Alejandra Alcavil EAD Tarea 2

De Casiopea



TítuloAlejandra Alcavil EAD 3212 Tarea 2
AsignaturaPoetica General
Del CursoPoética General 2020
2
Alumno(s)Alejandra Alcavil

“Nos parece que la condición humana es poética, vale decir que por ella el hombre vive libremente y sin cesar en la vigilia y coraje de hacer un mundo.El coraje de la condición humana, al que también llamaremos virtud, surge necesariamente.Sus apariciones abren un campo del cual se configuran los oficios y las artes humanos”

En nuestros oficios somos puestos en constante prueba, encontrándonos en la persistente búsqueda de un ser, un ser que no necesariamente tiene que ver con el concepto de pertenencia o ser humano. Sino de algo que al ser cambia rotundamente el estar de alguna situación. En qué momento se comienza ese cuestionamiento? Es algo innato? Algo que se va construyendo y aprendiendo?.

El pensamiento lateral -término acuñado por el escritor y psicólogo Edward De Bono, habla precisamente un conjunto de procesos destinados al uso de información para generar ideas creativas. Se explora incluso lo que parece completamente ajeno o hasta casi absurdo. Se toman caminos alternativos que no se está acostumbrado a usar.

“A la cima de una montaña se puede llegar por varios caminos. Unos son más fáciles que otros. Pero nadie va por todos a la vez. Primero se seleccionan y se prueban.” (Edward De Bono, Simplicidad,1998)"

Cuando nacemos, ese pensamiento esta latente, y su punto culmine se encuentra en nuestra niñez. Pero una vez que entramos a un centro educacional, donde nuestro conocimientos son adquiridos por medio de razonamiento, donde el profesor es nuestra fuente de conocimiento, comienza lo que es el pensamiento lógico.

Allí se enseña que la poesía, no es más que una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra. Aquella que puede dejarse caer en momentos emocionales como sentimentales.

“Si eres demasiado bueno adaptándose al sistema existente, es posible que nunca te des cuenta de que hace falta un cambio” ( Edward De Bono, Simplicidad, 1998)

En la Escuela de Diseño y Arquitectura de la PUCV además de ese concepto lógico de poesía, se dice que esta se inmersa en la academia universitaria, celebrando el hecho de los oficios, su obrar, su presente y su posible trascendencia. Pero cómo se logra? A través de la observación y de su obstinado cuestionamiento.

Venimos de un mundo más bien de pensamiento lógico que lateral, y llegar a un lugar donde todo nos hace cuestionar no solo su existencia, si no que su uso, su desuso, y olvidar paradigmas aprendidos de libros y conceptos preestablecidos para volver a re armar el nuestro siempre apoyándose de la poesía. Por qué de esta? Porque esta nos abre la posibilidad de dejarnos sorprender y emocionarse, dejarse abstraer mediante conceptos, a tal punto que puedas poner un nuevo nombre y apellido a eso que haces y tienes frente.

Recae en la condición humada del ser,, y hacer como algo virtuoso. Y no solo nos cuestionamos, sino que tenemos el coraje de ir más allá. Que esos cuestionamientos se vuelvan algo tangible que se pueda seguir siempre construyendo. Porque lo que se construye siempre se puede seguir “perfeccionando” a través de qué? de la palabra poética.