Alyssa Ruts Tarea 2 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloSegundo encargo
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
2
Alumno(s)Alyssa Ruts

Abstract

La relación con el agua que tiene el ser humano no es menor. Tenemos que ver esta relación de la forma natural que es. No forzarla ni dejarla de lado. Es parte del proceso de desarrollo para el ser humano. Al nacer, la persona ya tiene desarrollado cierta conexión con este ambiente [1] . Si su desarrollo durante sus primeros años se logra estimular el desarrollo psicomotor, ya que los movimientos en el agua le permiten ir ganando fuerza en los músculos y coordinación en sus desplazamientos [2] .

Entre el agua y la tierra el paso fue relativamente sencillo; la tierra estaba ahí, al finalizar las olas de los mares quedaba un espacio por resolver, por conocer, por identificar, por conquistar y la vida se abrió paso a través de pequeños pececillos (aún hoy existen) que generaron un puente entre ambos mundos, como marcando un sello informativo: es posible trasladarse entre mundos aparentemente tan dispares, que en su conjunto forman un todo específico y bien ordenando. La tierra tiene un borde [3] , un borde visible pero físicamente inexistente. La tierra sigue [4] , no se termina en el borde, es simplemente la separación visual de dos elementos [5] o espacios opuestos. El acercamiento del hombre a este borde lo vuelve a sus orígenes, al agua. Mediante la construcción de objetos navegables y flotantes se ha intentado de mantener una proximidad con esta extensión.

  1. Estimulación acuatica para bebés "Al observar los movimientos de un recién nacido, parecen más propios de un medio acuático que terrestre. Los psicólogos especializados afirman que el neonato sabe desenvolverse en el agua instintivamente, debido al recuerdo de su estado fetal, donde se encontraba sumergido en el liquido amniótico." (página 1)
  2. Estimulación acuatica para bebés "El bebé en el agua se relaja, aprende nuevos movimientos, fortalece su musculatura, y aprende a controlar su respiración, aspectos todos ellos que contribuyen de forma decisiva a su desarrollo motor" (página 7)
  3. Definición del concepto borde ; Extremo u orilla de algo
  4. Visualización digital de la tierra sin agua Video Youtube "Touring the Ocean Bottom"
  5. Definción del concepto elementos ; En la filosofía griega, cada uno de los cuatro principios que componen el universo: tierra, agua, aire y fuego.

Fichas de Lectura

1. Oceanografía

Tipo: Libro

Titulo: Oceanografia

Editorial: Scientific Americana

Autores: Varios

Año: 1975


La conservación de las playas.

"Los mayores problemas de la conservación de la playa no se producen por el movimiento estacional de la arena de la costa y fuera de ella, sino por el movimiento de la arena, paralelo a la costa. En algunas costas, a lo largo de la orilla o de las corrientes litorales que surgen cuando las olas golpean la costa, se transportan millones de toneladas de arena, erosionado una playa y construyendo otra. " Página 150


Definición de una playa

"Una playa es un depósito de materiales , los cuales están, o bien en tránsito a lo largo de la costa o lo hacen en intervalos. Asi pues,tres elementos vienen a construir una playa: area de línea de costa en la cual aquel se mueve y una fuente de energía para moverlo.

Las olas y las corrientes de agua nos proporcionan el tercer elemento que debemos tener presente al definir o producir una playa: la energía que mantiene a la arena en circulación. En algunas playas el viento también mueve bastante a la masa de arena, pero sus efectos directos se suponen despreciables. " Página 140

2. Agua, fuente de vida

Tipo: Articulo de investigación

Titulo: Agua, fuente de vida

Universidad: Universidad de Buenos Aires

Autor: Dr. Geól. Miguel Auge

Año: 2007


El agua como componente fundamental para la vida

"Sin agua no existiría la vida, porque las plantas y los cultivos se alimentan con los minerales que tiene el suelo, pero para poder asimilarlos deben estar disueltos. Los vegetales absorben el agua con los minerales disueltos, a través de las raíces y mediante el proceso de fotosíntesis los transforman en sustancias alimenticias. Tampoco existiría vida animal, porque la mayoría de los alimentos tienen un alto porcentaje de agua, como las carnes, verduras, frutas y leches.

También el agua es uno de los componentes fundamentales de los seres vivos. Así, alrededor del 70% del peso de los bebés es agua, pasando al 60% en los jóvenes y adultos y al 50% en los ancianos. De la superficie total de la Tierra, algo más del 70% está ocupado por el agua que forma los océanos y mares. El agua es una de las sustancias más nobles que existen en la naturaleza." Página 4

3. Agua, hombre y paisaje

Tipo: Libro

Titulo: Agua, hombre y paisaje

Universidad: Instituto nacional de Ecología

Autor: Alejandro Toledo

Año: 2006


El agua dulce en nuestras vidas

"Al principio del tercer milenio de nuestra era, las aguas dulces del mundo se han convertido en un bien escaso, amenazado y en peligro. De acuerdo con los balances hídricos globales, y en las condiciones tecnológicas actuales, solamente el 0.007% de las aguas dulces del planeta se encuentran realmente disponibles para los usos humanos. De esta pequeñísima porción depende prácticamente el destino de la humanidad. Las previsiones menos pesimistas plantean que para el año 2025 al menos la mitad de la humanidad El agua 29 sufrirá algún estrés por la falta de este líquido vital." Página 28


4. La evolución del Kayak

Tipo: Publicación

Titulo: The evolution of the kayak

Editor: Wavewalk, Inc.

Autor: Yoav Rosen

Año: 2008-9


El significado y el origen del Kayak

Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero; otros indican que significa "hombre-barca". En la sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se decía que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado.

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero.

Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los esquimales no sabían nadar. Traducción y síntesis de la página 1 y 2.