Alejandro Jiménez Tarea 1 - Taller de Diseño de Interacción 2020

De Casiopea



TítuloAlejandro Jiménez Tarea 1 - Taller de Diseño de Interacción 2020
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Alejandro Jiménez Amín

[Ciclo 1]

Patrones y Mala UX

El ciclo busca identificar, estudiar y comprender, desde un punto de vista crítico y constructivo Patrones de Interacción presentes en servicios electrónicos, centrándonos en las plataformas digitales. Un patrón de diseño de interacción (IxD) es una solución general y repetible para un problema de uso común en el diseño de interfaz o diseño de interacción. Se refiere al flujo e interacción de procesos de diálogo entre un servicio y un usuario, contemplan elementos de interfaz que generan acciones secuenciales. Suele ocurrir que el diseño en la prestación de servicios tenga una orientación más vinculada a un indicador de éxito y ganancia por parte de una empresa, dejando de lado la experiencia que pueda vivir el usuario y restándole valor a su condición de cliente, haciéndolo vivir un proceso injusto.

[Tarea 1]

Identificar al menos 5 Patrones de Interacción en Plataformas Digitales (Sitios web y Aplicaciones en diversos formatos) que cumplan una Mala Experiencia de Usuario (Mala UX). Utilizando diagramas, pantallazos y PiX.

Caso 1

Reproducción de contenido online / PelisPlus

PelisPlus es un sitio web donde puedes ver películas y series online desde la comodidad de tu casa de forma gratuita.

Secuencia de pantalla

PelisPlusPantallazo1InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo2InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo3InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo4InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo5InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo6InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo7InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo8InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo9InteracciónGabriel.jpg PelisPlusPantallazo10InteracciónGabriel.jpg

Partituras de interacción

Experiencia de uso

El sitio web acciona una secuencia excesivamente larga previo a ver la película, aprovecha para hacer múltiples anuncios indeseados en la espera, además se da muchos rodeos antes de informar que será imposible reproducir la película sin estar registrado con una cuenta en el sitio web. Cuando se acepta la petición de registro, el sitio te conduce fuera de la página, a un sitio menos "confiable".

Caso 2

Ingreso a la app / BancoEstado

La aplicación de Banco Estado sirve para manejar tu dinero de una forma más cómoda desde tu celular. Permite transferir a tus contactos y nuevos destinos. Además, pagar y cobrar cuentas, entre otras cosas.

Secuencia de Pantalla

BancoEstadoPantallazo1InteracciónGabriel.PNG BancoEstadoPantallazo2InteracciónGabriel.PNG BancoEstadoPantallazo3InteracciónGabriel.PNG BancoEstadoPantallazo4InteracciónGabriel.PNG BancoEstadoPantallazo5InteracciónGabriel.PNG BancoEstadoPantallazo6InteracciónGabriel.PNG BancoEstadoPantallazo7InteracciónGabriel.PNG

Partituras de interacción

Experiencia de uso

El ingreso a la aplicación no fue permitido, dejando sin más posibilidades virtuales al usuario para solucionar el problema. La única solución posible que plantea la aplicación es comunicarse llamando directamente al banco. Dejando al usuario en una posición incómoda para solucionar su problema rápidamente y libre de explicaciones claras sobre el caso.


Caso 3

Condiciones evitadas / UberEats

Uber Eats es una extensión del servicio de transporte personalizado, Uber. Éste se centra en cubrir pedidos de comida (principalmente) hechos por usuarios y entregarlos en un punto específico. Todo bajo una cómoda plataforma digital para smartphones.

Secuencia de Pantalla

UberEatsPantallazo1InteracciónGabriel.PNG UberEatsPantallazo2InteracciónGabriel.PNG UberEatsPantallazo3InteracciónGabriel.PNG

Partituras de interacción

Experiencia de uso

En primera instancia parece una gran promoción, $8.000 de descuento en un pedido parece muy conveniente. Sin embargo, al leer las condiciones de la oferta con más detalle se evidencia que corresponde a un descuento de $2.000 para cuatro compras independientes, también que existe un valor mínimo de la compra ($5.000) y que éste monto no incluye el valor de envío. Viéndolo de esta manera la oferta ya no parece tan conveniente como en primera instancia.


Caso 4

Suscripción obligatoria / El Mercurio Antofagasta

El Mercurio de Antofagasta Online, es un sitio web que digitaliza el periódico convencional diario de la región, dando la cómoda posibilidad de leerlo en cualquier lugar a través de una pantalla inteligente.

Secuencia de Pantalla

ElMercurioPantallazo1InteracciónGabriel.PNG ElMercurioPantallazo2InteracciónGabriel.PNG ElMercurioPantallazo3InteracciónGabriel.PNG ElMercurioPantallazo4InteracciónGabriel.PNG ElMercurioPantallazo5InteracciónGabriel.PNG

Partituras de interacción

Experiencia de uso

Al momento de ingresar al sitio web se te da una breve experiencia para ver el periódico digital con normalidad. Sin embargo, al hacer zoom para leer un artículo en particular, la pantalla es invadida para un registro de suscripción pago para seguir leyendo el contenido.



Caso 5

Términos y Condiciones / CompartoDepto

CompartoDepto es un sitio web internacional que se dedica al arriendo de inmuebles. Es una página para quienes busquen un departamento o habitación para arrendar y para quienes quieran arrendarlo, simplificando la búsqueda y el intercambio de información entre las dos partes.

Secuencia de Pantalla

CompartoDeptoPantallazo1InteracciónGabriel.jpg CompartoDeptoPantallazo2InteracciónGabriel.jpg CompartoDeptoPantallazo3InteracciónGabriel.jpg CompartoDeptoPantallazo4InteracciónGabriel.jpg CompartoDeptoPantallazo5InteracciónGabriel.jpg CompartoDeptoPantallazo6InteracciónGabriel.jpg CompartoDeptoPantallazo7InteracciónGabriel.jpg

Partituras de interacción

Experiencia de uso

Antes de confirmar el registro de cuenta, el sitio solicita aceptar los términos y condiciones, es una medida usual al crear una cuenta. Sin embargo, en un artículo final del documento se informa que ante un inconveniente legal con el tratado, el caso estaría bajo la jurisdicción de Inglaterra y Gales. No se comprende mucho en qué influye o qué consecuencias podría tener, pero evidencia lo importante que debería ser leer los Términos y Condiciones antes de aceptarlos casi automáticamente. El registro y la publicación se concretan con éxito.