Alfonso carvajal: El Almendral, teoria.

De Casiopea




Caso de Estudio
Nombremargenes barriales del almendral
AutorAlfonso Carvajal
LugarValparaíso
Período2012-2012
Palabras Claveel almendral, valparaíso, reactivación barrial
RelacionadoObservaciones Conducentes y apoyo gráfico -Alfonso Carvajal
Estudiado enTaller Arquitectonico 7° Etapa



Objetivo.

estudio y observación del sector almendral de Valparaiso reconociendo límites, barrios y sub-barrios.

Esquema conceptual

Visión general.

El sector almendral (1730) se reconoce desde sus limites geográficos. Bordes (cerros y mar) próximo entre si condicionan el interior. Para comprender el desarrollo urbano es necesario atender la geografía que recibe, porque configura el espacio -plan- donde concurren las aguas de los cerros que en su recorrido genera zonas de inundación para luego desembocar en el mar. Las quebradas con sus causes y esteros configuran los ejes transversales de mayor relevancia, los accesos a los cerros (plano de pendiente dado por el agua que sirve para subir o bajar) y las plazas (zonas de inundación).

Cordón Urbano.

distancia - articulación en polígono

Se distancia de los bordes alcanzando cierta regularidad en los trazados y cuadras que contiene conformando una gran unidad permeable a los bordes. Constituido por av. argentina (canalizada en 1896), av brasil (1890), plaza anibal pinto y av colon (1906). Es atravesado en casi toda su longitud por Pedro Montt que distancia un sector hacia el cerro, mas antiguo y otro al mar. Al sur las plazas (ocio) y el encuentro con el cerro. Al mar las circulaciones son estructuradas, el transporte publico abarca lo longitudinal y el peaton lo transversal. Se distancia del borde de mar por un espesor (av errazuriz, linea ferrea y actividades portuarias) arrítmico al paso de quien deambula, mientras av brasil en todo su largo invariable no genera ninguna relación barrial en los encuentros con las calles principales (se construye asi mismo). Reconozco depresión barrial.

Margenes barriales

Distancia entre los bordes y el cordón urbano. Cuando se hace comunidad, margenes barriales en los cuales hay una apropiación colectiva de lo publico donde residentes y habitantes se reconocen y relacionan. Parte de la vida se vuelve hacia la calle, la cual construye y sostiene lo intimo. Cordon urbano + margenes barriales:LIMITES.

Sub-barrios

Dos originados en la cuenca hidrografica mas grande de valparaiso; las zorras. Uno al costado oriente del estero las delicias. Su desarrollo esta relacionado con la orden jesuita desde los inicios del almendral. Se construye en paralelo a av argentina, sin que la morfología de los cerros afecte en la configuración regular de cuadras con esquina ochava - orden que construye barrio. El terreno es extenso y plano dando espacio a recintos educacionales, religiosos y habitacionales. Por lo tanto vida, religión y educación se relacionan y distancian como una unidad al margen del cordón urbano. El segundo esta emplazado de av colon al cerro articulado por hontaneda y la bifurcacion de uruguay en pocuro y el litre. Sus principales actividades tienen delante (av colon) y detrás (hacia el cerro). El detras es un dentro, interior barrial. El hospital tiene acceso principal por colon, y las sub-actividades son hacia dentro, como la escuela de medicina, el servicio medico legal, funerarias, etc. El servicio automotriz hacia colon es venta y al interior talleres y asociados (tornerías o soldadura al oxigeno entre otros). Aquí la actividad se desborda a la calle, a lo común.