Alejandro Marambio, Unidad Discreta

De Casiopea



TítuloAlejandro Marambio, Unidad Discreta
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 1, Taller del Hacer Visible
Período2016-2016
AsignaturaTaller del Hacer Visible
Del CursoTaller del Hacer Visible 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Alejandro Marambio
ProfesorKatherine Exss, Francisca Vidal

Unidad Discreta

El Elogio de la Unidad Discreta

  • Versatilidad Ramificada en la Armonía

En el estudio lingüístico, en particular el estudio de la poesía, se observa que para la composición de esta, existen varios elementos que se entrelazan, estos son las llamadas Unidades Discretas (signos) responsables de intencionar el mensaje. La sumatoria de elementos son la base que articula el lenguaje poético; lenguaje poético que busca el aparecer, mostrando lo original y lo nuevo. Muchos lingüistas definen a la poesía como un lenguaje riguroso, que comunica de manera concisa y elegante. Es así como podemos apreciar que la poesía está estructurada de tal manera que no deja recibir cambios en su composición, ya que cada unidad discreta toma una ubicación que nos permite abrir un mundo de variadas interpretaciones -todo esto dependiendo del comunicador y receptor- puesto que las palabras pueden tener variadas conjugaciones en la sonoridad, precisamente son las combinaciones de fonemas, sílabas, acentos, símbolos, blancos, aliteraciones, etc.. lo que permite que la interpretación sea variada. Dependiendo del resultado entre este juego de articulaciones es como se va a generar un sentido que se adapte a las necesidades comunicativas del poema. Es en estas combinaciones, donde la poesía sufre un quiebre de una continuidad para tomar otra, creándose una especie de ramificación interpretativa con la que juegan las unidades discretas. Es un quiebre para moldear el ritmo en la extensión, un quiebre armónico, que busca en la ramificación de intenciones para llegar a su máxima revelación.

Sabiendo que el ritmo lo establecen las unidades discretas, es como vamos a abordar cada exposición poética que se nos presente, hay que estar atentos al pequeño condicionante que revela el quiebre moldeador del sentido.

Equilibrio Quebrantado que Contiene la Dualidad

Se observan dos casos de personajes en la ciudad; uno es el pescador y el otro el skater. Así se busca enlazar estos dos casos en una observación en común que defina sus actos.

Primero, cabe preguntarse ¿que es lo que hace a una persona un personaje? Precisamente lo que define a una persona como un personaje es la NECESIDAD de desenvolverse dentro de la ciudad en un caso particular, esto lo lleva a tener una ACTITUD propia que lo caracteriza como tal. Otro aspecto relevante, es que cada personaje frente a la necesidad, utiliza elementos específicos que le ayudarán en mantener la conexión con el entorno en donde este actúa, es así como podríamos comparar estos aspectos particulares de él con las unidades discretas, y el ritmo en que éste interviene el contexto.

Todo esto lo hará mantener un EQUILIBRIO en el actuar, precisamente por que en el caso de estos dos personajes, la superficie en donde actúan es inconstante y propone QUIEBRE en el ritmo, generalmente explosivos, determinados por la velocidad del acto. si bien el pescador rompe el ritmo en el acto de lanzar, el equilibrio (la espera) es pasiva en comparación al skater que mantiene una actitud mucho mas activa, pero al fin y al cabo los dos llegan al equilibrio con su contexto. Esto es la dualidad que tiende a un equilibrio.


Ciclo de la Complexión Dúctil al Equilibrio

¨La metáfora es aquella que establece relaciones en términos distantes y en retórica¨ Aristóteles. Poética.


Segunda Etapa de Abstracción

  • Introducción.

el proceso de abstracción sobre el símbolo expuesto tiene origen en el acto de distintos personajes que habitan la ciudad de Valparaíso. El proceso comienza con observar el oficio de estos personajes y como se desenvuelven en su contexto, cual es su interacción con el entorno donde habita analizando el actuar de éste, como utiliza las extensiones para interactuar con la superficie a la que se enfrenta y cual es la relación que existe entre estos dos casos.

Los personajes elegidos son:

El pescador de orilla, ubicados en la caleta portales y los llamados skater quienes ejercen su actividad en la plaza victoria. Hay que rescatar que el acto de estos personajes es una actividad de momentos repetitivos en donde ejercen una estructura de movimiento que componen un suceso. Esta estructura de movimiento esta dada por el hábito de ejercer esa actividad y es ese hábito el que lo caracteriza como personaje.

Personajes

  • Pescador.

Como ya mencioné, el hábito del pescar conociendo la estructura de movimiento es lo que caracteriza al pescador. Pero también son las mismas extensiones o elementos particulares quienes lo diferencian de un individuo común y lo definen como un personaje, ya que estas son relevantes a la hora de establecer la relación con el mar, de esta manera el pescador puede actuar en consonancia respecto al ritmo que éste le propone, ya que tiene una superficie inconstante de balanceo que varía y se orienta en relación a la trayectoria e intensidad del viento. Es así como el pescador tiene que adecuarse constantemente al balanceo ajustando desde sentido del tacto, el ritmo para conectarse y equilibrarse con balanceo de la superficie del mar.

En el ciclo que propone la estructura de movimiento, la complexión del individuo se torna dinámica respecto al impulso que requiere el lanzar su extensión al mar. este lanzamiento comienza con una aceleración al eje (brazo) que precisa el lugar al que pretende llegar. Cuando lanza el brazo queda en una diagonal elevada que proyecta la lienza en dirección al mar en una curva descendente. Desde este momento el individuo toma una actitud pasiva pero en alerta, es una alerta sensitiva que equilibra al individuo con la superficie a travez de la lienza para actuar en consonancia. después de la espera éste comienza a reintegrar la extensión en un retorno alterado por tanteos violentos que a la vez son fugaces e intermitentes.


  • Skater.

como ya analizamos en el caso del pescador, el skater también maneja movimientos estructurados en forma cíclica, pero la diferencia es que actúa en una superficie rígida de quiebres categóricos que le proponen un equilibrio efímero. Por lo tanto su ciclo expresa una constante articulación activa y comienza cuando impulsa la forma horizontalmente en anclajes cortos del pie a la superficie. Obtenida la velocidad necesaria se acomoda en un eje vertical de base abierta que le permite estabilizar su forma a la patineta en una verticalidad triangular. Antes de acoplarse, la figura se contrae para ejecutar el salto hacia la superficie quebrada de manera que sufre una rápida contracción y extensión de la forma para impulsarla y montarse. Cuando la complexión se acopla al quiebre de la superficie se extiende lo mas posible y consigue el equilibrio. termina la superficie quebrada, cae y vuelve al punto de origen. El retorno también se da con irrupciones de estabilidad, que son los impulsos del pie en anclaje al suelo.

La Forma

Analizado el ciclo de estos personajes interpretaré el signo de este acto relacionando el vínculo de sus movimientos estructurados. Primeramente el acto se ejerce en un ciclo que se puede relacionar con un circulo de gestos que se repiten. el ciclo pasa por 4 momentos relevantes:

  • Aceleración Curva

Parte con la aceleración rítmica que se muestra en forma de quiebres de complexión agitados con impulsos curvos; en el caso del pescador una circunferencia completa y en el caso del skater un cuarto de la circunferencia.


  • Extensión Dúctil

La segunda etapa es la extensión moldeada que lanza o proyecta la complexión hacia el equilibrio, adaptándola de manera de conectarla con la superficie; en el pescador se puede apreciar cuando proyecta la lienza en una extensión que se se estira horizontalmente y desciende en una curva hacia el mar " estiramiento horizontal que desciende". Por otro lado, cuando el skater establece un equilibrio previo al salto, su posición es perpendicular a la patineta con una triangulación de los pies. esta verticalidad triangulada se contrae en si mismo para estirarse rápidamente en el mismo eje y ejecutar el salto.

  • Equilibrio Perceptivo

La tercera etapa es cuando la forma se acopla a la superficie proyectada formando el vinculo del espacio y la materia misma. cuando la forma se conecta en un equilibrio completo de articulaciones de complexión con el percibir del espacio.


  • Retorno Perturbado

La cuarta etapa se muestra en el retorno perturbado. Un regreso al comienzo del ciclo que es acometido por efímeros quiebre de figura; en el caso del pescador es cuando este recoge la lienza y tantea violentamente el recoger en una triangulación del brazo y el eje del codo y en el skater es el regreso con aceleraciones de anclaje quebrando e inclinando la figura.