Alejandro Marambio Abstracción en Contraste

De Casiopea



TítuloAlejandro Marambio Abstracción en Contraste
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Ciclo Luminoso que Entrelaza Dualidades

  • Introducción.

Se argumenta en el encargo de observar personajes dentro de la ciudad de Valparaíso.

Lo primero fue definir quienes son los personajes y como se diferencian a cualquier transeúnte o individuo. Por lo tanto se entiende que un personaje en la ciudad es alguien que ejerce alguna actividad en un ciclo constante durante el día y que además ocupa accesorios particulares que lo distinguen. esta fue la búsqueda de la unidad discreta que es la base en la articulación de actos y hechos.

En ese encargo se observaron 3 personajes diferentes de los cuales uno de ellos fue utilizado para observaciones posteriores. El caso del skater, que actúa en la plaza Victoria, se utilizo por cumplir con actos repetitivos en forma de ciclo y que ejercía una serie de movimiento dinámicos entre su complexión y la superficie en donde actuaba al momento de hacer un salto. Fue por esto que lo comparé con el personaje del encargo próximo, que fue la observación de ¨El Hombre y el Mar¨. Aquí se observó la misma condición de actos repetitivos en forma de ciclo en el pescador de orilla que en la acción de lanzar su la lienza al mar cumplía las mismas condiciones de movimiento dinámicos sobre una superficie inconstante.

Archivo:Skater.001.jpg
ciclo de complexión de la forma que se contrae y estira en un impulso para adaptarse a una superficie constante
Archivo:Pesc.001.jpg
quiebre efímero anguloso de la forma al momento de acelerar el acto





Abstracción Acto 2D

  • Primera Abstracción Blanco y Negro

La primera forma y titulo esta dada por el equilibrio que existe en un punto de estas acciones y que es inmovilizan el acto visualmente por un instante, para abstraer la forma se escogieron tres particularidad de la acción de estos personajes que representará dos momentos del esenciales del acto, estas particularidades fueron la dinámica de movimiento entre la forma de la mano del pescador y los pies del skater y el ritmo inconstante de la superficie.

Quiebres categóricos en las formas que marcan los ritmos y las velocidades de los movimientos
Archivo:Equilibriodua.jpg
Se conforma un equilibrio de espacio situado por la armonía en la dualidad. En el centro la contención


  • Segunda Abstracción Blanco y Negro

¿Cómo se construye el tiempo en cada una de sus bases ? el tiempo es intermitente, hay momentos en el que cambia el ritmo en su velocidad, momentos explosivos de ritmos. Aceleraciones rítmicas y momentos de encuentro de ritmos, una conexión. ¿Que relación tiene este cambio explosivo con el acto? son inestabilidades, la forma se quiebra hacia el equilibrio del ritmo visual

En el movimiento brusco del ritmo, los quiebres son velocidad en intermitencia. los movimientos son angulosos o sinuosos, son momentos en ciclo que se interrumpen por la inestabilidad del ritmo hasta encontrarse en coordinación nuevamente. La contención o equilibrio del ritmo se da por la tensión de la inestabilidad.

Archivo:Aceleracion.jpg
aceleración curva, sigue el movimiento circular en el impulso
Archivo:Tens.alejandro.jpg
equilibrio en tensión, un ciclo que contiene el equilibrio pero que esta con una incertidumbre momentánea de estabilidad

Estudio Luminoso

  • Primer cubo

El estudio de la luz comienza con observar un cubo de 4 caras; 2 blancas,1 negra y una experimental. Con esto se busca llevar desde la fotografía la tridimensionalidad del cubo y su proyección luminosa a lo bidimensional en una propuesta libre de investigación.

Para esto se propone en la cara experimental del cubo una superficie rasgada que interrumpa la condición angulosa del mismo, con la intensión de ver que ocurre en el cruce luminoso de estas dos particularidades ( interior y exteriormente).

Archivo:Rasg1.jpg
En el encuentro de planos luminosos se puede ver que la proyección revela aspectos de tres ritmos diferentes
Archivo:Rasg2.jpg
contraste de luz marcado por las arista del cubo pero en el encuentro con la cara experimental la luz se expande paulatinamente con un emerger rítmico
Archivo:Rasg3.jpg
En la extensión de la luz se puede ver que a mayor distancia el contraste deja de perfilar y difumina la proyección en apariencia de humo luminoso


  • Segundo cubo

La segunda intervención del cubo se da con proponer una cara volumétrica que tenga relación con lo observado anteriormente. Es así como el volumen que se busca crear tenga relación con el equilibrar y como en este encuentro se produce visualmente una tensión en la figura.

Observación

Ciclo Luminoso que Entrelaza Dualidades

Retomando la observación general, se busca llegar al acto ahora desde un punto de vista luminoso. Por lo tanto es necesario analizar ahora desde esta perspectiva que es lo que ocurre en el ciclo de movimientos. Es por esto que ya se deja de ver los movimientos como tal y se busca analizar los intermedios luminosos del acto, de esta manera lograr trasladar la observación a diferentes ocaciones que se logra ver un acto en constante repetición.

Con estas observaciones llegamos a la definición final donde emerge el nombre principal de este acto, se trata de un encuentro de dos entidades en antagonismo que dialogan entre ellas pactando un punto de equilibrio, entrelazando sus particularidades en un encuentro temporal y que puede ser de adaptación o fundiendo formas o velocidades. Este punto de equilibrio conforma un nuevo todo luminoso entrelazado por dos dualidades.

Archivo:Observaciónluminosa2.jpg
Encuentro de velocidades y formas que se equilibran momentáneamente en la contención de dos cuerpos luminosos


  • Dialogo de dualidades.

Anterior al acto de entrelazarse existe una dinámica luminosa de movimiento y que es propuesta por un ritmo de balanceo inconstante, que se encuentra con el estatismo de su contrario, antes de este encuentro se pueden ver las particularidades de cada ritmo en la proyección luminosa de cada uno, generalmente el ritmo que es inconstante muestra destellos dinámicos y efímeros en una intermitencia luminosa . Su antagónico se muestra generalmente estático; perfilado o anguloso y con proyecciones luminosas extendidas

Archivo:Observaciónluminosa.jpg
Comienzan a cruzar información conformando un total luminoso que al contornear contiene dualidad de trazos y forma.
Archivo:Observaciónluminosa3.jpg
Se muestra la dualidad rítmica entre las luces de intermitencia que aparecen al colarse la proyección entre las hojas proponiendo la aceleración luminosa y Por otro lado la proyección de la luz en el edificio es plana y constante.














  • Entrelazamiento que Conforma.

En el segundo instante los ritmos comienzan a entrelazarse buscando intercambiar información. Estas pueden ser en una forma de ajuste o acople que se unen sin yuxtaponerse entre ellos o fundiendo sus figuras o particularidades para conformar un nuevo cuerpo luminoso. En este caso se puede ver el aparecer de un nuevo cuerpo luminoso, y que contiene esta dualidad de ritmos que conviven temporalmente en una parte del ciclo que vuelve.

Archivo:Entre.01.jpg
La contención en el cruce luminoso muestra diferentes ritmos entre los planos, colores y trazos que conviven y reinterpreta un nuevo cuerpo luminoso que no pierde particularidades, si no que entrelaza
  • Cubo 3 experimental.

Acá comienza la última búsqueda de interpretación del símbolo. Se intenta llegar a la forma construyendo dualidades rítmicas que dialoguen antagónicamente y que en un punto de vista intercambien información. Para esto se construye una entidad que tiende a la triangulación proponiendo una velocidad en el ritmo con destellos luminosos y que se encuentra con su antagónico, un ritmo extendido de luminosidad continua.

Archivo:Cicloentre.jpg
se logra ver la transición en la tonalidad de un ritmo al otro

Se hacen algunos arreglos al cubo para interpretar de mejor manera el contraste luminoso.

Archivo:Entrlumin.jpg
la perspectiva ahonda en un claro contraste de forma y luz


Signo

El signo aparece cuando se interpreta una perspectiva luminosa que se traspasa a la bidimensión y se refleja en 3 caras.