Alejandra Alcavil Taller de Fabricacion

De Casiopea




TítuloAlejandra Alcavil Taller de Fabricación 2018
Período2018-2018
AsignaturaTaller de Fabricación 2018
Del CursoTaller de Fabricación 2018
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Alejandra Alcavil
ProfesorJuan Carlos Jeldes

Stand PUCV

Estructurastand-004.jpg Estructurastand-001.jpg Estructurastand-002.jpg Estructurastand-003.jpg

Motor Energia no Convencional

Stirling11.jpeg Stirling22.jpeg Stirling33.jpeg Stirling4.jpeg

Propuesta Motor Eolico

Un aerogenerador o generador eólico es un molino que aprovecha la fuerza del viento para mover sus aspas, creando así energía cinética para luego transferirla a un generador eléctrico y convertirla en electricidad.

¿Cómo funciona un generador eólico?

Un generador eólico está compuesto por hélices que giran al pasar el viento entre ellas; con este movimiento se genera una diferencia de presiones que produce un movimiento rotatorio en el eje principal del generador. Este eje está conectado a una serie de engranajes que multiplican la fuerza del movimiento y con ello se genera energía eléctrica. Un generador eólico funciona de manera inversa a un motor eléctrico: pues mientras el motor recibe electricidad y da energía de rotación; el generador recibe energía de rotación y da energía eléctrica.

Esta energía eléctrica pasa a un transformador y la transporta a través de los cables para que llegue a los lugares en donde ésta sea necesaria.}

Generadores eólicos de eje vertical

Por cuestiones técnicas y económicas, este tipo de aerogeneradores no son muy utilizados. Rotor de arrastre diferencial, con o sin pantalla (Savonius): este rotor se basa en la diferente fuerza aerodinámica que ejerce un flujo de aire sobre objetos de distinta forma. Rotor de variación cíclica de incidencia (Darrieus): el rotor está formado por un conjunto de álabes, unidos entre sí, que pueden girar alrededor de un eje vertical y cuya sección recta tiene forma de un perfil aerodinámico.

Para la propuesta se piensa en dos distintos tipos de formas que exiten de aerogeneradores y unirlos. Ya que cada uno cumple funciones por sepárados de manera eficiente.

Palas tipo de rotor Darrieus y aspas.

La palas de este tipo de aerogenerador vertical ofrece la ventaja de poder producir energía eléctrica aun en lugares con poco viento y en zonas urbanas donde las regulaciones de construcción típicamente prohíben la instalación de turbinas eólicas horizontales.

Los aerogeneradores de eje vertical Darrieus son un excelente ejemplo de este tipo de turbinas que además de operar silenciosamente son altamente eficientes y requieren de velocidades de viento bajas para comenzar a producir energía eléctrica El aerogenerador Darrieus, que es un molino que se parece a un batidor de huevos, es básicamente una turbina con dos aspas fijadas verticalmente y que giran al rededor del eje. Este tipo de aerogeneradores emplea un diseño de flujo de aire, y funciona de la misma manera que lo hace un ala de avión.

El diseño de flujo de aire de las aspas de una turbina vertical Darrieus se compone de un lado plano y uno curvo. El resultado que se obtiene cuando el viento pasa por cada uno de los lados del aspa es conocido como “levantamiento”. Tantos las aspas eolicas como las palas unidas mediante el eje vertical.

Darrieus1.jpg Darrieus2.jpg Darrieus3.png Darrieusasd.jpeg Darrieusasd1.jpeg

Aconcagua Fablab

Zoótropo

Zootropo11.jpg

Este taller consiste en la confección de un zoótropo mediante piezas prefabricadas, que se arma por medio de ensambles. Esta dirigido a alumnos de 1° a 8° básico.

El objetivo del taller es que aprendan de manera didáctica y a través de ejemplos el comportamiento del viento y el efecto visual de la persistencia retinaria que ocurre en el zoótropo.

Se impartirán 2 talleres de 30 min de duración cada uno en el cual se explicarán los pasos a seguir para poder comprender lo que es un zoótropo.

Persistencia Visual

¿Qué plantea este fénomeno? Peter Mark demostró con este fénomeno que una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo, esto quiere decir, que vemos la realidad como una secuencia ininterrumpida. Gracias a este efecto podemos percibir la sensación de movimiento en dos o más imágenes.

¿Cómo se mueve? Este artefacto es un juqyete cinético, por lo tanto su gracia está en el movimiento. Para esto, añadiremos unas pestañas o aspas, que aprovecharán la fuerza del viento para mover el zoótropo. Este mismo efecto el cual hace mover por ejemplo los grandes molinos de viento.

Zootropo2.jpg Zootropo3.jpg

Plantilla

Plantilla11.jpg Plantilla12.jpg Plantilla3.jpg


Pre Travesia

Alexander Calder y Gaad Baytelman

Estaestaesta-001.jpg Estaestaesta-002.jpg

Propuesta Celosia Obra Travesia

Se pensó en teselas las cuales fueran unidades simétricas y prefabricadas en la Láser, de esta manera tuviera un modo de transporte fácil. Esta forma se creo teniendo en cuenta la flexibilidad del material generándole una trama en el centro de estas para que al momento de doblarlas, se curven sin problema y ademas por las condiciones climáticas del lugar de la obra, por lo que en que cada una tuviera un eje por el cual girar y así cumplir la misma función que una hélice, formando en conjunto una celosía en movimiento que cubría toda una estructura.

Pre11.jpg Pre2.jpg Pre3.jpg

Ruta

Travesía 2018 en la localidad de Sierra Nevada, ubicada en la novena regaión de Chile.

Ruta1.jpg Ruta12.jpg Sierranevada1.jpgSierranevada2.jpgSierranevada3.jpg

Proyecto Final