Alyssa Ruts Tarea 3 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloTercer encargo
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
3
Alumno(s)Alyssa Ruts

LA RELACIÓN ENTRE EL CUERPO, EL KAYAK Y EL AGUA; El kayak como la mínima expresión de soporte corporal en el agua

Abstract

El siguiente trabajo abordará la relación entre el cuerpo y el agua. La relación que nosotros los humanos tenemos con el agua, empieza con el origen de la vida misma. Para llegar a un punto de equilibrio entre el ser humano y el agua se puede ver esta relación en como nosotros habitamos, navegamos y utilizamos este elemento.

La relación con el agua que tiene el ser humano no es menor. Tenemos que ver esta relación de la forma natural que es. No forzarla ni dejarla de lado. Es parte del proceso de desarrollo para el ser humano. Al nacer, la persona ya tiene desarrollado cierta conexión con este ambiente. Para llegar a comprender y respetar esta relación se tiene que llegar a un punto de equilibrio entre el ser humano y este elemento, es por esto que se estudia como hemos habitado, utilizado y nos hemos transportado por el agua hasta hoy en día. Se enfocará en el mundo de la navegación, ya que es ahí donde el habitar, el transportar y el vivir del agua toma un rol primordial en todo aspecto, y como se puede responder a este uso de la relación entre el agua y el cuerpo respetando la naturaleza.

"Los ríos son caminos que se mueven" - Blaise Pascal (1623 - 1662) Matemático, físico, inventor, escritor y filósofo cristiano francés.

¿Tal vez esa misma intuición impulsó al hombre del paleolítico a vivir siempre cerca del agua? Al comienzo requería la cercanía del vital elemento —que aún no había aprendido a canalizar, almacenar o transportar— para sobrevivir en el mundo prehistórico de selvas, cavernas y gigantescos animales salvajes. Pero no cabe duda de que el espectáculo de un tronco caído y arrastrado por las aguas le sugiriera la posibilidad de moverse sobre ellas, de explorar y conocer nuevos horizontes.

El primer bote construido y usado es del mundo de los Kayak. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Un simple casco de madera que soporta el peso de un cuerpo humano que con ayuda de un objeto largo en forma de una pala se mueve por las aguas turbulentas o tranquilas. La palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero. Es decir, es una extensión del cuerpo para habitar y navegar el agua.

Palabras claves : Relación cuerpo/agua, Navegación, Agua, Embarcación, Kayak, Ecodiseño, Flotabilidad

Introducción

El kayak como extensión del cuerpo, formando una relación directa con el agua

El elemento agua es un elemento circunstancial. El agua toma un rol protagonista, no es sólo un agua que moja, brilla, refresca, anuncia, sino también tiene una extensión mayor, una posibilidad de habitar alrededor de él. Esto es lo que nos ha mostrado el camino y nuestra relación con el agua hasta el momento. ¿Pero podemos habitar el agua también, no es que el agua es parte del territorio, y como se ha definido territorio como un lugar habitable, se debería incluir el agua en esta categoría?

Desde el principio de las civilizaciones, el ser humano se acercaba a las orillas de la tierra en búsqueda de la cercania con el agua. En las antiguas culturas existia un respeto por la inmensidad de este elemento que nos rodea en todo momento, ya que es este mismo elemento que nos proporciona la vida [1]

Cuando el hombre da su primer paso explorando esta superficie liquida que esta en constante movimiento, se crea la primera embarcación, una piragua [2], una embarcación muy ligera, estrecha y alargada, que navega propulsada por remos de pala muy ancha no sujetos al casco de la nave.

Se desconoce el origen exacto del kayak [3], pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia.

El cuerpo habitando el agua

Hemos perdido el respeto por los cuatro elementos naturales que nos rodean, el fuego, el aire, la tierra y el agua. Mientras vamos "evolucionando" y "civilizando" el espacio que habitamos perdemos la cultura de la igualdad entre nosotros y la naturaleza.

En la literatura de la gestión del agua cada vez es más común encontrarse con textos que ponen énfasis en la necesidad de cambiar la percepción sobre el agua y la urgencia de revisar y corregir nuestros hábitos en relación con ella. Existen varias posturas [4] en este vivo debate sobre lo que la sociedad ‘debe hacer’ para salir de la crisis.

Al momento de empezar a pensar sobre habitar el agua, hay que tener en consideración este factor. El factor de diseñar para la naturaleza, es decir en favor a ella. El kayak, como extensión de nuestro cuerpo, es la expresión mínima de intervención de un objeto flotable para el cuerpo, y como este es accionado por el cuerpo mismo deja una huella mínima en el medio ambiente.

El Kayak es una embarcación larga y estrecha. En sus diseños tradicionales es de cubierta cerrada, sólo abierta en la 'bañera' donde se sitúan el o los palistas. Existen en la actualidad tantos diseños y variantes como usos potenciales, pero en general puede considerarse una embarcación pequeña en relación con otras, en ocasiones de diseño extraordinariamente hidrodinámico y en otros casos de diseño compacto y maniobrable. Se construyen kayaks de uno, dos y cuatro tripulantes. Dadas sus características pueden encontrarse kayaks en aguas tranquilas (ríos, embalses, lagos, piscinas), aguas bravas (ríos de 'montaña' o canales de aguas bravas) y en el mar, incluso en mar abierto.

Ahora, ¿se puede considerar al Kayak como una nueva forma de transporte, una nueva forma de habitar temporalmente el agua, o se mantiene en el ámbito de deporte recreativo como lo ha sido los últimos años? Como se ha mencionado anteriormente el kayak era utilizado para la caza y para la movilización de culturas indigenas que habitaban las tierras antes de las nuevas civilizaciones. En nuestra nueva forma de vivir y de relacionarnos con el entorno este carácter de vida mas bien nómada.

Conclusión

Referencias

  1. Agua, fuente de vida. Ejemplos: - El 70% del cuerpo de un bebé esta conformado por agua, un 60% en jóvenes y adultos, y un 50% en adultos mayores. - La superficie de la tierra esta conformado un 70% por agua. - El agua es una de las sustancias más nobles de la tierra. - Los primeros organismos vivos del tipo unicelular se desarrollan en agua. - Posibilita la flora gracias al ciclo hidrológico. (Páginas 1-3)
  2. Definición Piragua; El término piragua engloba a la canoa, el kayak, el canoraft, el hot dog y el hidrospeed.
  3. Definición Kayak: El kayak es una variedad de piragua de uno, dos o cuatro tripulantes cuyo uso moderno es fundamentalmente deportivo. En su origen eran de un solo tripulante y se usaban para pescar y cazar. El tripulante o palista se acomoda sentado y orientado en dirección al avance, a diferencia de las embarcaciones de remo, propulsando la embarcación mediante una pala de doble hoja o cuchara que no necesita de apoyo sobre el casco.
  4. Posturas El punto de vista antropocéntrico: sostiene que el ámbito de la moralidad se circunscribe a las acciones y conductas de los hombres. Propugna simplemente una puesta al día de la moral tradicional para afrontar dichos problemas. El punto de vista utilitarista, propone que el imperativo es aquel que en interés de la humanidad, protege y preserva la naturaleza, incluyendo la solidaridad con las generaciones venideras. Responde al conocido principio del máximo beneficio para el mayor número. El punto de vista fisiocéntrico: dispone de su manifiesto moral: Crítica del antropocentrismo, reubicación del hombre en la comunidad de los seres vivientes (en lugar de soberano del cosmos, el hombre debe contentarse con el modesto puesto de ciudadano de la comunidad biótica), protesta contra los desmanes del desarrollo tecnológico, denuncia de la degradación medioambiental, entusiasmo hacia los valores de la naturaleza, empatía con la misma, simbiosis con la totalidad viviente del cosmos. El imperativo moral se resume en que: algo es justo cuando tiende a conservar la integridad, la estabilidad y la belleza de la naturaleza. Posiciones intermedias: ética del respeto a la vida: el respeto a la vida, el equilibrio de la naturaleza o la admiración hacia la belleza forman parte de las convicciones básicas del acervo judeocristiano. Una ética del medioambiente carece de otro camino de fundamentación que aquel que pasa por la razón humana. comunitarismo: es una posición que se propugna como marco para entender las relaciones sociales entre sujetos y estado. Nuestra postura –dicen sus detentores- es que el entorno natural es un bien ‘para nosotros todos siempre’. Proponen la cooperación frente a la competición; los valores frente a las modas; el servicio incluyente frente a la satisfacción exclusiva. La gestión del agua, revista O.P. del Colegio de Ingenieros en caminos, canales y puertos. N° 50. Volumen I; Madrid; 2000 citado por Vargas, R. y Piñeyro, N.

Fichas de Lectura

5. La cultura del agua: Lecciones de la América Indígena

Tipo: Publicación

Titulo: La cultura del agua: Lecciones de la América Indígena

Editorial: UNESCO

Autor: Rámon Vargas

Año: 2008


Un análisis breve en forma de relato sobre las dos realidades del ser humano en relación con el agua, en una sociedad premoderna, y en una sociedad moderna.


Primera tarjeta postal: el agua en la “sociedad premoderna”

"Desde lejos escuchamos una rogativa al ritmo de una música acompañada por cantos y danzas. Nos cuentan que es el esfuerzo por lograr la bendición de una lluvia que no llega, el intento de tener una señal de cuándo llegará y una forma de expresar agradecimiento a los dioses para que no se olviden de las plantas, de los animales y de la gente. De día, vemos los niños jugando en el agua, las mujeres acarreándola, los hombres preparando sus artes de pesca y herramientas para la caza. Algunos labrando su canoa, otros se afanan en trabajos colectivos de preparación de la tierra.

De noche reina el silencio. Desde antiguo, en cada noche han escrutado el infinito mundo de las estrellas arrancándole al cielo los secretos de su esfera. Recordar sus posiciones, memorizar sus ritmos, asociarlos a cada una de las circunstancias vitales como el nacimiento de las plantas, el retorno de los peces, el apareamiento de los animales, fue también una tarea de años. Al llegar la señal, la fiesta se hace algarabía de todos. En cada relato de estos acontecimientos, aparece un argumento para explicar que las cosas ocurren como ocurren. Los seres animados realizan su coreografía estelar o mítica; los ciclos naturales y los ciclos de la sociedad cobran sentido, alcanzan la armonía de un mundo en permanente necesidad de comprensión. Los distintos relatos crean y recrean un espacio de significados compartidos; crean y recrean la cultura." Páginas 16-17


Segunda tarjeta postal: el agua en la “sociedad moderna”

"De lejos escuchamos un profundo y casi inaudible ronroneo de máquinas en movimiento. Inaudible, por el acostumbramiento. Surge de millones de vehículos en marcha o engranajes que articulan con sus movimientos el fluir de materiales, energía e información, que requieren desplazamientos de millones de personas hacia sus innumerables actividades. El horario, marcado por otra máquina – el reloj – y por los reglamentos de las instituciones – fábricas, oficinas, escuelas, empresas, iglesias, etcétera – marca los ritmos iluminados eléctricamente de cada día o noche, de cada semana, de cada mes, del almanaque anual del flujo de dinero del presupuesto. Al comenzar el día o llegada la noche se abre un grifo que da agua a una ducha, antes o después del trabajo. O, en otro lugar, se carga un recipiente que será transportado a mano por alguna mujer o un niño. La lluvia se puede transformar en un momento romántico a la luz de las velas de una mesa abundante de sabores; o en los charcos de los juegos infantiles; o en el permanente temor al derrumbe y los deslizamientos; o al temido paisaje acuático de calles anegadas por obstrucción de las bocas de tormenta y alcantarillados deficientes o inexistentes. Los vehículos navegan, cual barquitos de papel siguiendo los nuevos caminos del agua de la geografía urbana, que creció sin plan. Por un instante, los horarios y el tiempo se interrumpen o flexibilizan, para asumir la inconciencia colectiva de la aglomeración insustentable. Entre tanto, un chorro oscuro y humeante, deja su estela de espuma tornasolada, en un curso de agua justificando otros vuelcos, otros olores, otras muertes. Las bombas captan agua para las plantas de tratamiento, para las redes públicas de agua potable, que generalmente se sugiere no consumir. En reemplazo, es mejor consumir el agua embotellada que llena las góndolas de los supermercados luego de recorrer kilómetros y kilómetros, en los camiones de reparto." Página 18

Archivo:Relacion con el agua.png
Imagen: Cuadro comparativo sobre el agua entre la sociedad premoderna y la sociedad moderna

6. Agua fuente de vida

Tipo: Publicación

Titulo: Agua fuente de vida

Editorial: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Autor: Miguel Auge

Año: 2007


Archivo:Usos del agua en el mundo.png
Del cuadro se desprende el neto predominio de la agricultura como consumidor de agua, alrededor del 70% del total extraído desde 1900, frente al consumo humano que sólo incidió en un promedio del 6%.
Archivo:Agua en la tierra.png
Nota: La mayor concentración de agua dulce (1,9%) se ubica en los casquetes polares en forma de hielo, lejos de los ámbitos poblados

Un informe sobre la influencia que tiene el agua en nuestras vidas cotidianes, desde la distibuicion del agua dulce en la tierra, hasta el consumo y usos que le damos al agua.

"De la superficie total de la Tierra, algo más del 70% está ocupado por el agua que forma los océanos y mares. El agua es una de las sustancias más nobles que existen en la naturaleza. Puede presentarse en los 3 estados de la materia (líquido, sólido, vapor) y mantenerse durante largo tiempo (años) conservando su calidad, si no es afectada por contaminación. El volumen total de agua en nuestro planeta no ha variado en los últimos 30 a 40 mil años, pero si ha sufrido un deterioro notorio la calidad, debido al crecimiento de la población y de las actividades asociadas. A principios del siglo 20, la población mundial era de unos 1.600 millones, la industria tenía escaso desarrollo y por ende producía pocos efluentes y la agricultura se practicaba sin emplear plaguicidas y fertilizantes sintéticos. Al finalizar el siglo 20, la población mundial creció a más de 6.000 millones, la industria tuvo un desarrollo espectacular y la agricultura, casi sin excepción, utiliza plaguicidas y fertilizantes para mejorar los rendimientos. Los crecimientos demográfico e industrial y el cambio en las prácticas agrícolas, generaron una alta carga de sustancias contaminantes que afectaron y afectan la calidad del agua, del suelo, del aire y de la biota, que en definitiva resultan en una degradación general de la calidad de vida de la población." Página 5

Indice Bibliografico

  1. Oceonagrafía Titulo original: Oceanography by Scientific American. Editorial: w. H. Freeman and company (1975). El libro es una recopilación de articulos cientificos que aprecian la importancia del océano para el futuro del hombre. Pág 19; el mar en movimiento, el estudio del oleaje. Pág 362; El hombre y el mar
  2. The earliest ships por autores varios (1996). La evolución de botes a barcos, y cómo se ha formando la historia del humano en relación con la navegación. Pág 11; Los primeros indicios de construcción de botes. Pág 110; Problemas de reconstrucción y la estimación del rendimiento y funcionamiento de los botes.
  3. Los cuatro elementos de Joshua S. Santos (2009). Paper que da a conocer los conceptos básicos de los cuatro elementos principales y las relaciones que existen entre ellas. Pág. 3; el agua y sus elementos complementarios. Habla sobre el llegar del agua a la tierra.
  4. Water in a changing world por varios autores de la UNESCO (2009). Pág. 29; Contexto demográfico, social y económico que influencian en el uso del agua. Pág 166; El ciclo natural del agua en la tierra.
  5. Agua, fuente de vida de Miguel Auge (2007). Pág. 4; el agua en la tierra / ciclo hidrológico / distribución del agua en el planeta.
  6. La Historia de la Navegación Revista Sucesos N° 20. Visión cronológica del desarrollo de navegación marítimo y sobre la conquista de los caminos del mar.
  7. El agua, mitos, ritos y realidades de José A. González (1992). En el libro se estudia la relación entre el humano y la naturaleza, teniendo en cuenta la funcionalidad y necesidad del agua. Compara y analiza la parte científica de la propiedades y beneficios del agua junto a la poética y espiritualidad que proporciona este elemento y la que ha tenido durante el transcurso en la historia de la vida humana.
  8. La cultura del agua: Lecciones de la América Indígena de Ramón Vargas (2008), UNESCO. Se observan las diferencias culturales que existen entre la actualidad y el pasado. Cómo el ser humano respetaba este elemento y lo va perdiendo con la industrialización de las actividades cotidianas.
  9. La condición humana y el mar por Jaime Reyes, 2012, PUCV. Con una perspectiva poética se busca nombrar y encontrar a la relación humana con el mar que nos rodea.
  10. La evolución del Kayak (Archivo:The evolution of the kayak.pdf) por Yoav Rosen (2008-9), Wavewalk Kayaks. Una breve descripción de la evolución del kayak, empezando con el origen de esta embarcación llegando hasta los últimos modelos que existen en el mercado hoy en día, especificando el uso de cada uno.
  11. Paddle your own por la empresa Australian Canoeing Inc.(2011). Una descripción completa del equipamento, uso y manejo del kayak.