Alejandro Marambio Signo y Repetición

De Casiopea



TítuloAlejandro Marambio, Signo y Repetición
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal


Ciclo Luminoso que Enlaza la Dualidad

En el proceso de construcción del cubo se propone una visión de ritmos en dualidad que están representados por color y forma, y que ocasionan un juego luminoso inconstante y dinámico. Ahora, para abstraer la unidad discreta se observa y busca el punto que interprete la dualidad y se traspasa a una visión 2d, de esta manera aparece el signo en el plano.

Cabe destacar que para llegar a esta última propuesta de unidad discreta fue necesario "limpiar" la información del signo anterior presentado, simplificando la información visual, rescatando tonalidades esenciales como también ajustar la forma para facilitar la construcción de la matriz.

Signo

Unidad discreta


Archivo:Signo1ale.jpg
Unidad Discreta, signo 1
Archivo:Signo2ale.jpg
Unidad Discreta, signo 2



Repetición

La composición se da por rotación de la unidad discreta con la que se busca generar el movimiento que vuelve al punto de origen, es precisamente esta rotación la que entrelaza la dualidad creando un ritmo constante.

En la composición de 4 unidades se puede apreciar el giro en ciclo.



Archivo:Repeticiónsigno1x4.jpg
signo1 composición x4
Archivo:Repeticiónsigno2x4.jpg
signo2 composición x4



Con la composición y reiteración de 100 unidades se percibe un ritmo en sincronía conformado por la dualidad.


Archivo:Repeticiónsigno1x20.jpg
signo1 composición x20
Archivo:Repeticiónsigno2x20.jpg
signo2 composición x20

Construcción

Matriz : para la construcción de la matriz se proyectaron las medidas originales del cubo en illustrator para imprimir un boceto que servirá como soporte base para la construcción. el material de la matriz es lata galbannizada, la que se cortó a medida de la base en la cual se construirá la baldosa(19,7cm x 19,7cm). soldando con cautín se construyó encima del modelo la forma del signo. Posteriormente se agregan las manillas y se aplaca la matriz para evitar filtraciones.




Matriz



Construcción de la baldosa:

Para construir la baldosa,la fabrica de baldosas el sol, nos presta su dependencia facilitándonos las maquinas y algunos materiales necesarios.

A grandes rasgos la baldosa se compone por 3 capas. La primera es la del color, seguida por la de secante y posteriormente la de mezcla.

El proceso se compone por etapas: Primero se prepara el molde o soporte que contendrá la baldosa, a este se le aplica desmoldaste en la base. Seguido se coloca la matriz dentro del molde y se le aplica el color ( 7 mm de altura) , luego se retira la matriz para aplicar secante y posteriormente la mezcla. Se coloca un soporte de peso que comprima los componente al prensar con el "tornillo". Luego de aplicar los golpes se retira el soporte superior para extraer la baldosa, este proceso es el mas delicado ya que la baldosa ,si bien esta construida, todavía no esta solida. Se traslada al carro que contendrá las baldosas en una pieza de humedad una semana idealmente. En nuestro caso este último proceso se aceleró sumergiendo las baldosas en agua 12 horas antes de dejarlas secando.

Para una mayor información taller del hacer visible registró detalladamente paso a paso el proceso de construcción y los componentes con sus respectivas medidas. Link http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Baldosas_Taller_del_Hacer_Visible

Archivo:Construcciónbaldosa4ale.jpg
extracción y signofinal

“Tender hacia la manifestación de la continuidad, hacerla aflorar, exponerla. Y en semejante movimiento y articulación decidir el mensaje significativo”. Elogio a la Unidad Discreta. Godofredo Iommi.