Alvaro Aedo: Estudio Conjunto Habitacional

De Casiopea


Favero3 - copia.jpg





Caso de Estudio
NombreSíntesis de Ciclo Conjunto habilitación
LugarCite Daneri, Plaza el descanso Cerro Carcel, Valparaiso.
Estudiado en4ºA ARQ 2015
Estudiado porAlvaro Aedo

Acceder evidenciado por distanciamiento mesurable, temporal y audible

Polígono de Relaciones: Urbano Habitacional

Cómo

El conjunto existe no como una simple agrupación de viviendas sino como un sistema unificado que funciona bajo la noción de un total, cada unidad habitacional es necesaria para hacer aparecer dicha totalidad. A su vez este todo se mantiene reunido bajo entre espacios comunes donde aparece la convivencia. Son los espesores verticales (ver C1) que separan los ritmos habitacional y urbano, reuniendo en lo común pero a su vez aislando de lo público, esto a través del Traspaso evidenciado (ver C5)

Cúando

El conjunto esencialmente aparece cuando hay saludo, una actividad común que unifica el lugar bajo un sentido de pertenencia a un mismo nombre. Para ello el conjunto debe tener una extensión mesurable con el cuerpo bajo las medidas cotidianas, cuando sus espacios interiores comúnes y públicos son medibles en el tiempo de caminar de un lado a otro o en las distancias audibles (ver C4) es ahí cuando el conjunto comienza a aparecer, en las distancias acotadas.

El tiempo se mide en un transitar acotado, aproximadamente 10 segundos entre cada descanso, es la medida de un ritmo intermedio que se sitúa en lo común, es el remanso vertical, que evidencia el traspaso entre lo urbano y lo habitacional reduciendo el contraste (ver C5) Este entre-espacio templa la luz, temperatura sonido y la velocidad. Desde aquí se puede entrever la ciudad y oir su eco hasta adentrarse a lo privado.
En atravesar ascendente los niveles de altura marcan los grados de adentramiento, es en este cambio de altura que un espesor vertical que marca el acceder, sumado a la necesidad del lo multi-acceso en el atravesar. Un adulto mayor sale por la puerta (letra A) de su departamente en el primer piso a el siemple acto de comprar pan, a su regreso sin llaves baja con naturalidad a un nivel para ingresar por la ventana (letra B) es el acto que se presenta mas allá de lo formalmente construido. (Ver C7)
Los cambios de espesor, desde un espacio común angosto hasta lo abierto de lo publico, a pesar de ser una cambio radical, logra evidenciar el entrar y salir, en lo cubierto se es conciente de lo interior y en lo abierto de lo exterior (Ver C2). La construcción de la demora

Relación Conjunto Ciudad

Caemos en la cuenta del traspaso desde lo habitacional a lo urbano cuando aparece un tiempo medible que evidencie la distancia a recorrer, este construye su propio ritmo según el nivel de interioridad, el paso de lo resguardado del interior al exterior está marcado por los anticipos visuales y acústicos, el eco y el entrever de la ciudad que se presentan en lo intermedio construido por un espesor vertical que distancia generando una demora evidenciada, el lugar de lo común.

Simultáneamente aparece el distanciamiento de los tamaños vehiculares a los tamaños humanos a medida que se aproxima a la interioridad, de este modo se reducen las distancias y aparece lo calmo del remanso vertical, (ver C8) un punto calmo de dialogo que aparece en el mismo flujo, como los descansos de escaleras.

Un caso claro del distanciamiento aún estando incerto en la ciudad es un recorrido desde el centro al Colevtivo Favero. Lo público: desde Independencia a la puerta trasera pasan 5 min. Luego lo común: hasta el nivel del departamento 1 min. Una vez dentro en lo privado: el recorrido por el pasillo que conecta 6 dormitorios con el recibidor es de solo 10 segundos. Es la proporcion temporal perceptible por el cuerpo sumado a los espesores verticales los que crean este distanciamiento entre lo urbano y lo habitacional aún en lo próximo del pie de cerro cercano a los servicios. (Ver Corte Favero)

Croquis