Alfonso Carvajal. Tarea 1. Poética Gral 2015

De Casiopea

Las Placillas

Ciudades Portales o Lugares Antesala

"El paso de lo Rural a lo Urbano" En las rutas de los Colonizadores y luego en la naciente Republica de Chile se establecieron Las Placillas como un lugar de paso y descanso a los viajeros. A modo de plaza fueron antesala a una ciudad mayor. Al referirnos a Las Placillas, en cuanto son parte de una ruta, están en una relación de dos ciudades, las cuales son origen y destinos de dicha ruta. Así podemos nombrar, entre otras, Placilla de Valparaíso, quien fuera plaza entre Santiago y Valparaíso o Placilla de Colchagua en la ruta San Fernando-Pichilemu.

Otros Placillas

No tengo precisión de cuantos existen. Placilla de San Antonio Placilla de la Ligua preexistente a la fundación de la ligua. Placilla de Antofagasta

Desarrollo Urbano

El desarrollo urbano de Las Placillas está ligado a las ciudades destinos. El cambio de las vías que vinculan las ciudades destinos ha cambiado sostenidamente, desde el camino real, el ferrocarril y carreteras, al igual que el crecimiento o expansión de dichas ciudades han influido en el desarrollo de las Placillas, configurando su trama o forma urbana.

Las Placillas, nombradas como lugar por los Españoles, al igual que las Dehesas o Rinconadas. Les fue dado como origen un destino de Plaza anterior, el cual ha ido mutando por la expansión urbana por las nuevas y diferentes redes viales y por el uso del automóvil que acorto las distancias y cambio la relación de las Placillas con quienes pasan por las rutas. Actualmente ¿Qué de plaza anterior tienen Las Placilla? ¿Cómo la extensión de la ciudad destino hereda el origen de las Placillas, o bien como se relacionan actualmente?

  • si la extensión de Valparaíso hereda el origen de Placilla de peñuelas, el borde cima se vuele Umbral o Portal de la Gran Ciudad.
  • ”La trama de placilla es su patrimonio”
“El nombre viene del castellano Antiguo: plaza pequeña” L Alvarez