Alyssa Ruts Tarea 1 – Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloPrimer encargo
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Alyssa Ruts

Abstract

El objeto de estudio que se toma en un inicio es el agua, cómo esta influencia nuestras vidas y cómo a través del diseño industrial se puede llegar a una relación más cercana y de forma inequívoca. El contexto nos indica como es el acto, si entendemos a un acto como una secuencia de gestos y ocurrencias primero tenemos que situarnos en el contexto, para luego entender la problemática tanto de forma singular y particular como en el ámbito general.

El elemento agua es un elemento circunstancial. El agua toma un rol protagonista, no es sólo un agua que moja, brilla, refresca, anuncia, sino también tiene una extensión mayor, una posibilidad de habitar alrededor de él. Esto es lo que nos ha mostrado el camino y nuestra relación con el agua hasta el momento. ¿Pero podemos habitar el agua también, no es que el agua es parte del territorio, y como se ha definido territorio como un lugar habitable, se debería incluir el agua en esta categoría?


EN EL MOMENTO QUE EMPEZAMOS A CIRCULAR E INTERACTUAR CON NUESTRO ENTORNO ESTAMOS HABITANDO EL ESPACIO. LOS OBJETOS INMUEBLES CREAN LA PERMANENCIA Y LOS OBJETOS NOS OTORGAN LA OPCIÓN DE MOVILIDAD.


Al hablar de agua se habla de una fuerza, una fuerza natural que está contenida por el mismo planta o por invenciones de los seres humanos. Esta fuerza tiene un movimiento propio debido a su contexto geográfico. Tenemos por ejemplo las corrientes marinas, el oleaje, la presión que ejerce sobre su contenedor, etc. Es aquí donde aparece una relación, entre un objeto y el agua, ambas tienen la característica de ser móvil, de otorgar movilidad a algo o de poseerlo. ¿Cual ha sido el desarrollo histórico entre los objetos y el agua? (Por ejemplo en la construcción de botes, o objetos navegables).

El agua es un elemento muy importante para el ser humano. En ella nace la vida y con ella se da la vida. Sabemos que la relación inicial existe, ¿pero como evoluciona o se mantiene durante el tiempo?. Al abrir esta interrogante se abre su contexto. Es decir su contexto social, geográfico, histórico, político y económico. Estos son varios factores que influyen en el vínculo que el ser humano mantiene, desarrolla o pierde con el agua.

Indice bibliográfico

  • Agua, hombre, paisaje de Alejandro Toledo (2006). Pág. 21; En la primera parte, se plantea el papel del agua y la importancia del fenómeno hidrológico en la estructura y el funcionamiento de los paisajes terrestres. Pág. 77; En la segunda parte se aborda el papel de la especie humana como modificador del ciclo del agua.
  • Oceonagrafía Titulo original: Oceanography by Scientific American. Editorial: w. H. Freeman and company (1975). El libro es una recopilación de articulos cientificos que aprecian la importancia del océano para el futuro del hombre. Pág 19; el mar en movimiento, el estudio del oleaje. Pág 362; El hombre y el mar
  • The earliest ships por autores varios (1996). La evolución de botes a barcos, y cómo se ha formando la historia del humano en relación con la navegación. Pág 11; Los primeros indicios de construcción de botes. Pág 110; Problemas de reconstrucción y la estimación del rendimiento y funcionamiento de los botes.
  • The sea around us de Rachel Carson (1961). Una visión tanto como cientifica como poetica sobre el agua que nos rodea y el impacto que tiene sobre nosotros, con una perspectiva también hacia el ecosistema.
  • Los cuatro elementos de Joshua S. Santos (2009). Paper que da a conocer los conceptos básicos de los cuatro elementos principales y las relaciones que existen entre ellas. Pág. 3; el agua y sus elementos complementarios. Habla sobre el llegar del agua a la tierra.
  • Water 4.0: The Past, Present, and Future of the World's Most Vital Resource de David Sedlak (2014). Los sistemas "ocultos" que nos proporciona agua hoy en día y como la tecnología ha influenciado en nuestra relación con el agua como ser humanos dependientes de este elemento.
  • Water in a changing world por varios autores de la UNESCO (2009). Pág. 29; Contexto demográfico, social y económico que influencian en el uso del agua. Pág 166; El ciclo natural del agua en la tierra.
  • Agua, fuente de vida de Miguel Auge (2007). Pág. 4; el agua en la tierra / ciclo hidrológico / distribución del agua en el planeta.
  • La Historia de la Navegación Revista Sucesos N° 20. Visión cronológica del desarrollo de navegación marítimo y sobre la conquista de los caminos del mar.
  • El agua, mitos, ritos y realidades de José A. González (1992). En el libro se estudia la relación entre el humano y la naturaleza, teniendo en cuenta la funcionalidad y necesidad del agua. Compara y analiza la parte científica de la propiedades y beneficios del agua junto a la poética y espiritualidad que proporciona este elemento y la que ha tenido durante el transcurso en la historia de la vida humana.