Alejandra Díaz Venegas Tarea 4 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea



TítuloTarea
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Alejandra Díaz Venegas

Replanteamiento del paisaje natural en la ciudad

Alejandra Díaz Venegas, Arquitectura, profesor Rodrigo Saavedra Venegas.

Abstract

La ciudad en el periodo de la revolución, el crecimiento y nuevas corrientes sociales, ¿cómo afectaron estos punto a nuestra relación con el entorno natural?. La necesidad por extendernos a lo largo y alto del territorio lleva al agotamiento de los recursos y al abandono de su valor como elementos de preservación.

Se plantea la importancia de la recuperación de la vegetación nativa y cómo la arquitectura debe encargarse de ella como una base para desarrollar elementos que aprovechen su valor y llamen a habitarlo por medio de la accesibilidad universal por toda persona a plenitud, manteniendo el equilibrio de los sistemas naturales.


Palabras claves:

HIGIENISMO, SISTEMAS NATURALES, EQUILIBRIO, PRESERVACIÓN, ELEMENTO ORDENADOR, ENCONTRARSE

Desarrollo

Nos ubicamos en el siglo XIX, periodo en que se desarrolla la industrialización y la revolución obrera, teniendo en cuenta las malas condiciones de vida en la que los trabajadores vivían y la falta de sanidad en la ciudad es que nace la inquietud en un grupo de médicos de la época, su respuesta al problema fue el surgimiento de la corriente higienista. Se requirió realizar un cambio en la ciudad que involucró el redireccionamiento de las aguas, la atención en su rápida evacuación y el mantenerlas ocultas de la vista pública. Había una visión sobre la naturaleza como origen de las enfermedades y se debían cuidar tres elementos: el sol, el aire y el agua.

Con el saneamiento vino la ocupación de las quebradas y el desplazamiento natural, Valparaíso que contaba con un vasto bosque nativo esclerófilo con especies tales como el Litre, Boldo, Peumo, Pataguas, etc.… propulso el asentamiento, pues es una fuente rica de recursos. Luis Álvarez habla de los remanentes naturales en Valparaíso y su deplorable condición como un incentivador del modelo higienista europeo. El parque y las plazas se transforman en una necesidad, el remedio para la vida urbana que comienza a desbordarse.

Nos hace pensar cual es la función que hoy le pedimos a los espacios verdes urbanos. El cuidado de nuestros recursos naturales es un tema que hablar, el "instinto” de la naturaleza por mantenerse el equilibrio, hay una lucha entre los elementos de la naturaleza en una dinámica constante, por lo que es importante conocer estos procesos antes de entrar a intervenirlos, pues no hacerlo podría ser catastrófico. No solo nos afecta a nosotros los cambios naturales,pues afecta a todos los seres vivos que nos rodean, osea son los sistemas naturales los que se ven alterados.

Las áreas verdes no deben ser utilizadas solo como un recurso meramente visual o una suerte de conexión entre elementos, es un total y un elemento ordenador y depositar de lo situaciones a su alrededor , es hablar de comunión entre factores así mismo la inclusión debe ser también parte de este total y proveer a todos los habitantes la misma posibilidad de encontrarse con el entorno y disfrutar de ello.

En esa temática la preservación y mantención de la vegetación nativa es la base para el equilibrio natural y el cuidado de los recursos como el agua, el % de precipitaciones desciende con cada tramo de años y aprovechar las aguas lluvias es vital. Hay que conocer los métodos de riego e infiltración en base al tipo de suelo en el que se trabaja para lograr un abastecimiento parejo y efectivo.

Bibliografía

Valparaíso. H30: Infiltración de las Aguas. Serie Territorio y Paisaje. 2016

La Accesibilidad Universal en la Edificación

Estudio de accesibilidad universal en espacios públicos urbanizados y en la edificación en España, 201

Manual de riego para agricultores

Aportes para el mejoramiento del manejo de los sistemas de riego

Arquitectura paisajista

Origen de los espacios públicos en Valparaíso: el discurso higienista y las condiciones ambientales en el siglo XIX

Capítulo VI Los primeros higienistas y el cuidado de la ciudad