.[7] Este viaje marcó el inició de la construcción y diseño en embarcaciones menores como los kayak que hoy en día conocemos.

"Los ríos son caminos que se mueven" - Blaise Pascal (1623 - 1662) Matemático, físico, inventor, escritor y filósofo cristiano francés.

Los materiales de construcción de un Kayak

Los egipcios utilizaban canoas para navegar las aguas del Nilo, en sus pirámides se pueden apreciar dibujos donde se vislumbran embarcaciones propulsadas por remos. Sus canoas representan uno de los primeros testimonios en la historia del piraguismo de cómo era construida una canoa, ellos utilizaban manojos de juncos atados con cuerdas o correas de cuero.

Los esquimales utilizaban huesos y cuero de los animales que cazaban para fabricar sus cascos. Cada embarcación estaba hecho especialemente para un miembro de la tribu, la construcción formaba parte de un rito de maduración de la persona que lo recibia.

Los materiales que se han utilizado para hacer un kayak han cambiado significativamente con los años. Muchos kayaks primeros utilizan marcos de madera cubiertos con piel animal. Sin embargo, con la adopción de la nave por los colonos europeos , se empezaron a cubir las naves con telas impermeables. Este método se mantuvo hasta la década de 1950 , cuando se introdujo la fibra de vidrio , y luego en 1984 , se hizo el primer kayak de plástico. En la actualidad, los kayaks son resistentes , ligeros y versátiles. ¿Tiene alguna relación el uso que le damos ahora a los kayak con los nuevos materiales que aplicamos en su contrucción?

El kayak de hoy es la continuación de un proceso de miles de años de evolución . Lo que ha cambiado es nuestra tecnología. Los procesos de diseño son diferentes, al igual que los materiales y métodos de fabricación que aplicamos. Los Kayaks esquimales fueron diseñados cuidadosamente teniendo en cuenta el rendimiento y las características que optimizan su éxito en la caza. Muchas de sus características serían inapropiado a las necesidades del actual kayakista. Los diseños han seguido evolucionando mientras se han adaptado a nuestras necesidades actuales . Los esquimales son nuestros antepasados ​​de remo , y nosotros, la última generación de esta familia de remeros , continuar esa tradición es lo que se intenta hacer hoy en día.

Con respecto a los esquimales y sus tradiciones Tom Derrer [8] afirma que si llevemos con nosotros, su coraje , ingenio , su profundo respeto por el mar y a los seres vivos , y su pasión por estar en el agua, podemos llevar a cabo esta relación con el agua mediante el kayak. Y que no nos olvidemos , de que cada vez que nos deslizamos en nuestros kayaks , nos convertimos en ellos.

El kayak y el vínculo con el elemento agua

Todo objeto artificial que se ha diseñado tiene una historia, un trasfondo y por lo tanto un origen. Si vinculamos la funcionalidad del objeto con este origen podemos llegar a entender su forma para favorecer su utilidad. Cada objeto tiene un equivalente natural, si tomamos como ejemplo a las embarcaciones que son objetos flotantes que se desplazan por el agua. Podemos encontrar semejanzas entre la fauna acuática y el diseño de los cascos de las embarcaciones, esto tiene que ver ya que los dos se desplazan por el mismo medio, el agua. La hidrodinámica estudia eso, la relación entre el objeto, el agua como elemento y el movimiento.

Consideraciones finales

A partir de la historia y origen del kayak y su evolución que ha tenido en el tiempo se puede dar cuenta que la utilidad que le damos a un objeto define la forma. También esta misma función nos indica que material conviene mas usar. La relación posterior que va a tener el objeto con su contorno es parte de su utilidad. Por lo tanto al diseñar un Kayak se tiene que ser fiel a su finalidad, y al medio con la cual este se va a desenvolver, como por ejemplo un kayak de deporte en el mar, o un kayak de pesca en un río pacifico.

El agua es una fuente de vida, tenemos que respetarlo y cuidarlo. El kayak, es una embarcación que tiene un mínimo impacto ambiental. Desde su materialidad que puede ser de origen natural o artificial pero reciclado, hasta su uso ya que no necesita del combustible, no lo requiere porque su diseño hidrodinámica esta pensada para la propulsión humana.

Notas

  1. El agua; elemento primordial La superficie de la Tierra es principalmente acuosa, ya que el 70% está cubierta de agua, mayoritariamente salada, y representa el 97.5% del total. El agua restante, es decir, el 2.5% del total mundial de este recurso, no es accesible para el uso humano mas que en un 0.003%, ya que la mayor parte de agua dulce en el mundo está representada por los casquetes polares y los glaciares (1.85%). Los ríos, lagos, lagunas y humedales son una fuente importante de agua dulce, sin embargo, son los acuíferos subterráneos los que aportan hasta un 98% de las fuentes de agua dulce accesibles al uso humano, ya que se estima que representan el 50% del total de agua potable en el mundo
  2. Posturas El punto de vista antropocéntrico: sostiene que el ámbito de la moralidad se circunscribe a las acciones y conductas de los hombres. Propugna simplemente una puesta al día de la moral tradicional para afrontar dichos problemas. El punto de vista utilitarista, propone que el imperativo es aquel que en interés de la humanidad, protege y preserva la naturaleza, incluyendo la solidaridad con las generaciones venideras. Responde al conocido principio del máximo beneficio para el mayor número. El punto de vista fisiocéntrico: dispone de su manifiesto moral: Crítica del antropocentrismo, reubicación del hombre en la comunidad de los seres vivientes (en lugar de soberano del cosmos, el hombre debe contentarse con el modesto puesto de ciudadano de la comunidad biótica), protesta contra los desmanes del desarrollo tecnológico, denuncia de la degradación medioambiental, entusiasmo hacia los valores de la naturaleza, empatía con la misma, simbiosis con la totalidad viviente del cosmos. El imperativo moral se resume en que: algo es justo cuando tiende a conservar la integridad, la estabilidad y la belleza de la naturaleza. Posiciones intermedias: ética del respeto a la vida: el respeto a la vida, el equilibrio de la naturaleza o la admiración hacia la belleza forman parte de las convicciones básicas del acervo judeocristiano. Una ética del medioambiente carece de otro camino de fundamentación que aquel que pasa por la razón humana. comunitarismo: es una posición que se propugna como marco para entender las relaciones sociales entre sujetos y estado. Nuestra postura –dicen sus detentores- es que el entorno natural es un bien ‘para nosotros todos siempre’. Proponen la cooperación frente a la competición; los valores frente a las modas; el servicio incluyente frente a la satisfacción exclusiva. La gestión del agua, revista O.P. del Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos. N° 50. Volumen I; Madrid; 2000 citado por Vargas, R. y Piñeyro, N.
  3. Tipos de clasificaciones de embarcaciones; clasificación de tamaño, por finalidad, por tipo de propulsión y por sustentación.
  4. Definición Piragua; El término piragua engloba a la canoa, el kayak, el canoraft, el hot dog y el hidrospeed.
  5. Wavewalk Company Empresa Estadounidense que se dedica al diseño, fabricación y construcción de principalmente kayaks.
  6. Definición Kayak: El kayak es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso moderno es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.
  7. "A Thousand miles in the Rob Roy, on the rivers and lakes of europe" de J. MacGregor (1866) La primera experiencia registrada, de un viaje extenso en un Kayak. El Kayak que utilizó MacGregor fue construido por él mismo a base del método constructivo esquimal. Se llamaba Rob Roy su embarcación, y es el origen del posterior desarrollo mundial en este tipo de nave.
  8. Tom Derrer Kayakista y fabricante desde los años 60. Él empezó su propia fábrica de construcción en kayak (Eddyline) y fue uno de los primero en usar la técnica del termolaminado para la fabricación de los cascos de kayak.

Bibliografía

AA VV “The earliest ships” (1996). La evolución de botes a barcos, y cómo se ha formando la historia del humano en relación con la navegación. Pág 11; Los primeros indicios de construcción de botes. Pág 110; Problemas de reconstrucción y la estimación del rendimiento y funcionamiento de los botes.

AA VV “Water in a changing world” de la UNESCO (2009). Pág. 29; Contexto demográfico, social y económico que influencian en el uso del agua. Pág 166; El ciclo natural del agua en la tierra.

AA VV “Paddle your own” por la empresa Australian Canoeing Inc.(2011). Una descripción completa del equipamento, uso y manejo del kayak.

AA VV “La Historia de la Navegación” Revista Sucesos N° 20. Visión cronológica del desarrollo de navegación marítimo y sobre la conquista de los caminos del mar.

Auge, Miguel “Agua, fuente de vida” (2007). Pág. 4; el agua en la tierra / ciclo hidrológico / distribución del agua en el planeta.

Carson, Rachel "The sea around us" (1961). Una visión tanto como cientifica como poetica sobre el agua que nos rodea y el impacto que tiene sobre nosotros, con una perspectiva también hacia el ecosistema.

González, José A. "El agua, mitos, ritos y realidades" (1992). En el libro se estudia la relación entre el humano y la naturaleza, teniendo en cuenta la funcionalidad y necesidad del agua. Compara y analiza la parte científica de la propiedades y beneficios del agua junto a la poética y espiritualidad que proporciona este elemento y la que ha tenido durante el transcurso en la historia de la vida humana.

MacGregor, Jhon "A thousand miles in the Rob Roy canoe on rivers and lakes of Europe" (1866). La primera experiencia registrada, de un viaje extenso en un Kayak. El Kayak que utilizó MacGregor fue construido por él mismo a base del método constructivo esquimal. Se llamaba Rob Roy su embarcación, y es el origen del posterior desarrollo mundial en este tipo de nave.

Reyes, Jaime "La condición humana y el mar" PUCV (2012). Con una perspectiva poética se busca nombrar y encontrar a la relación humana con el mar que nos rodea.

Rosen, Yoav “La evolución del Kayak” (Archivo:The evolution of the kayak.pdf) (2008-9), Wavewalk Kayaks. Una breve descripción de la evolución del kayak, empezando con el origen de esta embarcación llegando hasta los últimos modelos que existen en el mercado hoy en día, especificando el uso de cada uno.

Santos, Joshua S. "Los cuatro elementos" de (2009). Paper que da a conocer los conceptos básicos de los cuatro elementos principales y las relaciones que existen entre ellas. Pág. 3; el agua y sus elementos complementarios. Habla sobre el llegar del agua a la tierra.

Scientific American “Oceonagrafía (Titulo original: Oceanography)” de la editorial: w. H. Freeman and company (1975). El libro es una recopilación de articulos cientificos que aprecian la importancia del océano para el futuro del hombre. Pág 19; el mar en movimiento, el estudio del oleaje. Pág 362; El hombre y el mar

Sedlak, David "Water 4.0: The Past, Present, and Future of the World's Most Vital Resource"(2014). Los sistemas "ocultos" que nos proporciona agua hoy en día y como la tecnología ha influenciado en nuestra relación con el agua como ser humanos dependientes de este elemento.

Vargas, Ramón “La cultura del agua: Lecciones de la América Indígena” UNESCO (2008). Se observan las diferencias culturales que existen entre la actualidad y el pasado. Cómo el ser humano respetaba este elemento y lo va perdiendo con la industrialización de las actividades cotidianas.

Vargas, Ramón y Piñeyro, Nidia "El hidroscopio" UNESCO (2005).Es un manual cuyo principal objetivo es convertirse en un provocador de inquietudes y al mismo tiempo en una caja de herramientas. Suponemos que el aporte de El Hidroscopio al mundo del agua consiste centralmente en la incorporación de temas y problemas ausentes en la formación profesional de quienes tradicionalmente asumen estas funciones ( ingenieros civiles, hidráulicos, sanitarios, hidrólogos, ingenieros en recursos hídricos, agrónomos, etc.) pero omnipresentes en la tarea cotidiana del gestor.

Wittfogel, K. A. "Despotismo oriental: estudio comparativo del poder totalitario" Ediciones Guadarrama, Madrid (1963). Estudio sobre las sociedades hidráulicas en el mundo. También incluye comparaciones con otras sociedades de menor desarrollo, pero siempre desde los aspectos de la organización burocrática, de las estructuras sociales, de funciones en los sistemas hidráulicos y del poder político.

Anexo: Fichas de lectura

Fichas del Módulo de Investigación