Alvaro Aedo Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloAlvaro Aedo Tarea 1 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Alvaro Aedo

ABSTRACT

El habitante local en el espacio de ocio y turismo

Las zonas turísticas de una ciudad presentan un ritmo propio, donde las personas tienen dos tiempos de habitar: una detención, que busca lo distendido, es el espacio recreacional y por otro lado un transitar dinámico buscando recorrer una gran extensión en poco tiempo. Es entonces el viaje en la arquitectura una experiencia de vida comprimida temporal y espacialmente, que se inscribe en zonas especificas de la ciudad. Se abre la pregunta por la relación de los habitantes de una ciudad con el espacio turístico presente en la misma.

¿Qué tan a menudo una persona visita los espacios turísticos de su ciudad? La ciudad no posee islas y coexistimos con los visitantes que buscan encontrarse con lo particular de nuestras calles y cerros, sin embargo, se presentan zonas de menor flujo de locales y mayor de visitantes. Cuáles son las estrategias espaciales más usadas para el ocio y el turismo y como estas pueden ser hostiles con el habitante de una ciudad, dando preferencia a un visitante.

Se busca entonces lograr identificar las “tipologías” y los conceptos presentes en las estrategias espaciales para los espacios de ocio y turismo más recurrentes en la ciudad, a través del contraste con otros autores y distribuciones presentes en otros casos para ver la relacion entre habitante y espacio de ocio.


Palabras clave Ocio, Turismo, Tipologias


Índice Bibliográfico

1 / Cortés, M. (2014) Turismo y arquitectura moderna en Chile. Santiago de Chile, ediciones ARQ.

Presenta un periodo del crecimiento turístico de chile en el periodo de los años 30´s hasta los 60´s y como la arquitectura potencio la imagen de un país moderno y en crecimiento, alimentando el imaginario de aquello que es el ocio en Chile.

2 /Marquez, R. & Cançado, W. (2011) Atlas ambulante. Belo Horizonte, Instituto cidades creativas.

En base a experiencias de diferentes comerciantes ambulantes genera cartografia, evidenciando tiempos recorridos y distancias de los comerciantes y como estos son un elemento que se niega a desaparecer en el espacio de ocio y turismo.

3 /Lobo S. (2012) Arquitectura e turismo: Planos e projectos a cenografias do lazer na costa portuguesa. Da 1°República à democracia. Portugal, Universidade de Coimbra

Extensa investigación sobre la identidad y el turismo en Portugal mostrando, casos referenciales tanto arquitectónicos como urbanísticos de como el crecimiento turístico y del espacio de ocio definen a la ciudad. En su método asocia periodos de tiempo tanto dentro del país como fuera de él y como esto repercute en el turismo local. Ademas de evaluar las políticas de estado y la eficiencia de estas, determina tipologías, con los elementos programáticos más recurrentes en centros turísticos locales.

4 /Universidad Central. (2012) Patrimonio turístico en Iberoamérica : experiencias de investigación, desarrollo e innovación. Santiago de Chile, Universidad central de Chile.

Presenta diferentes propuestas de cómo enfrentar el patrimonio turístico en ibero américa, a través del discurso de diferentes expositores.

5 /Porizo C. (2015) Viñamarinos. Aburridos, excéntricos y decadentes. Chile, Editorial Laurel.

Presenta la “mitologia” de la ciudad de Viña del Mar que aparece en el imaginario colectivo, accediendo desde personajes a características que se asocian a la ciudad.

6 /Michael,B. (2002, Abril) Residencia la matriz: Definición de un programa. Revista Ciudad/Arquitectura, N°109, 56-59

Presenta un caso específico de intervención en Valparaíso para construir espacio de Turismo.


7 /Carmona, J. (2012) Apuntes para una discusión sobre el fenómeno museal de la ciudad de Valparaíso. Revista MUSEOS, N°31,26-33.

Se abre la idea de los museos en la ciudad de Valparaíso y como siendo patrimonio de la UNESCO no se defiende una identidad de museología en la ciudad.

8 /Mercado, A. (2014) Los retazos para el ocio. Viña del Mar, EAD.PUCV

Plantea la problemática del espacio para el ocio en la ciudad de Valparaíso, saliendo de la zona turística evidente en el casco histórico mostrando el cerro.

9/Amigo, P. (2010) Guia del deporte y ocio (Tesis) Viña del Mar, EAD.PUCV

Antecedente del crecimiento turístico y la necesidad de evidenciarlo gráficamente en la ciudad de Viña del mar.

10 / Cáraves, P. (2011). La Ciudad Abierta de Amereida. Arquitectura desde la hospitalidad. Alemania, Académica Española.

Introduce la metodologia de la metodologia de la EAD a demás de traer a presencia el concepto de la hospitalidad, que se busca conjugar con el espacio de ocio, desde la observacion de obras de la ciudad abierta de ritoque.