Alyssa Ruts: Taller de Amereida VI

De Casiopea



TítuloAlyssa Ruts: Taller de Amereida VI
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Alyssa Ruts

Miércoles 5 de Marzo 2014

Vivir el presente, vivir el regalo, vivir en América

En el momento que nos situamos en el presente recién podremos entender la realidad como tal, la realidad como un regalo que se presenta ante nosotros. Este se acoge y se hace propio, ¿pero qué significa apropiarse del presente? ¿Qué puede hacer la poesía para traer adelante esta presencia de un instante? La poesía es la puerta, mejor dicho el indicio de que existe un presenta, la poesía hace realidad y enmarca lo que ya es.


La apertura al mundo revela lo maravilloso

Lo maravilloso es el presente, la cual se enfrenta con coraje, con el corazón abierto, como la poesía. Uno vive el presente mediante la poesía porque esta permite una visión libre y abierta para ver el mundo con un punto de vista propio.

El presente no tiene fin. Siempre se vive una experiencia nueva que se desvela con asombro, es la inmensidad que da cuenta de una realidad tanto propio como ajeno, una realidad que se comparte con otros mediante la poesía que ofrece el instante.


Miércoles 12 de Marzo 2014

El desconocido como horizonte

Mediante lo desconocido podemos vivir el presente. Es el vivir con asombro que hace de lo cotidiano un regalo. El umbral a lo abierto. Se vive con los sentidos, el presente pasa a ser una realidad mediante el asombro de lo desconocido.



Miércoles 30 de Abril 2014

La diferencia entre la palabra y el lenguaje

El espacio hace posible el lenguaje y la palabra se hace posible mediante la poesía, pero cuál es la relación estrecha que los vincula, y que lo diferencia uno de otro.

La palabra cobra vida con los sentidos y con el coraje. Es la poesía que da lugar a la palabra emitida. La ubica en el espacio y la hace presente. Podemos decir que el humano tiene esa capacidad de asombrar la palabra y así descubrir lo maravilloso junto a un otro. El lenguaje es un código que se transmite con signos y se hace entender dependiendo del contexto y del espacio, ¿entonces se puede decir que el espacio es el que une a la palabra con el lenguaje? La armonía que se produce entre uno y otro crea una profundidad única del presente, de la belleza emitida por los sentidos.

El contenedor de la palabra es uno mismo, es uno que con los sentidos hace de un palabra el presente, pasado o futuro.


Miércoles 7 de Mayo 2014

Dar cabida a la transición y aceptar el origen

Un destino es una fidelidad al origen, es aceptar como fue el inicio de un presente alguno. Ese pasado en un instante fue un presente, un origen que fue despertado por el asombro y por la construcción de algo nuevo.

Se enfrenta a la reconstrucción del origen, dejarlo ser y llevarlo adelante con un nuevo presente, se cuida entonces de su propia dimensión poética. La realidad de un abismo que se manifiesta con la experiencia. Con la experiencia que se va construyendo con la observación de una realidad presente, llevar el regalo a un origen.

La conciencia, es ver la realidad. Ver es la clave para ser. La situación de la existencia de taller de Amereida es como la búsqueda que uno tiene con respecto a la poesía, de si canta el presente. La poesía nos revela aquello que nos acontece.

Volver a oír un modo de tomar la palabra poética, como me encuentro con eso. Campo de la relación entre el futuro, lo moderno y el origen del pasado. Todo presente tuvo lugar en un origen y tendrá un destino. Ese destino podría ser el limite del presente. Es un camino que se busca encontrar en maravillado con lo desconocido.


Miércoles 14 de Mayo 2014

La invención por medio del oficio

No es la invención de un camino que nos lleva al futuro es el atravieso de algo nuevo, la improvisación es la que nos lleva al origen de América. La originalidad que no es por medio de un camino, no se aprende en corto plazo, es un ver distinto, un caminar distinto que conlleva la experiencia mediante la observación. La extensión de América queda abierta ante nosotros y no tiene caminos predeterminados, sino son los campos, lo abierto que lleva a la modernidad de nuestro continente teniendo siempre en cuenta el origen.

La oscuridad aclara el futuro, yaqué es el rumbo de la incertidumbre por una travesía que es la virtud de la construcción de una América propio.

El abismo, es una oscuridad, una incertidumbre, hay que dar cabido a un suelo que hace posible este abismo sin perderse en el “camino”. Hay que tener coraje para poder atravesar lo desconocido, esto son nuestros travesías.

Lo desconocido es el limite del presente pero es el inicio de la palabra poética.



Miércoles 21 de Marzo 2014

La naturaleza humana del descubrir

Si uno busca algo con un prejuicio no se encontrara con el asombro ni con la sorpresa, el prejuicio nubla la novedad, y oscurece el lugar no buscado.

Sacar el velo de lo cotidiano para ver lo nuevo, esto se hace con una inteligencia madura del saber como llevar a cabo una visión virgen de las cosas, como ver las cosas por primera vez. Porque solamente así uno se puede dejar llevar por lo maravilloso que se esta ofreciendo en el presente.

La música, es un mirar distinto que atraviesa el sentido del oír. Es un ver con ritmos. Un punto de vista distinta al mundo, un arte que se leva a cabo con una sutiliza fina para asombrar la poesía propia y ajena. En conclusión la música es una sutileza desconocida que llega con un ritmo al presente.


"Cualquier cosa que es no podría haber sido de otra forma"